viernes, 27 de julio de 2018

A Nightmare on Elm Street (1984)

Aquí la titulamos "Pesadilla en Elm Street".

Tina es una adolescente que sufre pesadillas sobre un tipo con unas garras que la persigue. Tras contárselo a sus amigos descubre que a ellos también les pasa y por ello decide invitarles a su casa para pasar la noche juntos. Pero es entonces cuando Tina es asesinada y las cosas se complican para su novio Rod, principal sospechoso.

Ha llegado el momento de volver a ver una de mis sagas favoritas. Esta vez serán sólo las 6 películas originales porque ya comenté "New Nightmare" (1994), "Freddy vs. Jason" (2003) y "A Nightmare on Elm Street" (2010), al igual que los remakes indios "Khooni Murdaa" (1989) y "Mahakaal" (1993). Ya puestos destaco que hubieron también dos series de televisión, una titulada "Freddy's Nightmares" de 1988 y otra "A Nightmare on Elm Street: Real Nightmares" del 2005.

Empezando por el cartel. Es una de esas curiosidades que siempre me llamó la atención desde la primera vez que la vi, que dicho sea de paso fue cuando la alquilé en un videoclub. Lo más llamativo son las garras de Freddy, no se parecen en nada a las de la película. De hecho no se parecen a las de ninguna de las 6 películas, que siguen más o menos un mismo diseño, tuvimos que esperar a "New Nightmare" (1994) para ver las del cartel, mucho más macabras en mi opinión.

Aunque no por ello las originales son peores, de hecho una de mis escenas favoritas es el arranque de la película en la que vemos a Freddy fabricándolas en su sótano. Lo cual explica su aspecto un tanto tosco y real. Lo más curioso de esa escena es que no es Robert Englund sino un encargado de efectos especiales llamado Charles Belardinelli porque era el único que sabía como cortar el guante e insertar las hojas de cuchilla.

Otra cosa que destaca del cartel es que la cara de Freddy parece una calavera. Esto es porque la idea original era que se le viera parte del cráneo y los dientes asomasen por las mejillas, aparte que tuviera pus en las comisuras. La idea fue abandonada porque con maquillaje no quedaría bien y usar un muñeco no pegaba demasiado con los actores reales.

Hablemos del reparto:
- Robert Englund (Freddy Krueger): es la película que le hizo famoso aunque previamente había salido en la serie de televisión "V" interpretando a uno de los personajes más carismáticos. Personalmente para mí no hay otro Freddy. Originalmente su papel lo iba a interpretar un doble de acción pero el director se percató de que debía ser un actor.
- John Saxon (Teniente Thompson): antes de esta película ya había salido en títulos como "Queen of Blood" (1966), "Enter the Dragon" (1973) y "Black Christmas" (1974). Su personaje aquí es uno de los más recordados.
- Heather Langenkamp (Nancy Thompson): Si bien Freddy es el personaje más famoso en realidad es ella la protagonista, de hecho repitió papel en algunas de las secuelas. Salió también en otra película de Wes Craven, "Shocker" (1989) y más recientemente en "Star Trek: Into Darkness" (2013). Una curiosidad, su debut en e cine iba a ser en "The Outsiders" (1983) pero sus escenas fueron eliminadas.
- Johnny Depp (Glen Lantz): hablando de debuts éste fue el suyo. En poco tiempo salió en una serie de títulos famosos y en los años 90 empezó a hacer películas con Tim Burton.
- Charles Fleischer (Dr. King): quizás no os suene su nombre pero poco después puso la voz a Roger Rabbit en su película y salió en "Back to the Future Part II" (1989) y "Tales from the Crypt: Demon Knight" (1995), más recientemente aportó su voz a un personaje de "Rango" (2011).
- Lin Shaye (la profesora): es conocida por la trilogía "Insidious" (2010) y ha salido en "2001 Maniacs" (2005) y su secuela y en "Critters" (1986), entre muchas otras.

El director es Wes Craven quien falleció hace un par años. Es su título más conocido seguido de cerca por "Scream" (1996). Aunque suyas son también "The Last House on the Left" (1972), "The Hills Have Eyes" (1977) y su secuela y "The People Under the Stairs" (1991).

Todo empezó cuando Wes Craven leyó unos artículos sobre una serie de refugiados del sureste asiático pertenecientes a la tribu Hmong (escapando del régimen de Pol Pot) que murieron en extrañas circunstancias. Todo fue porque se negaron a dormir porque tenían pesadillas pero finalmente el cansancio les pudo y ya nunca despertaron. Los médicos no pudieron encontrar ninguna causa que explicase su muerte y desde entonces lo llamaron el "síndrome de la muerte asiática".

El personaje de Freddy está inspirado en algunas vivencias personales del director como un abusón que se metía con él cuando iba al colegio o la ropa de un vagabundo que le miraba por una ventana cuando tenía 10 años.

La idea del guante le vino a Craven porque leyó sobre los miedos primarios y uno de ellos era ser ataque por unas garras de un animal, aparte quería que fuese un arma única pero barata y fácil de transportar.

La calle Elm Street también proviene del pasado de Wes Craven. Más concretamente se refiere a Elm Street en Postdam, Nueva York, donde se encuentra la Universidad Clarkson en la que el director dio clase como profesor. Aunque en la película la localidad es Springwood y en las secuelas dicen que está en Ohio.

La música es una parte fundamental e inolvidable. Esa melodía que suena cada dos por tres y que instintivamente asociamos a Freddy y sus pesadillas. Además de la cancioncita del juego de saltar a la comba que, aunque no se repite tanto, también se te clava en la mente.

Tina al principio dice que "Igual es que va a haber un terremoto" cuando hablan de las pesadillas que han tenido. En la séptima película suceden una serie de terremotos.

Es una película de los años 80, sin embargo dejando a un lado algunos detalles como los teléfonos fijos y los cassettes en realidad la acción podría suceder en cualquier momento. De hecho considero que ha envejecido la mar de bien.

En la escena donde Freddy se aparece en una pared y va poco a poco formando su figura tampoco es Robert Englund quien lo interpreta sino el diseñador de efectos especiales Jim Doyle. No me había fijado (o quizás no lo recordaba con detalle) en que es la única escena en la que no lleva las garras.

Freddy habla, aunque suelen ser frases cortas. Es un detalle que no parece tener relevancia pero es que originalmente iban hacerlo mudo, tipo Jason Vorhees o Michael Myers. Y una de mis frases favoritas es "This... is God!", hablando de sí mismo.

En la escena donde Tina es arrastrada por una pared y luego por el techo usaron una habitación que giraba y la cámara estaba anclada a una pared. En la parte en la que Rod alza su mano intentando cogerla en realidad él está bocabajo y para lograr un mejor efecto le pegaron el pelo a la cabeza.

En el instituto sucede una de mis escenas favoritas, la de Tina en la bolsa de cadáveres transparente siendo arrastrada por algo invisible.

Otra gran escena es cuando Nancy toma un baño y aparecen las garras de Freddy. El rodaje fue bastante complejo. Para empezar la bañera no tiene fondo, el "baño" fue construido alrededor de ella dentro de una piscina. Luego cuando la actriz es agarrada la que pelea bajo el agua es una doble.

La película que mira Nancy en su habitación, después del baño, es "The Evil Dead" (1981). Como curiosidad en "Evil Dead II" (1987) aparece el guante de Freddy. De hecho es literalmente el mismo que usaron en esta película.

Cuando Nancy dice "parece que tenga 20 años" tras mirarse en un espejo tiene también historia. Su personaje es una adolescente de 15 años según el guión y algunos afirman que su edad real era de 20 en ese momento. Sin embargo han habido algunas discrepancias porque ella afirmó que tenía unos 18 o 19 pero resulta que la película fue rodada en Julio de 1984 que es justo cuando ella cumplió los 20.

Durante la pesadilla de Nancy sucede algo que tendría repercusión en futuros títulos. Tanto ella como Glen se quedan dormidos, aunque ella le ha pedido que la vigile mientras duerme. Ella va por el sueño y se gira y dice "Glen, ¿estás vigilando?" y aparece Glen y le dice que sí. Osea ambos están compartiendo la misma pesadilla. De hecho también se ve a Rod, pero está dormido.

En esa misma pesadilla ella huye de Freddy corriendo hacia su casa y abre la puerta. El detalle es que justo antes de abrirla ella cojea un poco, y es que se hizo un corte en el pie que tuvo que ser vendado incluso. Cuando sube la escalera pegajosa se ve la venda.

Jack Shea es el cura en el entierro. Un dato que me vuelve loco es retomó el papel en la 3ª película.

En la escena de la clínica a Nancy le salen canas de repente. Aunque se ve claramente un mechón de color gris posteriormente sólo tiene unos pocos pelos.

Originalmente Freddy era acusado de abusar de niños, pero en California hubo unos cuantos casos y no quisieron que les culparan de explotar las noticias así que lo cambiaron a un asesino de niños.

Heather Langenkamp dijo que quería quedarse el teléfono con la boca de Freddy que saca la lengua como recuerdo.

La escena del chorrazo de sangre, cuando Freddy mata a Glen, fue grabada usando la misma habitación giratoria. Pero fue un desastre porque la sangre se fue en la dirección errónea y causó un estropicio con unos cables eléctricos. En esa escena originalmente Glen debía "volar" de una manera similar a la de la muerte de Tina. Según Craven se inspiró en la escena del ascensor de "The Shining" (1980). Por cierto la cadena de radio que escucha es la KRGR, osea Krueger sin vocales.

Me acabo de percatar de que la parte en la que Nancy prepara una serie de trampas en su casa podría ser una de las inspiraciones de "Home Alone" (1992).

Entre las numerosas escenas eliminadas hay una en la que descubríamos que en realidad Nancy y algunos de sus amigos habían tenido hermanos pero fueron asesinados por Freddy.

Otra escena que fue recortada es la de Marge, la madre de Nancy, cuando le enseña el guante de Freddy. La historia de cómo le pegaron fuego terminaba con Freddy surgiendo de entre las llamas mientras gritaba que se vengaría y ella pegándole un tiro en la cabeza.

Y tuvo dos finales alternativos. En uno de ellos (el final feliz) Nancy conseguía derrotar a Freddy dejando de creer en él, salía de casa, se despedía de su madre y se iba con el coche. En el otro (el final de Freddy) cuando el coche arranca veíamos a Freddy al volante.

La productora New Line Cinema se la jugó con este film. Estaban al borde de la quiebra y de hecho consiguieron que se estrenase de milagro. Habían hecho tan sólo una película antes titulada "Alone in the Dark" (1982) que tuvo un estreno en muy pocas salas y decidieron lanzarla en vídeo directamente.

La considero la mejor de todas, a pesar de que Freddy apenas sale 8 minutos en total, pero es que en realidad tampoco hace falta más. Y ya demuestra ser un asesino totalmente diferente, que le gusta hacerse daño a sí mismo para atormentar a sus víctimas y juguetear con ellas antes de matarlas brutalmente. Pero bueno, es sólo el principio de la saga, ¡pasemos a la segunda!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: