viernes, 13 de julio de 2018

Get Out (2017)

Aquí la titulamos "Déjame salir".

Chris y Rose chocan con un ciervo mientras viajaban en coche hacia la casa de los padres de ella. Se trata de una familia afincada en Alabama aunque parecen haber superado el tema del racismo. Pero él no lo ve así y le incomoda mucho la situación.

Se trata de uno de los títulos de terror de los que más se habló en el año 2017. De hecho sus 4 nominaciones a los Oscar (de los que se llevó el de mejor guión original) confirmaron que era un título a tener en cuenta. Ha costado un poco pero por fin ha llegado el momento de verla.

Jordan Peele es quien la dirige, produce, escribió el guión e incluso hace un pequeño cameo como la voz del narrador del anuncio público de la UNCF (Fundación de Escuelas Unificadas para Personas de Raza Negra). Es conocido por su faceta más cómica en especial cuando forma pareja con Keegan-Michael Key (quien también aparece en una foto como un cazatalentos de la NCAA), juntos hicieron la serie "Key and Peele", entre otras cosas.

Intuí que la traducción del título al español sería problemática porque no es lo mismo "¡Vete!" que "¡Déjame salir". Y es que en un momento dado un personaje dice "Get out!" y lo que hasta entonces era tan sólo una teoría (con bastante fuerza) se convierte en una realidad.

Es un in crescendo de tensión y aunque la intriga se disipa relativamente rápido los detalles que muestra sobre qué está sucediendo realmente en la parte final de la película hacen que no importe demasiado el que lo descubras pronto.

Me han encantado muchos detalles. Principalmente la coherencia en los personajes, al terminar de verla he ido recordando las pautas de algunos de ellos y lo bien que encajaban. De hecho opino que la parte en la que descubrimos la verdad de cada uno es el verdadero momento de iluminación.

Luego tenemos los pequeños momentos del amigo del protagonista para relajar un poco la tensión a base de comedia. Y no es ninguna sorpresa que funcionen ya que el director es uno de los mejores cómicos modernos.

Según el director Jordan Peele todo comenzó en un monólogo de Eddie Murphy llamado "Eddie Murphy: Delirious" (1983) en el que habla de qué haría él si se encontrase en una película de terror. Esencialmente al oír que una voz dijera "Get Out" le diría a su pareja que se marchasen inmediatamente (contado por él es muy gracioso). Lo realmente curioso es que sí estuvo en una película de una mansión encantada titulada "The Haunted Mansion" (2003) y no salió corriendo a la primera de cambio.

Algunas escenas están inspiradas en películas como "Halloween" (1978), concretamente el arranque de la película, o "The Silence of the Lambs" (1991), la de la sesión de hipnosis.

Otra de las películas que le inspiraron fue "Night of the living dead" (1968) porque su protagonista era un afroamericano. También "Rosemary's Baby" (1968) (por el nombre de Rose, el de Roman o el personaje japonés) y "The Stepford Wives" (1975), cuya temática se asemeja.

Por otra parte el argumento es similar al de las películas "The Skeleton Key" (2005) y "The Immortalizer" (1990).

Universal Pictures le propuso a Jordan Peele hacer una secuela, a él no le pareció una mala idea pero dijo que no lo haría sólo para ganar dinero rápido, si la hace será sólo si consigue que sea mejor que la primera.

Recomiendo verla dos veces, así de claro. Hay un montón de cosas que cobran mucho sentido una vez sabes qué está sucediendo realmente, en especial conversaciones que parecen inocuas o detalles que suceden casualmente, pero no realmente. Sólo diré que TODO tiene sentido, incluso escenas como la de Rose comiendo cereales, aunque algunas cosas cuesta pillarlas si no conoces bien la cultura afroamericana.

Dicho lo cual he quedado muy sorprendido por tantos detalles y por ello es una película que recomiendo, sin duda. Tan solo añadir que una secuela quizás no es la mejor idea porque la historia queda perfecta tal cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: