Un año después del brutal asesinato de la madre de Sidney dos estudiantes mueren destripados y Sidney es atacada, escapando de milagro y consiguiendo que detengan a su novio, principal sospechoso. Pero estando detenido ella recibe otra llamada del asesino.
Tras la reciente muerte de Wes Craven estuve pensando en hacer algún tipo de homenaje y lo he ido posponiendo porque no tenía claro qué título escoger. Y si me he decidido por este es porque quiero terminar de ver la nueva serie de una vez, más adelante caerán más títulos de este director.Fue la culpable de la oleada de películas de asesinos de jóvenes de los años 90 y principios de los 2000. La formula es bastante sencilla en realidad aunque no todos supieron hacerlo bien. Ya he hablado de algunas de ellas, por ejemplo la trilogía "I Know what you did Last Summer" (1997).
Esta película, sus secuelas y las que la imitaron son herederas directas de las slasher movies de los años 70 y 80 con algunos cambios significativos. Aquí el asesino es anónimo, en los clásicos el espectador sabía que el asesino, eso hace que te estés planteando continuamente posibles candidatos.A priori no parece gran cosa pero le da un nuevo nivel de intriga a la película, el cual no siempre se aprovecha bien. Es básicamente lo que distingue a una película buena (medianamente) de una mala. Bueno eso y los guiones absurdos, que también tienen tela.
Otro detalle es que el reparto no era excesivamente famoso, lo cual hace que sea mas difícil adivinar quien puede ser el asesino y quien va a sobrevivir al final, aunque si algo ha demostrado esta saga es (casi) todos pueden morir.Courteney Cox (Gale Weathers) era ya conocida por salir en "Friends", aunque en realidad tenía una carrera labrada bastante extensa en ese momento casi siempre como secundaria. David Arquette (Agente Dewey Riley) era el hermano-menos-conocido de Patricia Arquette, esta película lanzó su carrera y además fue donde se enamoró de la que sería su futura esposa, la mismísima Courtney Cox.
Neve Campbell (Sidney Prescott) hasta ese momento era conocida por la serie "Party of Five", esta película la encumbró bastante. Tengo la teoría de que Rose McGowan (Tatum) se ganó el puesto en "Embrujadas" por este papel, porque dudo que el que interpretó en "Bio-Dome" (1996) le facilitara las cosas.Skeet Ulrich (Billy Loomis) también se vio beneficiado con su aparición ya que al año siguiente saldría en "As good as it gets" (1997). Al igual que Matthew Lillard (Stuart Macher), un año le vimos en "Hackers" (1995) y después en "SLC Punk!" (1998). Por último en un personaje más pequeño pero importante tenemos a Liev Schreiber (Cotton Weary), conocido por "The Manchurian Candidate" (2004), "Sphere" (1998) y "Ransom" (1996) (por decir tres).
Podríamos considerar cameos las apariciones de Drew Barrymore (Casey Becker), Wes Craven (conserje Fred), incluso lleva un jersey y un gorro como el de Freddy, Linda Blair (reportera), Henry Winkler (Director Arthur Himbry), conocido por su papel de Fonzy en la serie "Happy Days" y el afamado director Neil Breen (Policía).Hablemos de los primeros minutos. Para mí son la clave para entender este tipo de películas. El asesino que lo controla todo mientras va amenazando a la joven incauta que se cree a salvo en su casa. La conversacion por telefono hablando de películas de terror y mencionando que solo la primera de "A nightmare on Elm Street" (1984) es buena (Craven metiendo cizaña).
Por cierto me he percatado que las llaman "Scary movies" en la VO, era el nombre original de esta película y más tarde fue el de las famosas parodias. Además el asesino también dice "I want to play a game", frase que se apropio el muñeco de "Saw" (2004).En su momento causó un incremento notable de la venta de identificadores de llamada para teléfonos fijos. De hecho, en la segunda parte se ve como la protagonista tiene uno.
El disfraz del asesino estuvo a punto de sufrir varios cambios. Para empezar la idea inicial era hacerlo blanco y que así tuviera un aspecto fantasmal, lo desecharon porque parecía del Ku Klux Klan. La máscara no convencía al productor y propuso que le mostrasen 7 diferentes entre las cuales erigiría la más apropiada, al final se quedaron con la original tras ver el efecto causado en la escena con Drew Barrymore. Por cierto, esta basada en "El Grito" de Munch.
Y aunque el asesino camufla su voz en realidad nunca es la de los actores que lo interpretan (de hecho bajo el disfraz casi nunca están los actores, son principalmente dobles de acción e incluso en alguna escena el director). La voz que se oye es la de Roger Jackson que ni siquiera sale.Es increíble la cantidad de referencias que tiene a "Halloween" (1978). Por ejemplo los padres del principio diciendo "go to the McKenzie's", frase sacada de dicha película, el asesino preguntando por Michael Myers, el nombre de Billy Loomis, incluso suena parte de la BSO. Aparte que la miran en un momento dado, claro.
El sheriff se sorprende porque Loomis tiene un "cellular phone", que era como se llamaba a los móviles en aquel momento. Lo cierto es que yo ya había cambiado varias veces de modelo para cuando salió la película.
Es fascinante lo mucho que se parecen Dewey y la versión paródica de "Scary Movie" (2000). Viéndola de nuevo no paro de ver de dónde sacaron las características de cada personaje, por ejemplo que Sid no quiere sexo con Billy.
Me he fijado que casi siempre que muestran a Tatum la cámara está ligeramente ladeada, indicando que hay algo "torcido" respecto a ella. El tema es que es inocente, es una manera de engañar al espectador. Aparte que la conversación de que una mujer podría haber cometido el primer asesinato la pone en el punto de mira.
Por cierto, su volkswagen rojo es una referencia a "The Shining" (1980).
Sabiendo quienes son los asesinos si te fijas en ellos se nota que hay algo que no acaba de estar bien entre ellos.En una tele de la tienda donde trabaja Randy están echando "Frankenstein" (1931). Unas chicas preguntan por "The Howling" (1981). En la fiesta hablan de ver "Hellraiser" (1987) o "The Evil Dead" (1981), acaban viendo "Halloween" (1978).
A lo largo de la película mencionan títulos como "The silence of the lambs" (1991), "The Bad Seed" (1956), "The Exorcist" (1973), "Carrie" (1976), "The Town That Dreaded Sundown" (1976), "Terror Train" (1980), "Prom Night" (1980), "Candyman" (1992)... y más que no recuerdo.
Tal y como dice Billy, la frase "We all go mad sometimes" es de "Psycho" (1960). Y aparte la de "I always had a thing for you Sid" es de "Serpico" (1973).
Originalmente el personaje de Dewey moría, de hecho fue filmado con esa idea pero Craven pensó que sería mejor grabar una escena extra donde se lo llevaban en ambulancia malherido sin añadirla a los pases previos, pero tras ellos decidió ponerla porque el personaje había gustado mucho a la audiencia.
En una escena cortada Sidney iba al director y le contaba que había sido atacada en el lavabo por alguien con el disfraz, entonces él tomaba la decisión de enviar a todos los alumnos a casa. En la versión final queda un poco raro que lo haga sin más, incluso explicaría mejor que el asesino le atacase tras eso. Por cierto, su muerte fue agregada al guión porque pasaba demasiado tiempo sin morir alguien.Y poco más que añadir, fue la primera y la siguieron cuatro más. Pasemos a ellas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario