domingo, 29 de julio de 2018

Freddy's Dead: The Final Nightmare (1991)

Aquí la titulamos "Pesadilla final: La muerte de Freddy".

Freddy Krueger se está quedando sin adolescentes que asesinar en Springwood y por ello decide mandar fuera al último para que le traiga nuevas víctimas. Termina en un centro para adolescentes con problemas pero pronto una doctora decide llevarle de vuelta a su pueblo para ver si recobra la memoria.

Dirigida y escrita por Rachel Talalay, quien había sido la productora de las partes 3 y 4 y asistió en la producción de las dos primeras. Suyas son también "Tank Girl" (1995) y "Ghost in the Machine" (1993), aunque se ha dedicado principalmente a la televisión.

Sólo repite Robert Englund (Freddy Krueger) de la película anterior, aunque hace un cameo Johnny Depp (el tipo de la televisión), quien hizo su debut en el cine en la primera parte. También tenemos los cameos de Roseanne Barr (Ethel), Tom Arnold (el marido de Ethel) y Alice Cooper (el padre adoptivo de Freddy).

De los nuevos destacan Yaphet Kotto (Doc), conocido por "Alien" (1979) y "The Running Man" (1987). Lisa Zane (Maggie Burroughs), salió en "Monkeybone" (2001) y en "Femme Fatale" (1991). Y Breckin Meyer (Spencer), conocido por "Road Trip" (2000), salió en "Rat Race" (2001).

Perteneció a una de las múltiples épocas en las que se intentaron hacer películas en 3D. De hecho yo fui a verla un par de veces al cine sólo por eso (es posible que aún tenga las gafas). Aunque sólo tiene unos 15 minutos en 3D que van desde que Maggie se pone las gafas de colores hasta que se las quita. Aunque es el efecto 3D clásico que funcionaba mejor cuando acercan mucho algo a la cámara.

En la BSO tenemos grupos como Goo Goo Dolls, Iron Butterfly, Iggy Pop o Fates Warning, las partes instrumentales corrieron a cargo de Brian May. El videoclip de la película esta vez lo hicieron Goo Goo Dolls con su canción "I'm Awake Now".

La escena de inicio donde una casa cae desde lo alto y Freddy sale montado en una escoba es una referencia a "The Wizard of Oz" (1939).

Seguidamente Freddy vuelve a conducir un autobús como hizo en la 2ª parte, aunque en esa ocasión fue uno escolar.

Por fin dan una explicación a por qué Freddy es capaz de hacer realidad los sueños. Tres demonios antiguos le poseyeron y le dotaron de dicho poder por el hecho de ser una de las peores personas que jamás ha existido.

En los primeros guiones regresaba Jacob Johnson, el hijo de Alice de la anterior película, y tenía un papel de peso. Una Alice de unos 30 años también, aunque moría nada más empezar. Incluso pretendían hacer regresar a los personajes de la 3ª parte para que hicieran de "policías del sueño".

El chico nuevo no tiene nombre, por ello le llaman John Doe. Algunos creen que se trata de Jacob. Aunque en realidad la edad no encaja, o igual sí porque es un lío saber en qué año transcurre la acción respecto a la anterior. Pero en cualquier caso 15 o 16 años no parece que hayan pasado.

Detrás del cabecero de su cama está escrito "Sepultura Reigns" imitando el logo del grupo. Más adelante, cuando Tracy está lavándose la cara, alrededor del espejo hay un montón de pintadas. Destaca una de Sepultura imitando un poco el estilo del logo de Metallica.

En varias escenas es obvio que hay una parte cortada, los diálogos terminan de manera muy brusca. Esto es porque la versión original duraba un cuarto de hora más pero no hay ninguna edición que lo incluya.

Mientras van por la carretera en furgoneta dirección a Springwood pasan un cartel que pone "Elk Grove 10". Es el pueblo de Ash Williams, el protagonista de "The Evil Dead" (1981).

En ningún momento cantan la nana de Freddy sin embargo salen escritas algunas de sus frases en diversos sitios.

La muerte favorita de toda la saga para Robert Englund es la de Carlos, el chaval sordo. Es una de las más graciosas, sin duda. Aunque hay un error y es que si el sonido de una gota o una aguja cayendo es tan bestia el de su propia voz también sería insoportable.

Otra parte más donde vemos a Robert Englund sin el maquillaje de Freddy, aunque al menos esta vez tiene sentido pues es en un flashback. Más tarde sale vestido de Freddy sin el maquillaje de la cara, eso sí es la única vez que sucede en toda la saga.

Descubrimos que Freddy estaba casado con un mujer llamada Loretta y que tuvo una hija llamada Katherine. Cuando la niña entra en casa pasa por delante de algo que parece la garra y al entrar en el sótano vemos varios diseños alternativos de la misma (por ejemplo una con "garritas", otra con hojas de afeitar y otra con pinchos).

También explican la razón por la que Freddy mató a los 20 niños. Es porque apartaron a su hija de él para darla en adopción y les hizo pagar a los que lo hicieron matando a los suyos.

La frase "Every town has an Elm Street" tiene mucho sentido. Hay muchas ciudades en EEUU con una calle llamada así debido a que en el siglo XVIII plantaron muchos olmos como decoración.

Cuando Doc busca a Tracy en las taquillas hay una con una pegatina que pone "Clawz The Best" con un dibujo que parece una garra.

Hay algún que otro error que me ha resultado un tanto molesto. Como por ejemplo que los adultos también sueñen con Freddy. Hasta ahora sólo los adolescentes parecían formar parte de ellos de forma activa (de hecho eso podría ser la explicación de por qué la madre de Kristen seguía viva en la 4ª parte).

Hay un par de referencias a la primera película. Freddy se corta los dedos cuando cuenta las maneras en las que han intentado acabar con él y cuando Maggie le coge para sacarle al mundo real él se agarra a dos tuberías y alarga sus brazos un montón.

En los créditos finales hacen un pequeño recopilatorio de imágenes de las 6 películas que termina con una imagen de Freddy en la que sale escrito "R.I.P.". Aunque eso es un final definitivo en "Jason Goes to Hell: The Final Friday" (1993) nos anticiparon el enfrentamiento que, aunque tardó demasiado en llegar, pondría punto y final a ambas sagas ya que lo siguiente fueron los reboots.

Pero no se vayan todavía, al igual que hice con otras sagas dedicaré la siguiente entrada a unos cuantas producciones hechas por fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: