sábado, 28 de julio de 2018

A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (1987)

Aquí la titulamos simplemente "Pesadilla en Elm Street 3".

Tras un intento de suicidio la madre de Kristen Parker decide ingresarla en una institución. Allí intentarán sedarla pero ella reacciona de manera muy agresiva, por suerte Nancy la oye cantar la nana de Freddy y decide ayudarla. Pronto descubrirá que Kristen tiene el poder de meter en sus sueños a quien quiere e intentarán usarlo para acabar con él de forma definitiva.

Tras el despropósito de la segunda película Wes Craven decidió volver para contribuir con la historia de esta tercera parte. Y con él se trajo de vuelta de la primera película a Heather Langenkamp (Nancy Thompson) y a John Saxon (Teniente Thompson).

Del resto del reparto destaca el debut en el cine de Patricia Arquette (Kristen Parker), conocida por "Stigmata" (1999) y "True Romance" (1993). Laurence Fishborne (Max), conocido por "The Matrix" (1999), salió también en "Predators" (2010). Y Priscilla Pointer (Dra.Elizabeth Simms), salió en "Carrie" (1976), "C.H.U.D. II: Bud the Chud" (1989) y "Twilight Zone: The Movie" (1983).

En la BSO destaca que Dokken compuso su tema "Dream Warriors" adrede para esta película e incluso rodaron un videoclip en el que se le provocan una pesadilla a Freddy. Fue incluido en los créditos finales de la versión VHS. En algunas versiones también aparece otra canción de Dokken, la de "Into the Fire".

A pesar de que parezca basarse en "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975) en realidad todo surgió de la vida real. Había instituciones creadas adrede para los jóvenes problemáticos que esencialmente eran como prisiones o centros psiquiátricos.

El guante de la primera película fue usado en la segunda parte e iban a usarlo en esta también pero lo robaron. Tiempo después fue encontrado en una subasta.

Una cosa que no he mencionado hasta ahora es la enorme diferencia que resulta ver estas películas en VO o dobladas. En España le pusieron una voz muy característica a Freddy que se mantiene en todas las películas, en VO varía bastante su forma de hablar, por ejemplo en la primera casi susurra o en la segunda hace una voz mucho más tenebrosa.

Originalmente Kristen iba a sostener el cadáver de una niña en la primera pesadilla, pero creyeron que era demasiado grotesco así que lo cambiaron por uno con un aspecto más esquelético. Por cierto si os fijáis un poco cuando corre se nota muchísimo que lleva un muñeco y que no se corresponde con el que se ve en la imagen final.

El aspecto de Nancy es muy adulto respecto a la primera película, aunque hayan pasado sólo 3 años entre ellas en realidad la diferencia es mayor en la historia porque la primera tiene lugar en el año 1981 (según lo que explican en esta, claro). Aunque podrían haber cuidado el detalle del mechón de pelo blanco, está en el lado contrario.

Nunca sabemos el destino de Jesse, el protagonista de la anterior película. Sin embargo el Dr.Gordon menciona que perdió a un paciente que se había cortado los párpados para no dormir. Dado que al final de la película Jesse aún tiene pesadillas podrían relacionarse ambas cosas y así concluir que está muerto. De hecho es la explicación con la que yo me quedo.

En la segunda mencioné que cambiaron el color de la puerta de la casa a rojo, en ésta vemos una recreacion de la casa en miniatura y también es roja. Creo que es la única conexión directa entre ambas.

El cerdo cocinado que de repente cobra vida en la segunda pesadilla de Kristen es real. Según el especialista de efectos especiales que estuvo debajo de él moviéndolo desprendía una peste horrible porque lo cocinaron y lo dejaron pudrirse unos días.

La escena del muñeco de arcilla cuya cara se convierte en la de Freddy fue grabada usando stop-motion de forma inversa. La de la serpiente-Freddy comiéndose a Kristen también fue grabada al revés, curiosamente era la imagen del póster original en Inglaterra y tuvieron que cambiarla porque era demasiado ofensiva.

Como ya mencioné en la entrada de la primera película, en el cementerio el cura que oficia los entierros es el mismo actor, osea Jack Shea.

Las películas que mira Jennifer en la televisión son "Critters" (1986) y "Alone in the Dark" (1982). También mira "The Dick Cavett Show" con Zsa Zsa Gabor como invitada. Fue Dick Cavett quien la eligió porque era la persona más estúpida que ha conocido y nunca la hubiera llevado a su show en la realidad.

Descubrimos algo más del pasado de Freddy. Su madre Amanda fue violada por cientos de dementes quedando embarazada de él. Y su cuerpo nunca fue encontrado tras ser quemada su casa.

Cuando Freddy escribe en el pecho del mudo me ha recordado a "The Exorcist" (1973). Aunque su estilo es mucho más bestia.

Contiene varias de mis escenas favoritas de toda la saga como la de la mano-grifo-con-cuchillas del principio, la del sonámbulo y el Freddy gigante moviéndolo a su antojo, la de la televisión con Freddy llevando antenitas que se mueven en la cabeza o la de los dedos-jeringuilla.

Una de las escenas que nunca llegó a realizarse por cuestión de presupuesto era que uno soñaba con un robot estilo Transformers para luchar con Freddy.

Según Craven ésta iba a ser la última película sin embargo su final indica que Freddy quizás no esté muerto del todo. Personalmente la considero una gran película que dio una explicación a por qué Freddy está tan loco y que estableció lo de los poderes en los sueños que sería explotado en las siguientes partes. Pasemos a la cuarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: