viernes, 28 de junio de 2019

La flûte à six schtroumpfs (1976)

Aquí la titulamos "La flauta de los Pitufos".

Estamos en la Edad Media. El joven Pirlouit se ha hecho con una flauta que al hacerla sonar bailan todos los que están cerca pero si toca lo suficiente terminan por desmayarse de cansancio. Pero un tipo se entera de que la tiene y se la roba. Pirlout irá a recuperarla junto a su amigo Johan.

Los Pitufos tienen diferentes nombres según el idioma en el que están doblados. Por ejemplo en VO (en francés) son Les Schtroumpfs, en inglés son The Smurfs, en italiano son i Puffi y en alemán son die Schlümpfe. Supongo que los Estrunfos sonaba demasiado mal.

Fueron creados en 1958 por Peyo, un dibujante de Bélgica, y pronto ganaron popularidad en todo el mundo. De hecho siguen siendo relevantes ya que hace unos años se hizo otra película de animación sobre ellos. Sinceramente carezco de interés en ella y por ello la dejé pasar sin embargo el título que nos ocupa me pareció muy curioso. Y es que se trata de la primera historia que fue dibujada sobre estos personajes.

Por cierto, siguen publicándose tomos a pesar de la muerte de Peyo en 1992, su hijo Thierry Culliford tomó el relevo y ya lleva una veintena de títulos, el último salió en Abril de este año.

Aparte de ésta película (que es única) en los años 80 hicieron una serie de televisión de la mano de la productora estadounidense Hanna-Barbera. Lo siguiente son las películas modernas con un total de 3 títulos hasta el momento.

Por supuesto han tenido todo tipo de críticas con el paso de los años. Por ejemplo el cómic "Los pitufos negros" fue tildado de racista.

En VO tenemos a Michel Modo (Pirlouit), conocido por la serie de películas que empezó con "Le gendarme de Saint-Tropez" (1964). Y a Jacques Marin (Pitufo Juerguista), salió en "The island at the top of the world" (1974) y en "Marathon Man" (1976).

Hasta pasados 22 minutos no oímos hablar a ningún pitufo. Su primera aparición clara es a los 35, osea justo a mitad película. Es curioso siendo ellos los protagonistas tradicionales lo mucho que tardan en salir aunque imagino que siendo su primera introducción necesitaban dar una base argumental con un cierto sentido.

Los pitufos que aparecen son Gafitas, Vanidoso, Goloso, Labrador, Poeta, Perezoso, Manitas, Patoso, Juerguista, Gruñón, Fortachón y Músico. También el Papá Pitufo, cómo no.

Según esta película los pitufos normales tienen 100 años y Papá Pitufo 542.

Contiene varios momentos musicales. Aparte de las escenas en las que tocan la flauta tenemos por ejemplo la canción de presentación de los diferentes pitufos (en la que no nombran todo los que aparecen) o cuando se pone a talar un árbol. Son bastantes aunque la más irritante es la que Pirlouit trata de demostrar que habla el idioma pitufo.

Es una película que creo haber visto pero hace mucho tiempo. En cualquier caso es de un estilo similar a la serie de televisión que mencioné antes, aunque con diferencias notables como la ausencia de Gargamel o la cantidad de escenas donde los pitufos interactúan con los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: