miércoles, 29 de julio de 2015

For Whom the Bell Tolls (1943)

Aquí la titulamos "Por quien doblan las campanas".

Roberto es un americano que en plena guerra civil española se une al bando republicano. Es un experto es sabotajes y acaba de volar un tren. Su nueva misión consiste en volar un puente clave pero ha de hacerlo en un momento concreto para coordinarlo con un ataque de los republicanos. Pero primero tendrá que hacer algunos amigos cerca de allí.

Basada en la novela de Ermest Hemingway. La acción transcurre unos pocos años antes de cuando fue rodada. Esto es debido a que fue la mas vendida en el año 1940 y la Paramount compro los derechos inmediatamente.

Normalmente no suelo mencionar este detalle pero esta película tiene unos créditos iniciales muy muy sosos y largos (aparte que se queda con la pantalla en negro un buen rato), hasta el minuto 6 no empieza la acción en si.

La imagen que tienen de los españoles en la guerra civil es quizás un tanto exagerada. Parecen más bien mexicanos o gitanos. Ademas que hablan todos un ingles muy correcto mezclado con alguna que otra palabra/frase en castellano, es surrealista, deberían haber optado por decirlo todo en inglés, sería mas coherente.

La relación entre Roberto y Maria me parece demasiado acelerada, no digo que los actores lo hagan mal solo que sucede todo de forma demasiado obvia. Nada mas se ven parece que estén pensando el nombre de sus hijos.

Gary Cooper como Roberto Jordan, aunque mayormente hizo western también salio en películas como la que nos ocupa o "Meet John Doe" (1941). Ingrid Bergman como Maria, su película más famosa fue "Casablanca" (1942), la cual no sabría decir cuantas veces he visto, pero han sido muchísimas. Akim Tamiroff como Pablo, salio también en "Touch of Evil" (1958).

Me imagino que resultaría chocante en su día el peinado de Ingrid Bergman, lo lleva muy corto, a lo tomboy. Gracias a ese corte de pelo se mantuvo la canción "As time goes by" en "Casablanca" (1942) porque la Warner quería grabar escenas extra con otra canción y eso se lo impidió. Por otra parte esta fue su primera película en color.

Hemingway creo el personaje de Maria pensando en ella. Insistió en que los actores para interpretarla debían ser Gary Cooper e Ingrid Bergman lo cual les obligo a cambiar a Vera Zorina quien ya se había cortado el pelo. Se tanteo a Henry Fonda para hacer de Robert Jordan.

La novela era mas política, hablaba de Franco, los falangistas y los afines al régimen. El guionista quito todas las referencias. En mi opinión podría haber dejado algo para darle un poco de amplitud al conflicto.

Sus 2 horas y 45 minutos hacen casi obligatorio un intermedio a la hora y media de película. Hacia tiempo que no veía una película con uno, creo que es algo que debería volver en los cines. Dura unos 5 minutitos con la pantalla en negro mientras suena música.

A medida que avanza la película se le va cogiendo cariño a los personajes, en particular al gitano. Su mejor escena es la que desaparece de repente y al rato vuelve con dos conejos. Es el contrapunto cómico (incluso suena una música graciosa de fondo).

La película se alarga tanto principalmente por los momentos "pastelosos". Las escenas de romance hacen que la acción se detenga y al principio tienen su aquel pero cuando llevas 2 horas de película se hacen muy pesadas (e innecesarias, no es que se cuenten nada nuevo precisamente).

Pero bueno, es una gran película. Me he fijado en muchos detalles y recreaciones y están muy logrados sobre todo para el año en que fue hecha. Personalmente era uno de esos títulos que llevaba muchos años queriendo ver y nunca tuve ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: