sábado, 1 de junio de 2019

The Outsiders (1983)

Aquí la titulamos "Rebeldes".

Estamos en 1965. Dos bandas rivales defienden sus territorios, los Grasientos y los Dandys. Johnny Cade, grasiento, mata a uno de los Dandys cuando él y Ponyboy fueron atacados y por ello tienen que huir lejos de allí y ocultarse en una iglesia durante unos días. Al volver se enteran de que se ha organizado una pelea entre ambas bandas.

Dirigida por Francis Ford Coppola. Poco antes había hecho la versión "The Godfather: A Novel for Television" (1977) en la que combinó las dos primeras partes, la tengo pendiente de ver.

Es una de las películas con más actores jóvenes que años más tarde triunfaron en Hollywood. Igual es la que más. Tenemos a:
- C. Thomas Howell (Ponyboy Curtis): había debutado el año anterior en "E.T. the Extra-terrestrial" (1982).
- Matt Dillon (Dallas Winston): una de sus primeras películas, aunque su éxito como actor llegaría con títulos como "Wild Things" (1998) y "There's something about Mary" (1998).
- Ralph Macchio (Johnny Cade): Fue su segunda película en el cine, aunque hizo algo de televisión también. La siguiente fue su película más memorable, "The Karate Kid" (1984).
- Patrick Swayze (Darrel Curtis): fue su segunda película, su salto a la fama lo dio con "Dirty Dancing" (1987).
- Rob Lowe (Sodapop Curtis): Su debut en el cine. Pocos años después hizo otro de sus mejores papeles en "St. Elmo's Fire" (1985).
- Emilio Estevez (Two-Bit Matthews): una de sus primeras películas, poco después hizo "Repo Man" (1984) y "The Breakfast Club" (1985).
- Tom Cruise (Steve Randle): una de sus primeras películas. Recibió el guión de "Risky Bussiness" (1983) durante el rodaje.
- Diane Lane (Cherry Valance): al año siguiente salió en "The Cotton Club" (1984).
- Leif Garrett (Bob Sheldon): tuvo una carrera en el cine bastante escasa tras esta película. Aunque puso algunas canciones suyas en BSO.
- Tom Waits (Buck Merrill): es más famoso como cantante en realidad aunque ha salido en títulos como "Dracula" (1992) o "The Book of Eli" (2010).

La autora del libro en el que se basaron, S.E.Hinton, hace un cameo como la enfermera del hospital a la que amenaza Dally con un cuchillo. Sofia Coppola también hace un cameo, es la niña que le pide algo de dinero suelto a Dallas.

Una de las críticas que recibió es que Coppola se saltó partes de la novela. Lo cierto es que rodó todas esas escenas pero le obligaron a cortarlas por cuestión de tiempo (es media hora menos). En el año 2005 sacó una versión más completa titulada "The Outsiders - The Complete Novel".

La película que echan en el autocine es "Beach Blanket Bingo" (1965).

El primer puñetazo en la pelea lo recibe Ponyboy, el actor dijo que le dieron de verdad y que realmente quedó fuera de sentido. Eso le provocó un ojo morado.

En esa misma escena Emilio Estevez terminó con un corte en el labio y a Tom Cruise le rompieron un pulgar y tuvo que ir a que le arreglasen la dentadura.

Las peleas de bandas y sus territorios fue algo que vimos en "The Warriors" (1979), pero esta película lo plantea de un modo bastante diferente. Para empezar está situada en los años 60 y son sólo dos bandas.

Aunque en mi opinión esto es más un tema de clases sociales. Unos son adinerados y van con coches caros, los otros se ven obligados a trabajar para vivir.

Aunque la cantidad de personajes es bastante amplia en realidad todo gira en torno a tres de ellos.

La escritora S.E.Hinton le explicó a Rob Lowe que al final de la historia Sodapop terminó alistándose en el ejército y fue a Vietnam donde murió.

Es una historia redonda, empieza y termina con la misma frase. Lo cierto es que sabiendo que existe una versión extendida me he quedado con ganas de saber qué cortaron porque el libro no lo he leído. Pero en cualquier caso se trata de una gran película, con mucho drama y que cuando la vi por primera vez me impactó bastante, recuerdo incluso comprarme una navaja de mariposa en su momento en parte influenciado por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: