domingo, 9 de junio de 2019

The Story of the Kelly Gang (1906)

Pasemos a algo más austral.

Tiene una duración de una hora y 10 minutos, sin embargo sólo ha sobrevivido un tercio de ella hasta nuestros días (unos 17 minutos en total). Durante años se han ido recuperando partes de ella pero siempre han sido pequeños fragmentos, lo que queda fue restaurado por el archivo nacional de sonido y películas de Australia.

Debido a lo difícil que es seguir la historia viendo el poco metraje que queda no puedo hacer una sinopsis. Sin embargo existen unos folletos en los que se detallaba la historia de cada una de las 6 secuencias en las que estaba compuesta la película. Voy a usar esa información como guía para tratar de explicar el argumento.

- Escena 1: Un policía acude a casa de los Kelly con la orden de detención de Dan Kelly. Kate Kelly rechaza sus coqueteos y con la ayuda de Dan y los suyos le arrebatan el arma.
- Escena 2: Los bandidos les tienden una emboscada a Kennedy, Scanlon y Lonigan,  matándolos, mientras estaban acampados junto al riachuelo de Stringybark. Seguidamente ellos mismos acampan y uno va en busca de una mujer pero le encuentra la policía y le empiezan a disparar. Ambos huyen de regreso al campamento y se organizan para vengarse.
- Escena 3: Los bandidos llegan a la estación de Younghusband y roban a todos los que se encuentran allí. Seguidamente llega un carro y les roban todo lo que llevan (mayormente ropa), luego otro carro con cuatro personas a los que les roban las carteras y lo mismo le pasa a un señor a caballo. Tras ello va un atraco al banco.
- Escena 4: Varios miembros de la banda y algunos que les apoyan evitan a la policía. Aaron Sherritt es asesinado.
- Escena 5: La banda intenta descarrilar el tren y se van al Hotel Glenrowan. Luego la policía les rodea y Joe Byrne recibe un disparo mortal, tras ello deciden prender fuego al lugar para hacerlos salir. Dan Kelly y Steve Hart se matan entre ellos. El padre Gibney salva a un trabajador del ferrocarril que resultó herido.
- Escena 6: Ned Kelly lucha duramente contra la policía pero recibe un disparo en la pierna. Le pide a los policías que le perdonen la vida con lo que al final cae el último de la banda de Kelly.

Dirigida y escrita por Charles Tait, es su única película.

Es considerado el primer largometraje de la historia. También es la primera producción australiana.

Fue prohibida en algunas partes de Australia.

No tiene textos de los diálogos, en los pases habían unos actores que daban las explicaciones pertinentes y hacían los sonidos necesarios para enfatizar la acción. Sí tiene algunos donde presentan a los personajes o con el nombre de los lugares que van apareciendo.

La película usa la cámara fija típica de la época sin embargo la acción está tan bien que no te da esa impresión a ratos. Por ejemplo cuando el padre saca al herido y se aproxima hacia la cámara pasando por su lado.

En la última escena vemos a Ned llevando una especie de armadura metálica, es la misma que uso el bandido en la vida real.

Tras ella se hicieron numerosas películas sobre Ned Kelly y su grupo de bandidos, aunque esta es la más famosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: