sábado, 15 de junio de 2019

Avengers: Endgame (2019)

Ha costado pero ya está aquí.

Tras haber aniquilado a la mitad de la población del universo, Thanos ha desaparecido. Pero hay una persona con la que no contaba, Scott Lang quien se quedó atrapado en el reino cuántico y al regresar se le ocurre una idea sobre cómo podrían restablecer las cosas a la normalidad, pero es extremadamente difícil y peligrosa.

Con una duración de 3 horas está claro que los directores Anthony y Joe Russo no querían dejarse nada en el tintero.

Como ya hace un par de meses que ha salido he decidido comentarla en detalle. Lo cual quiere decir que habrán muchos spoilers. Avisados quedáis.

La primera escena es la respuesta a la pregunta "¿qué hacía Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye) en "Avengers: Infinity War" (2018) y por qué no participa en los combates?". Tampoco es que tuviera demasiado misterio en realidad.

Las hijas del director Joe Russo aparecen en la película. Ava Russo (Lila Barton) es la hija de Hawkeye y Lia Mariella Russo como una de las fans que le pide un autógrafo a Hulk inteligente.

Nada más empezar los créditos de inicio vemos el típico logo de Marvel Studios con los héroes apareciendo uno detrás de otro, con la diferencia que no salen los que fueron afectados por el chasquido de dedos de Thanos.

La siguiente escena es de Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man) y Karen Gillan (Nebula), atrapados en una nave espacial. Y luego una de las escenas de los tráilers en la que explica que sólo les quedan 24 horas de oxígeno. Muy dramática, de nuevo una escena que liga con el final de la anterior, aunque más o menos se sabía qué dice. De repente aparece Captain Marvel frente a ellos y los salva.

No lo explican pero la idea es que la Captain Marvel regresó a la Tierra donde los Avengers le dijeron que habían recibido una señal de ayuda proveniente del espacio y ella fue en su rescate.

Chris Evans (Steve Rogers / Captain America) está en la torre de los Avengers cuando oye llegar a la nave de Tony, y salen a recibirlos Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Black Widow), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Chris Hemsworth (Thor), Bradley Cooper (voz de Rocket), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk) y Don Cheadle (James Rhodes / War Machine).

Hasta ese momento no se nota demasiado pero en la siguiente escena, dentro de la torre, vemos que Tony ha perdido muchísimo peso. Ese efecto lo lograron usando CGI.

Cuando Tony llama a Rocket "Build-a-bear" (una tienda donde personalizan muñecos de peluche) parece que sea un simple chiste. Algunos consideran que la respuesta "quizás lo sea" tiene que ver con el hecho de que fue modificado por un científico loco.

La visión de la que habla Tony es la que tuvo en "Avengers: Age of Ultron" (2015) cuando vio a todos sus compañeros muertos.

En los tráilers aparecía la armadura colgada a modo de espantapájaros y a Josh Brolin (Thanos) caminando por un campo de "algo". Aparte en el final de la anterior película se entreveía el Guante del Infinito hecho polvo en la mano de Thanos. Aquí descubrimos que las gemas han desaparecido porque Thanos las ha destruido. Y finalmente Thor le corta la cabeza.

Cinco años más tarde...

Atentos al cameo de Jim Starlin, el dibujante de cómics que creó a Thanos, es el hombre calvo con gafas en la reunión del grupo de apoyo de Steve Rogers. En esa misma escena también aparece Joe Russo, uno de los directores.

Mientras tanto Scott Lang regresa del universo cuántico gracias a una rata (la verdadera heroína de toda la película). Atentos al cameo de Ken Jeong como el guardia de seguridad de los trasteros de alquiler. Es conocido por la trilogía "The Hangover" (2009).

Por cierto, Brie Larson (Carol Danvers / Captain Marvel) grabó sus escenas para esta película antes de hacer "Captain Marvel" (2019). Evangeline Lilly (Hope Van Dyne / Wasp) y Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man) por su parte las grabaron a la vez que "Ant-Man and the Wasp" (2018).

Cuando Lang visita las tumbas uno de los miles de nombres que aparece es Roberto da Costa (aka Sunspot), uno de los X-men. Se trata de la primera conexión confirmada entre esa franquicia y el MCU.

Descubrimos que Tony Stark tiene una hija llamada Morgan "Mongoona". La frase que dice la niña "I love you 3000" está sacada de uno de los hijos de Robert Downey Jr., a los directores les gustó y decidieron incluirla.

Por su parte Bruce ahora se convierte en un Hulk inteligente. De nuevo algo que también está sacado de los cómics aunque tampoco tiene mucho que ver en realidad.

Y Thor ha montado un "Nuevo Asgard" en un pueblo llamado Tønsberg, en Noruega. Eso sí es parecido a los cómics ya que sucede tras el Ragnarok aunque su localización es diferente, es en Oklahoma. En esa escena vemos a Tessa Thompson (Valkyrie) y a Taika Waititi (Korg) por primera vez.

El Thor gordo técnicamente aparece en unos cómics de Guardians of Galaxy pero es en un universo alternativo así que no podría considerarse como canon. Por cierto, lleva siempre puestos unos guantes para disimular el "traje de gordo".

Por cierto, ha sido confirmado que NoobMaster69 es Wong (el hechicero supremo).

Barton se ha convertido en Ronin y se dedica a asesinar malos por su cuenta. Es algo sacado de los cómics, aunque son unas circunstancias totalmente diferentes (de hecho sucede durante la invasión Skrull, uno de los eventos más largos), coincide que también va a Japón.

En su primera aparición está luchando con Akihiko. Está interpretado por Hiroyuki Sanada y es otro de los cameos. Salió también en "The Wolverine" (2013) y en "Ringu" (1998) y sus secuelas.

Otro guiño a los diferentes héroes en los que se ha convertido Burton en los cómics sucede cuando se ofrece a probar el traje para viajar en el tiempo, que no viene a ser más que un traje de Ant-Man modificado. En los cómics también fue Goliath durante un tiempo.

Me he percatado de que una vez que organizan el plan para recuperar las piedras vemos por primera vez a los Vengadores juntos (bueno, los que quedan). En las anteriores películas sólo les veíamos así en el enfrentamiento final y aquí tan sólo ha pasado una hora.

También es interesante que aunque contiene el típico humor del MCU (esta vez recae principalmente en Thor, Hulk y Rocket) el tono es muy oscuro y triste. De todos ellos creo que la que más pena da es Nebula en parte porque su personaje es el que más ha sufrido por culpa de Thanos, su padre.

Por cierto, Thanos sabe quienes son los Avengers porque los vio entrar en acción en "The Avengers" (2012). Sin embargo para hacerlo bien debería tener un piel más morada y unos ojos de un color azul brillante.

Regresa Tilda Swinton (The Ancient One), quien parece tener demasiados conocimientos sobre eventos del futuro, pero no los que podrían haberle hecho entender que necesita entregar su gema a Hulk.

La escena en el ascensor en la que el Captain America dice "Hail Hydra" es otra referencia a los cómics. Aunque es realmente complicado explicar el por qué se convierte en el líder de Hydra porque, esencialmente, es un evento de los largos que se titula "Secret Empire". Aquí, obviamente, es todo mentira.

Tiene la peculiaridad de ser la única película de Robert Redford (Alexander Pierce) en la que retoma un personaje y muy probablemente sea su último papel ya que ha anunciado su retiro como actor.

Natalie Portman (Jane Foster) no fue a la grabación, reusaron parte del material desechado de "Thor: The Dark World" (2013) y puso su voz para cuando habla desde lo lejos.

Rene Russo (Frigga) sorprende a Thor (del futuro) y ambos se asustan a la vez. En realidad la actriz no se esperaba que él gritase tan fuerte y se asustó realmente.

Es la película con el último cameo de Stan Lee. Sucede en los años 70 donde le vemos conducir un coche con una pegatina que pone "'Nuff Said", era una de sus frases míticas. La curiosidad, sin embargo, es que usaron la misma técnica de rejuvenecimiento que vimos en otras películas del MCU.

En el laboratorio de Hank Pym vemos el primer casco que usó Ant-Man en los cómics, es el de las antenas. También rejuvenecieron a Michael Douglas (Hank Pym) para esa escena.

Arnim Zola aparece, al menos su cara, en las pantallas de los ordenadores de la base donde tienen guardado el Teseracto

Creo que de todos los que reaparecen mis favoritos son John Slattery (Howard Stark), James D'Arcy (Edwin Jarvis) y Hayley Atwell (Margaret "Peggy" Carter). Echo mucho de menos la serie "Agent Carter". Y es otra de las curiosidades de ésta película pues es la primera vez que un personaje de una de las series del MCU se incorpora a las películas. Concretamente se trata de Edwin Jarvis. Hasta ahora en las películas había aparecido la voz del personaje como el programa J.A.R.V.I.S. y posteriormente como Vision ambos interpretados por Paul Bettany (quien no sale en esta película, curiosamente).

La escena de Clint y Natasha cuando van a por la gema del Alma me recuerda mucho al principio de "Cliffhanger" (1993). Allí vemos a Hugo Weaving (Red Skull).

Me acabo de percatar de que el que más pierde por culpa de Thanos es Burton. Primero a sus 3 hijos y a su esposa y luego a Natasha.

La segunda hora de película son los viajes en el tiempo y justo al comienzo de la tercera empieza el festival de las explosiones. Parece claro que los directores lo tenían todo medido.

Thor se ofrece a usar el nuevo guantelete con las gemas (al que por alguna razón llaman mini-guantelete oficialmente, cuando en realidad se adapta al tamaño de la mano de quien se lo pone) porque cree que es el Avenger más fuerte, pero según vimos en "Thor: Ragnarok" (2017) es Hulk y aún así le causa un gran daño en su cuerpo.

Es importante el detalle de Hulk sosteniendo un montón de escombros sobre sus hombros. Es algo sacado del evento "Secret Wars" (de los años 80), que probablemente sea una de las mayores pajas mentales de los cómics. En resumen Beyonder (un ser ultrapoderoso) decide crear un planeta llamado Battleworld y envía a un grupo de héroes y otro de villanos para que se enfrenten. La segunda parte es uno de los peores cómics que he leído (y eso es mucho decir). Como curiosidad adicional, Deadpool va a dicho evento en uno de sus cómics modernos.

Otro más es el de el Captain America usando el martillo de Thor. En los cómics fueron varios quienes pudieron manejarlo, él entre ellos. En la película "Avengers: Age of Ultron" (2015) ya anticiparon esa escena.

Un detalle sutil, la Nebula del futuro le dice a la del pasado "You can change". En realidad es algo que sucede al principio cuando por fin consigue una pequeña victoria jugando contra Tony en la nave. Su vida ha estado plagada de derrotas, de repente no sabe qué hacer tras ganar, eso es lo que le hace dar el último paso hacia un futuro esperanzador. De todas maneras se crea una paradoja cuando la matan.

Atentos al cameo de Howard el Pato en el combate final, aparece detrás de Hope Van Dyne.

Se trata de la última aparición de Chadwick Boseman (T'Challa / Black Panther) pues falleció poco tiempo después. Aunque tuvo tiempo de grabar las voces para la serie de animación "What If...?", lo cual sí es lo último que hizo en el MCU.

No queda demasiado claro el material del que está hecho la espada de doble filo de Thanos (en serio, ni siquiera los directores se mojan con ello). Obviamente es más dura que el vibranium, lo cual tiene más bien poco sentido. La explicación oficial es que Thanos tiene miles de años de experiencia y de igual manera que Eitri le fabricó un guantelete para las gemas le creó un arma ultrapoderosa. Personalmente me parece una de las peores explicaciones que he leído.

Es probablemente mi mayor problema con esta película. Thanos es jodidamente duro de matar en la anterior película aunque daba la impresión de que era porque las gemas le dotaban de mucho poder. Pero sin ellas no lo es tanto, lo cual queda claro en la primera escena de esta película cuando lo matan de una manera bastante simple. Al final se sacan el arma mágica de la chistera y vuelve a ser invencible, es estúpido.

La escena profética de Iron Man que mencioné antes se cumple. El escudo del Captain America está roto de manera similar, Hulk herido, Black Widow muerta en una posición parecida y Thor que parece que está muerto tiene la misma posición de cuando Thanos está a punto de atravesar su pecho con la Stormbreaker.

La famosa escena en la que de repente todas las superheroínas se reúnen en un punto en concreto de la batalla ha sido muy criticada. Personalmente me parece un tanto cutre, de hecho me recuerda a unos cómics de Civil War II en los que Captain Marvel (la líder de una de las facciones que se enfrentan, es también algo largo de explicar) decide pasar de todo e irse con las A-Force a no sé qué mierdas, resulta bastante absurdo dado el lío enorme en que se ve metida en esos momentos (no soy muy fan de Civil War II pero esa parte me resulta incluso molesta).

Una idea descartada de la lucha final es que Ant-Man traía hormigas gigantes.

Si te fijas un poco los "masillas" de Thanos sólo matan a personajes desconocidos.

Cuando Pepper se pone la armadura se convierte en Rescue. Juraría que nunca dicen su nombre en las películas, pero vamos proviene de los cómics.

En el funeral de Tony Stark falta Gamora y hay un chaval que está en solitario. Se trata de Harley Keener, el niño que le ayudó en "Iron Man 3" (2013) y que algunos especularon que se trataba de Peter Parker.

En esa misma escena vemos que Hulk lleva el brazo en cabestrillo. Según los directores el daño que le ha causado el guante es permanente. Eso no sé de dónde se lo han sacado, ahora mismo no recuerdo ningún cómic donde suceda algo similar.

La parte de Thor uniéndose a los Guardians of the Galaxy es una de las cosas que será ampliada en la 3ª película del grupo que parece que será una realidad aunque no hay demasiados detalles sobre la misma.

Una de las cosas que no se ven y que me hubiera gustado mucho es el reencuentro del Captain America y Red Skull cuando devuelve la gema. De hecho me hubiera gustado ver como las devuelve todas, pero esa en especial.

Falcon como el nuevo Captain America también es de los cómics. Y es posiblemente la parte más bien adaptada porque sucede de una manera casi igual. Bueno, Steve Rogers se vuelve viejo por otras razones pero en esencia es lo mismo.

La última escena es la manera de redondear la historia de Steve Rogers ya que lo último que le dijo a Peggy antes de estrellarse es que le debía un baile. Aparte es un detalle que proviene de los cómics, concretamente de "House of M" (en un momento dado vemos lo que sería la vida ideal de cada héroe).

De igual manera la historia de Tony Stark es un círculo ya que la primera película de su personaje fue el comienzo del MCU y en esta muere (aunque el MCU no ha terminado).

Teniendo en cuenta que tuvo escenas cortadas y que algunas ni siquiera las llegaron a rodar... cosas que no explican:
- War Machine es el único que lleva su casco normal cuando se pone el traje para viajar en el tiempo.
- La esfera luminosa que lleva War Machine cuando van a por la piedra. No sabemos qué es, ni de donde la saca, ni siquiera en qué momento empieza a usarla, simplemente aparece en su mano.
- Cómo devolvió el Captain America el martillo de Thor.
- Cómo devolvió la gema de la mente. Esta es la que más necesita una explicación coherente.
- En realidad nunca explican por qué Lang estuvo sólo 5 horas en el reino cuántico. Simplemente lo sueltan tal cual, pero no se ve ningún tipo de error de funcionamiento en el aparato ni nada, simplemente alguien lo desconectó (probablemente su hija Cassie en algún momento dado) y lo metió todo en un almacén junto a sus otras cosas como recuerdo.
- Lo de Nebula del futuro interconectándose con Nebula del pasado y el tipo que consigue averiguar inmediatamente lo que está sucediendo entre ambas. Me parece un poco cogido por los pelos.
- Nebula del pasado regresa usando las únicas partículas Pim que tiene, luego consigue traer a la nave de Thanos (y a todos sus ocupantes) usando únicamente el mismo aparato con el que viajaron al pasado, pero ya no hay más partículas.
- ¿De donde viene la espada de doble filo de Thanos? ¿por qué no la usó anteriormente?.
- Tony fabrica el nuevo guantelete, ¿por qué no le puso un sistema de seguridad que simplemente se pudiera salir de la mano de quien no debería tenerlo?. No me parece algo demasiado alocado.

En los créditos finales aparecen imágenes de varias películas de la MCU mientras salen los nombres de los actores y los que interpretan a los personajes principales ponen su firma. No hay escena post-créditos esta vez.

Tras los famosos deslices de algunos de los miembros del reparto en pasadas películas sólo dos actores tenían el guión completo, Robert Downey Jr. y Benedict Cumberbatch.

En fin, es una película muy larga pero que consigue cerrar de forma definitiva la historia de muchos de los personajes y a su vez da pie a continuar la de otros más recientes como Spider-Man, Captain Marvel, Black Panther o el nuevo Captain America. No sé que nos deparará el futuro pero está claro que no van a parar de salir más y más películas de Marvel y quizás algún día veamos una donde se junten más franquicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: