Hora de un documental.
El Commodore 64 fue el ordenador personal mejor vendido de la historia y la compañia que lo fabricó fue una de las más grandes del mundo. Entonces ¿porque no existe hoy en día?.
Jack Trammiel fue el fundador de la compañía. Su hijo Leonard es quien nos va narrando todo.
Su padre empezó como reparador de máquinas de escribir tras la Segunda Guerra Mundial, luego las importó y posteriormeente se dedicó a venderlas. Seguidamente amplió el negocio a otros materiales de oficina, entre ellos las calculadoras. Pero las que fabricaba en realidad usaban chips de Texas Instruments y cuando ellos se pusieron a vender sus propias calculadoras el resto de empresas se fue a pique.
El padre entonces acudió a otra empresa que fabricaba chips de calculadora llamada Mos Technology a los que no les iba demasiado bien y por ello acabó comprándola.
Resulta que también fabricaban microprocesadores. Concretamente el MOS 6502, que se convertiría en la pieza fundamental en prácticamente todos los ordenadores personales de aquel momento (el PET, el VIC-20, El C64, los Apple y Atari de 8 bits, incluso las consolas Atari y Nintendo de 8 bits).
Pero no nos adelantemos. Chuck Peddle fue el diseñador del 6502, en 1976 le propuso a Jack Trammiel usar su empresa para fabricar sus ordenadores. Él no tenía ni idea de qué le estaba hablando así que acudió a su hijo, tras un acuerdo llegaron a fabricar el PET y empezaron a comercializarlo en 1977.
El PET usaba Microsoft BASIC como su SO. Bill Gates se lo vendió por 50.000 dólares aunque él quería 1 dólar por cada ordenador vendido. Cuando lo usaron en los ordenadores lo llamaron "Commodore BASIC".
En cuanto al hardware era una sóla pieza con el teclado y el Cassette integrado. El teclado se parecía a los de las calculadoras.
En 1981 salió el VIC-20 con un teclado más parecido a los modernos y una lector de cassettes independiente. Se trata del primer ordenador personal compacto y también el primero que llegó a vender 1 millón de unidades. Parte de su éxito fue que tenía los gráficos en color y que estaba orientado al usuario doméstico.
Tenía 5kb de RAM aunque una vez arrancaba se quedaba en 3.5kb. Eventualmente tuvieron que ponerle una expansión externa que hacía que llegase a los 8kb.
La evolución natural fue el C64, que salió en 1982. Tiene el récord del ordenador vendido más rápidamente, se estiman unas 17 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. Usaba el chip VIC-II y fue el primero en tener un chip dedicado para sonido, el SID, un avance enorme para la época que tardarían años en igualar otras compañías.
Commodore no dejó de crecer y ya había superado a Apple de largo, el siguiente paso era Sinclair. Por ello en 1984 sacaron el C116.
A pesar de que les iban tan bien las cosas Jack decidió abandonar la compañía tras una discusión en una CES (una feria de muestras).
Y básicamente la compañía tuvo un cambio radical, sus nuevos ordenadores pasaron de costar 79 dólares a 300, contrataron un montón de gente que no sabía nada y buena parte de la "vieja guardia" decidió abandonar, en parte porque les limitaron la creatividad.
En 1985 apareció el C128 y aunque sus ventas en el primer año fueron impresionantes no duró mucho más la racha.
Y entonces nació Amiga, una compañía que creció desde cero diseñando sus propios chips, su propio software, con un nivel de calidad superior al resto. Pero por desgracia no llegaron ni siquiera a poder producir ordenadores porque se quedaron pronto sin dinero.
Los primeros en intentar adquirirla fueron Atari por una cantidad mísera (5 millones de dólares) y en el último momento apareció Commodore con una oferta que incluía un beneficio de 4 dólares por ordenador vendido.
En 1986 hizo aparición el Commodore Amiga 1000 o A1000. Tenía 1Mg de memoria, una interfaz gráfica y multitarea. Para no competir con los Commodore de aquel momento lo vendieron como un ordenador personal.
En 1987 llegó el Amiga A500. Básicamente tenía 512kb y valía mucho más barato. Y el A2000 que esencialmente era un A1000 con una serie de puertos de expansión compatibles con los ordenadores IBM.
En 1992 apareció el A600, que iba a ser llamado el A300 porque tenían intención de venderlo muy barato pero al final fue más caro que el A500. Ese mismo año salió el A1200 pero tuvo una producción muy limitada porque se centraron en fabricar el A500 que nadie quería comprar.
En 1993 hicieron el CD32 para intentar diversificar las ventas. Pero fue un desastre y en abril de 1994 Commodore se fue a la bancarrota.
Es uno de los peores documentales que he visto. Dura más de doras y con un poco de edición hubiera quedado en 1 buena hora, como máximo. Tiene muchas anécdotas interesantes pero es muy caótico.
Pero bueno, es la historia de Commodore mejor o peor contada. Me ha resultado muy interesante, había muchos datos que desconocía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario