Grande no, ¡gigante!.
De la mano de la HBO nos llegó este documental sobre uno de los luchadores de lucha libre más famosos de la historia. El más grande, sin duda alguna. Tras dos años de gestión por fin vio la luz a principios de este año.
Nacido André Roussimoff en Molien, Francia. A los 15 años empezó a crecer de forma desmesurada. Jugó a fútbol y a rugby, fue gracias a éste último que entró en contacto con la lucha libre porque el gimnasio donde entrenaba estaba lleno de luchadores que le enseñaron. Y un buen día entró en el ring como sustituto de uno que se había hecho daño.
Por aquel entonces medía unos 2,09 metros, tenía unos 19 años y era muy delgado, aunque ya pesaba unos 140 kilos. Se hacía llamar Jean Ferré y su personaje era un leñador. Pronto pasó a ser apodado "El Gigante" Ferré.
Seguidamente fue a Mónaco y a Japón donde le apodaron "El Monstruo Roussimoff". En Junio de 1971 fue a Canadá para su primer combate en América, aunque era de manera promocional. En esos momentos ya medía 2,2 metros y pesaba entre 176 y 188 kilos. Cambiaron su historia diciendo que procedía de Grenoble en los Alpes Franceses.
Aunque fue una época donde tuvo mucha popularidad la gente no solía repetir una vez lo veía así que tuvo que ir a por algo más rentable. Y el siguiente paso lógico era EEUU. El problema es que en aquel momento la lucha libre estaba dividida en 32 zonas emitida en televisiones locales. Él empezó en la parte más occidental del país, sitios como Minneapolis, Milwaukee o Detroit (donde le llamaban "El Gigante Polaco"). De ahí fue pasando de territorio en territorio. Fue en Chicago, en 1976, donde le apodaron por primera vez simplemente "André The Giant".
La WWF nació en esta época aunque esstaba fomada sólo por unos pocos estados del noreste. El padre de Vince McMahon era quien la dirigía y fue quien habló con André y le convirtió en un ser mediático. Por aquel entonces medía unos 2,25 metros y pesaba 226 kilos. La clave era que lo mostraba lo justo para que la gente se volviese loca cada vez que aparecía en un combate.
Era un tipo invencible y por ello nunca obtuvo el título de campeón, porque nadie se podría arrebatar. Además tenía la capacidad de hacer quedar bien a cualquiera, para ganarle al final.
A veces se enfadaba con algunos luchadores como Randy Savage, Iron Sheik o Big John Studd. Aunque todo se resolvía en el ring.
Se hizo famoso en el mundo entero, viajó mucho. Y también salió en la serie de televisión "The six million dollar man", hizo anuncios de televisión y varias apariciones en late shows.
Parte de la leyenda alrededor del gigante son sus legendarias noches de fiesta donde bebía como nadie. En el documental Rick Flair dice que una noche le vió beber 106 cervezas, por ejemplo. También se inventaron cosas a lo largo de los años como que tenía dos filas de dientes o dos corazones.
Su enfermedad se llama Acromegalia, básicamente una lesión de la glándula pituitaria que provoca una secreción excesiva de la hormona del crecimiento. Aunque tratada a tiempo no resulta demasiado problemática.
Justo cuando se rompió un tobillo el mundo de la lucha libre sufrió una revolución. En 1982 Vince McMahon vio la oportunidad de usar la televisión por cable para llegar a todo el país convirtiendo a la WWF en la única competición. Aparte que le puso un nivel de producción importante en los combates, los luchadores de todos las zonas querían salir en su programa.
Además del bombardeo de publicidad y la aparición de sus primeras estrellas. En "Rocky III" (1982) hubo una escena con Hulk Hogan luchando contra el protagonista. Seguidamente Hulk Hogan ganó el título de campeón del mundo y André estaba allí para celebrarlo con él.
En 1985 llegó el primer WrestleMania. Poco después André salió en "The Princess Bride" (1987). En aquel momento ya no podía luchar, su espalda, su cuello y sus rodillas le dolían mucho y no podía levantar demasiado peso. Necesitaba una operación si quería hacer continuar en la lucha libre.
En el WrestleMania III pusieron a André como uno de los "malos" para que se enfrentase al campeón y así luchar por el título. Fue la época en la que yo empecé a ver lucha libre y fue el primer gran evento, un combate que cerró el capítulo de lo que había sido la lucha libre hasta ese momento. Era la primera vez que André perdía un combate y lo hizo para poder pasar el testigo a una nueva generación de luchadores que se convirtió en la más carismática.
André siguiendo haciendo combates, incluso repitió con Hogan algunas veces. Aunque el dolor no paraba de incrementar y eventualmente tuvo que dejarlo.
En Diciembre de 1992 apenas sin poder andar regresó a Francia para visitar a su padre moribundo. Y el 27 de Enero de 1993 murió en un hotel de París de un ataque al corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario