domingo, 6 de septiembre de 2015

It's a Mad, Mad, Mad, Mad World (1963)

Aqui la titulamos "El mundo esta loco, loco, loco".

Un coche circulando a gran velocidad termina por salirse de la carretera, su ocupante sobrevive al accidente y los conductores que se acercan a el son testigos de una confesion inimaginable, el lugar donde hay escondidos 350.000 dolares.

Raras veces se consigue conglomerar a tantos actores conocidos en una pelicula y que tengan un razonable tiempo en pantalla cada uno.

El director, Stanley Kramer, se dedico a ponerse en contacto con todos los actores comicos de aquel momento. Algunos se enteraron y se presentaron voluntarios para salir, otros le llamaron para preguntarle porque no habian sido invitados.

Stan Laurel fue invitado a salir pero dijo que no porque tras la muerte de Oliver Hardy en 1957 dijo que no volveria a salir en ninguna pelicula, cosa que cumplio.

Los actores recibian dos guiones, uno con los dialogos y otro con las escenas de accion. Esto fue asi debido a la cantidad de cosas que debian hacer. De hecho una de las escenas mas complicadas necesito 86 tomas para que saliese bien.

Algunos de ellos formaban parejas comicas, o eran conocidos por trabajar juntos, sin embargo el director los puso de manera que no coincidieran en sus escenas adrede.

Peter Falk improviso casi todo su dialogo en el taxi. Phil Silvers casi se ahoga en la escena en la que el coche cae en el rio porque no sabia nadar, ademas se accidento en otra escena y a partir de un cierto momento sale siempre de espaldas porque es un doble. Arnold Stang hizo su papel con un brazo roto, lo disimularon con guantes y el uniforme de garaje que lleva.

La escena del avion atravesando un cartel de carretera fue una de las mas peligrosas. El piloto habia estado practicando con carteles de papel pero para la pelicula usaron uno de madera y debia ser muy preciso o perderia un ala. Aun asi termino con un motor averiado y otro funcionando a duras penas, pero logro aterrizar con exito.

Para que os hagais una idea, cuando fue rodada habian unos 100 especialistas en escenas de riesgo en Estados Unidos, 80 de ellos participaron en la pelicula.

Entre los cameos estan Jerry Lewis, el conductor de coche que chafa el sombrero de Culpepper, Jack Benny, el conductor que se para para ofrecer ayuda a la señora Marcus, y los "Three Stooges", los bomberos que se qudan abobados, en su papel mas pequeño, cinco segundos dura.

Los creditos de inicio intentan parodiar la situacion que se vivio de "¿quien es mas importante?" cuando intentaban decidir el orden de los nombres. Al principio salen por orden alfabetico pero terminan de forma caotica.

Tuvo un remake ruso llamado "Neveroyatnye priklyucheniya italyantsev v Rossii" (1974) y otro indio titulado "Dhamaal" (2007). Algunos consideran "Rat Race" (2001) como el remake americano, yo creo que es una pelicula del mismo estilo pero cuyo argumento se aleja bastante como para ser un remake.

Existen varias versiones que varian entre dos horas y media de duracion a casi tres horas y media. Es dificil dar con alguna de ellas.

Al igual que sucedia en "For Whom The Bell Tolls" (1943), esta pelicula tiene un intermedio a la hora y media. Es logico dada la larga duracion de la misma.

La duracion puede parecer excesiva pero yo creo que esta justificada, por una parte esta la carrera en la que cada grupito se va metiendo en una situacion cada vez mas complicada y todos reciben el mismo tratamiento, y a la vez esta el policia, Culpepper, cuya situacion finalmente le obliga a formar parte de todo ello. Y luego estan las partes en las que van todos juntos y van desbordando caos por doquier, incluso el final que parecen ser varios finales es enorme.

Una de las mejores comedias que he visto, sin duda, ademas que esta plagada de efectos practicos y de personajes inolvidables. Es de esas que me gusta volver a ver cada cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: