martes, 24 de julio de 2018

Tomb Raider (2018)

La nueva Lara Croft.

Lara Croft lleva 7 años sin noticias de su padre y decide aceptar su muerte y firmar los papeles de la herencia. Pero justo en ese momento encuentra un puzzle que la encaminará hacia el último lugar conocido donde estuvo él antes de desaparecer.

Tenía intención de ver las dos películas que hizo Angelina Jolie antes de ponerme con ésta pero no sé muy bien donde las tengo y no me apetece ponerme a buscar, lo dejaré para más adelante. Total las recuerdo bien como para poder compararlas en caso de ser necesario.

En el año 2009 la MGM tenía planteado un reboot con Megan Fox como protagonista pero nunca llegó a suceder. En el 2011 decidieron hacer una precuela, en el 2013 volvieron a la idea del reboot y hasta 2015 no anunciaron el director. Luego en el 2016 dijeron que Alicia Vikander (Lara Croft) la protagonizaría. Y a principios del año 2017 empezaron a rodarla.

Voy a hacer una comparación con el juego porque es la base argumental. Aviso de spoilers (tanto del juego como de la película).

Similitudes con el juego:
- El barco con el que va a la isla se llama igual, sin embargo en la película le ponen también letras en japonés.
- Ambas tienen un acento marcadamente inglés.
- Es capturada por alguien nada más llegar a la isla.
- En un momento dado ella se hace un herida en un costado.
- Se para a mirar el horizonte en una costa donde hay varios barcos hundidos.
- Usa un arco como arma.
- Camina por un puente estrecho lentamente.
- Cuando la capturan los de Trinity la atan, pero ella consigue huir.
- Los malos matan gente inocente.
- Eventualmente ella consigue una ametralladora y la usa.
- Escala paredes y cae por un río. Llega al avión de la Segunda Guerra Mundial, usa un paracaídas tras caerse de él.
- Llega un helicóptero de rescate de Trinity.
- Usa un aparato para escalar las cuerdas.

Diferencias notables:
- Ella no llega con solo un acompañante, son unos cuantos y mantiene el contacto por radio con ellos en todo momento.
- Ella tiene un título universitario, diría que en arqueología, en la película parece que ni siquiera haya acabado el bachiller.
- El entrenamiento con el arco y la supervivencia lo tuvo de un arqueólogo que va con ella en la expedición, no de su padre.
- En la película no se ven animales en la isla. En el juego forman parte del ambiente e incluso los usan los malos.
- En el juego los malos hablan en ruso entre ellos. En la película siempre en inglés.
- En el juego usa diversas armas de fuego con frecuencia. Concretamente pistolas, ametralladoras y escopetas. En la película no querían que Lara las llevase por la controversia creada en EEUU tras varios tiroteos en colegios y demás
- Buena parte del juego transcurre en cuevas subterráneas y ruinas antiguas.
- En el juego mata a muchos malos. Pero muchos. Yo diría que en total hay cientos, sin exagerar.
- Usa con frecuencia el hacha de escalada. En la película se hace con ella en la parte final.
- Una parte de la isla está nevada.
- Hace muchos "saltos de tirolina".
- En un momento dado el viento juega un papel importante. En la película dicen algo así como "es el aliento de Himiko" y poco más.
- En el juego hay samurais que son los guardianes de la tumba de Himiko.
- En la película ponen trampas en la entrada de dicha tumba. Son una copia barata, cutre y sin sentido de las de "Indiana Jones and The Last Crusade" (1989).
- El helicóptero es derribado, huyen en un barco.
- No tiene nada que ver con un virus, ni aparece su padre.

No explican por qué la isla es tan difícil de ser localizada pero en el juego sí. Esencialmente Himiko tiene poderes sobrenaturales, es capaz de controlar el tiempo y hace que haya una tormenta que rodea la isla para que nadie pueda salir de ella.

El personaje de Ana, su pertenencia a Trinity y lo de seguir los pasos de su padre están sacados del segundo juego, "Rise of the Tomb Raider". Con la sutil diferencia que el padre en el juego sí está muerto.

Por cierto Nick Frost hace un cameo como Alan el prestamista. Es conocido por "Shaun of the Dead" (2004) y "Hot Fuzz" (2007), entre otras.

Sigue la lógica de "Star Wars" (1977) según la cual si eres uno de los esbirros del malo tus balas nunca darán en el objetivo.

La actriz se preparó duramente para el papel, incrementando su volumen muscular de forma notable. Claro que dicho entrenamiento sólo es visible al principio en la escena de la pelea en el ring (donde pierde) y en un par de escenas de acción como la del río (brevemente y estoy seguro de que usaron una doble en las partes peligrosas).

En la escena al principio de los créditos finales Lara se compra sus dos pistolas características (encima es una escena que sale en los trailers).

Dura dos horas. Se hace pesadísima la primera hora de película por el poco carisma que tiene la protagonista y lo aburrido que lo hacen todo. No hace falta establecer TANTO la situación actual de Lara y cómo consigue llegar hasta el barco, aparte que repiten dos veces la explicación de Himiko con las mismas imágenes incluso.

El juego lo hace perfecto eso, literalmente no explican nada y empieza con una escena trepidante cargada de acción, la cual apenas para hasta que llega la parte de la supervivencia en la isla. No digo de hacer una copia exacta, pero al menos podrían haberle dado un poco de vidilla a las partes menos importantes.

Más concretamente, para empezar la escena del ring sobra, la carrera de las bicis también, el rollo de Ana rescatándola por enésima vez me aburre, la investigación sobre los últimos días de su padre está bien pero no es necesaria. Yo hubiera empezado por la escena del barco partiendo del puerto con un par de escenas cortas explicando lo de Himiko mientras Lara lee sobre ello y en 5 minutos así ya estaría en la isla, que es la parte interesante.

Y una vez en la isla centrar la acción en los malos pero también en ella intentando sobrevivir sola, rodeada de animales peligrosos. La parte del padre no me parece mal. Luego podrían haber sacado más cosas del juego como los templos y que la investigación sobre Himiko fuese un poco más amplia y no sólo "hay una puerta que está aquí y necesitamos que alguien la abra". La parte final no es tan horrible, de hecho la parte de las tumbas de las doncellas me ha gustado mucho y el rollo del virus aunque no tenga nada que ver con el juego también.

En fin, es como una película de The Asylum pero con presupuesto. No la volvería a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: