Hora de algo más artístico.
Estamos en Arles en 1891, un año después de la muerte de Vincent Van Gogh. Armand es el hijo de un cartero y su padre le da el encargo de entregar una carta al hermano de Vincent, Theo. Pero él no tiene ningún tipo de interés en hacerlo aunque finalmente acepta.
Otra de las sorpresas del año pasado. Su tráiler mostraba un tipo de animación poco usual lo cual despertó en seguida mi interés en ella.
En total se usaron 853 pinturas al óleo con el mismo estilo artístico que Van Gogh y para ello necesitaron más de 100 pintores. Con ellas hicieron los 65.000 fotogramas que componen la película, cada pintura fue repintada ligeramente para crear la ilusión de la animación.
El concepto de crear animación a partir de pinturas lo describió Arthur C.Clark en su novela "Childhood's End" publicada en 1953.
Usaron la técnica del rotoscopio para grabar a los actores y luego cada fotograma fue pintado y animado. Es la misma que usaron en "The Lord of The Rings" (1975), por ejemplo, pero con dibujos animados.
Los créditos de inicio son una buena muestra de lo que nos espera, las pinturas se van "comiendo" los diferentes textos que van apareciendo.
Los flashbacks son mostrados en blanco y negro, con un estilo mucho más realista. Es donde se aprecia mejor cómo es cada actor.
Recrean numerosas pinturas de Vincent Van Gogh a lo largo de la película y, sin conocer demasiado su arte, he sido capaz de reconocer bastantes. En cualquier caso el hecho de conocerlas no es demasiado importante pues en los créditos finales aparecen los actores posando de forma similar a los cuadros en los que se basaron para cada uno.
Es una exploración de los últimos días de la vida de Van Gogh y todo lo que le rodeaba contados desde diferentes puntos de vista para que poco a poco el espectador se vaya formando una idea de lo que realmente sucedió.
Personalmente me ha encantado todo. La idea de pintar cada frame resulta un trabajo faraónico pero eso no quita que su resultado no sea igualmente espectacular. Por otra parte me ha gustado mucho ver a Chris O'Dowd (Joseph Roulin) en un papel que le queda muy bien.
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