miércoles, 30 de septiembre de 2015

Saw (2004)

Empieza la fiesta. En Sudamérica es conocida como "El juego del miedo".

Un asesino anda suelto aunque en realidad el no mata a nadie, le apodan Jigsaw y hace que sus victimas se maten intentando escapar de lo que el llama sus "juegos". El doctor Gordon y Adam son ahora los dos protagonistas de su ultima trampa.

Como decía en la anterior entrada la película empezó a producirse casi inmediatamente después del corto. Es normal pues la escena que muestra es muy impactante aunque en la película es solo una más, consiguiendo una intriga realmente importante.

Y de hecho eso es la gracia de la saga, que nunca sabes que va a suceder o quien esta detrás de todo y, por encima de todo, las formas de matar tan originales que se muestran en cada película.

La película empieza con una escena que parece intrascendente y, sin embargo, es la clave para entender lo que esta pasando realmente. Es en una secuela donde se ve claramente que significa y porque las cosas terminaron como terminaron, pero claro para eso habrían que pasar años.

Asi que vemos que un objeto con una luz se sumerge y cae por una cañería mientras se despierta un hombre encadenado por un pie. Es el actor que protagonizo el corto, osea Leigh Whannell, y su personaje se llama Adam.

Cary Elwes es su compañero de "celda", interpreta al Dr. Lawrence Gordon. En el papel del Detective David Tapp tenemos a Danny Glover, es el actor que más sorprende ver en esta película, sobre todo por lo poco que sale el personaje, aunque es muy significativa su aportación.

Del resto del reparto destacan Monica Potter como Alison Gordon, destaca su papel en "Along Came a Spider" (2001), Dina Meyer como Kerry, conocida por sus papeles en "Starship Troopers" (1997) y "Johnny Mnemonic" (1995), y Shawnee Smith, quien previamente había salido en la serie "Becker" y terminaría por convertirse en uno de los iconos de la saga.

Un último detalle sobre el reparto, Ken Leung y Michael Emerson no coincidieron durante el rodaje pero tras esta película se encontraron en la serie "Lost", uno haciendo de Miles y el otro de Ben Linus.

Creo que lo más curioso de esta película es que no hay tomas externas, lo único que vemos son algunas fotos de la parte de fuera de un edificio. Por ejemplo la "persecución" en coche fue filmada en un sitio cerrado con efectos de humo y totalmente a oscuras.

La escenas en el baño fueron filmadas en el mismo orden en el que transcurre para que así los actores sintieran la misma angustia que sus personajes.

Para lograr un mayor efecto cada actor fue grabado con una técnica diferente, mientras que con el doctor la cámara se mueve suavemente para mostrar su tranquilidad con Adam se mueve mucho y así reflejar su nerviosismo.

La escena en la que Adam mete la mano en la taza asquerosa fue un homenaje de Whannell a "Trainspotting" (1996). La idea de dejar una sierra junto a alguien con un pie encadenado a algo esta sacada del final de "Mad Max" (1979), aunque el director dijo que es un homenaje en realidad.

Por cierto, las sierras que usan eran bastante frágiles y cuando intentan cortar las cadenas lo tuvieron que hacer con mucho cuidado porque se les partían a la mínima que se pasaban de fuerza.

A diferencia del corto la trampa de osos que le ponen a Amanda en la cabeza no era funcional y el oxido no era real. Ademas es la primera escena en la que vemos el famoso muñeco.

El muñeco de Jigsaw, que ya comente sale también en el corto previo, fue creado de la nada por Wan y Whannell, no fue comprado en ninguna tienda. Es un homenaje a "Profondo Rosso" (1975).

El tío "muerto" al lado de Amanda es Oren Koules, uno de los productores. De hecho todos los cadáveres fueron interpretados por actores, con la excepción del tío quemado.

Entre las escenas cortadas tenemos una de Amanda escarbando entre los intestinos, la escena del tío atravesando el alambre de espino era mas larga y algunas fotos extra del forense. Originalmente la acción principal no se desarrollaba en un baño sino en un ascensor.

La escena en la que el secuestrador pone una pistola en la cabeza de la madre mientras oye los latidos del corazón de la niña no era así originalmente. El cogía las bragas de la niña de un cajón y hacia cosas raras con ellas, a Leigh Wannell le pareció demasiado depravado.

Mi escena favorita es la del doctor llegando al limite y haciendo lo único que puede hacer (sin entrar en spoilers).

Es una de las películas que mas beneficios han dado, tal fue su éxito que el fin de semana de su estreno se aprobó hacer la segunda parte.

La BSO contiene muy pocas canciones, aparte de la que ya comente en el corto la única relevante es la que fue el videoclip de la película, de Fear Factory la canción "Bite the Hand That Bleeds".

El recuento de cadáveres es bastante complicado ya que un personaje que parece que muere aparece en "Saw 3D" (2010) y otro en el juego que salio en el año 2009 (considerado canon).

Las secuelas fueron llegando año tras año, siempre estrenadas en el día de Halloween. Hora de pasar a la segunda película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: