jueves, 28 de noviembre de 2013

The People Under the Stairs (1991)

Aqui la titulamos "El sotano del miedo".

La familia de un chico apodado Fool esta a punto de ser desahuciada por no poder pagar el alquiler y Leroy, un amigo de su hermana, le propone un negocio para poder solucionarlo. Esencialmente es entrar a robar a la casa de sus caseros quienes parecen haber adquirido gran parte de las fincas donde viven. El plan parece sencillo pero al intentar entrar se percatan de que la casa esta muy bien protegida y que no abren la puerta a cualquiera.

Hace un monton de años que no veia esta pelicula aunque el argumento es dificil de olvidar. Es una de las ultimas peliculas de Wes Craven que me gustaron en su dia, a partir de aqui se metio en un cine que priorizaba la comedia sobre el terror produciendo un cine de mas baja calidad, en mi opinion.

Al volver a verla me he percatado de que el argumento en realidad puede tener otra lectura. Una pareja vive apaciblemente en su casa cuando unos ladrones intentan robarles el dinero que han ido acaudalando durante años de forma legal. La policia no puede ayudarles porque tienen escondidos un monton de jovenes en el sotano, lo cual destrozaria su imagen social, asi que tendran que hacerse cargo ellos mismos, por suerte su casa esta equipada con todo tipo de medidas de seguridad e incluso tienen un perro fiel.

Y es que en realidad el dinero que se reparten los del ghetto al final no deja de ser lo que ellos han ido ganando con inversiones y cobrando alquileres, que quizas fueran injustos no quita que no dejase de ser suyo legalmente. Y lo que es mas importante, la unica razon por la que los quieren muertos es por ese dinero, no porque tengan jovenes en el sotano, ni porque maten a todos los que intentan entrar en su casa.

Pero bueno, dejando a un lado todo eso, la pelicula ofrece bastante novedades. Para empezar el malo, en este caso la pareja, el tio es un psicopata que va vesitido de cuero (estilo Gimp de "Pulp Fiction" (1994)) y que va con una escopeta. Pero luego tenemos al grupo de jovenes, que en realidad no son malos, es que los han maltratado durante toda su vida, a pesar de ello lucen bastante bien, sin barba, con el pelo arreglado y, dentro de lo que cabe, vistiendo normal xD. Y luego tenemos al bueno, que en este caso es un niño de ghetto que sabe manejar explosivos y abrir cerraduras, lo tipico vamos.

Del reparto destaca especialmente Everett McGill, el dueño de la casa, en realidad no sabemos su nombre, es un actor cuya mejor pelicula es esta aunque tambien salio en la pelicula de Steven Seagal "Under Siege 2: Dark Territory" (1995). La mujer es interpretada por Wendy Robie, famosa por salir en "Twin Peaks", destaca tambien su participacion en la tambien pelicula de Seagal "The Glimmer Man" (1996) (es curioso). La hija es interpretada por A.J.Langer, un rostro conocido por sus multiples interpretaciones en series televisivas.

Tambien destacan dos actores un poco mas reconocibles, por un lado esta Ving Rhames como uno de los ladrones, tambien salio en peliculas como "Pulp Fiction" (1994), "Mission Imposible" (1996) o "Dawn of the dead" (2004), y por otro Sean Whalen, como el tio que va por las paredes, le vimos tambien en "Twister" (1996), "Men in black" (1997) o "Charlie's Angels" (2000).

Es una pelicula que en su dia tuvo una acogida mas bien normal, era una epoca con buen cine de terror aunque eran los ultimos pistoletazos del cine estilo años 80. Hoy en dia es una pelicula que podria funcionar perfectamente, no veo la necesidad de añadirle efectos 3d ni nada por el estilo, aparte que es mas bien atemporal. Personalmente es una de las peliculas que me gusta volver a ver cada cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: