martes, 11 de junio de 2019

La Bamba (1987)

Originalmente se titulaba "Let's Go".

Ritchie Valens es un joven mexicano cuyo sueño es convertirse en una estrella del rock. Un buen día un productor de discos le ve en directo y le propone grabar un par de canciones, él acepta sin dudarlo y poco a poco va creciendo su éxito.

Protagonizada por Lou Diamond Phillips (Ritchie), fue su primer papel protagonista, había aparecido en un par de películas previamente.  Poco después salió en "Young Guns" (1988) y su secuela y más tarde en "Courage Under Fire" (1996).

Las pesadillas de Ritchie están basadas en hechos reales. Un avión cayó sobre su colegio cuando era pequeño justo el día que atendía el funeral de su padre, tal y como relata en la película.

La película que miran en el autocine mientras suena "We belong together" es "Vertigo" (1958).

El grupo que toca "La Bamba" cuando Ritchie y su hermano van a México es Los Lobos. Son los que pusieron la música para la banda sonora de la película, incluida la voz que realmente era del bajista.

La historia podría haber sido realmente aburrida si sólo se hubieran centrado en Ritchie, me alegro de que hayan incluido también a Bob quien le da algo de vidilla y dramatismo.

Es que incluso cuando "rompe" con Donna es una escena aburrida con tanta indecisión por parte de ambos para al final no llegar a ninguna parte.

La hermana de Ritchie Valens en la vida real estaba presente cuando rodaron la escena en la que Lou Diamond Phillips se monta en el avión que acabaría matándole. Ella le rogó que no se subiese, hablándole como si se tratara de su hermano.

Me ha resultado particularmente interesante el padre de Donna con frases tipo "¿de qué raza es? ¿italiana?" o "él y su música de la jungla". Ésta última es realmente peculiar porque no sé qué puede haber más estadounidense que el rock'n roll.

Sinceramente creo que este tipo de películas ayuda a popularizar canciones que, aunque son conocidas en cierta medida, para muchos han caído en el olvido quien las tocó en su momento. Aparte que es una gran historia trágica de un joven que vio cumplido su sueño pero la mala suerte acabó con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: