sábado, 13 de junio de 2015

Johnny Mnemonic (1995)

Neo antes de ser... Neo.

Año 2021, el mundo entero está conectado a Internet y mas de la mitad de la población sufre de una enfermedad llamada NAS. Johnny transporta información en un chip implantado en su cerebro de Beijing a Newark pero la empresa Pharmakom quiere impedírselo a toda costa.

Recuerdo que en su día nos la vendían como una de las primeras películas cyberpunk (quizás la primera). Si, ese concepto que murió a finales de los años 90. Todo porque estaba basado en un relato corto de William Gibson.

Resulta gracioso hoy en día oír términos como 80Gb doblados a 160Gb, o 320Gb de datos como algo "grande". En 1995 aun usábamos discos duros que no llegaban a 1Gb y la película está situada en el año 2021, que lejos se quedaron.

Siguiendo con el tema tecnología intentan enviar por fax los datos, que lejos queda ya todo eso. Aunque bueno, el tema implantes robóticos no esta tan y tan errado, ni tampoco la red global llamada internet (aunque si su interfaz ridícula).

Otro punto donde flaquea es el apartado gráfico, y ya se en que año fue hecha esta película y que no tuvo un gran presupuesto precisamente. Aún así los gráficos 3d son peores que los de "The Lawnmover man" (1992).

Keanu Reeves estaba en su mejor momento a mediados de los años 90, apareció en una serie de películas dirigidas principalmente a la juventud que marcaron la década. Títulos como "Point Break" (1991), las dos de "Bill & Ted's Excellent Adventure" (1989), "Dracula" (1992), "Speed" (1994), "Chain Reaction" (1996)... En cambio a partir del año 2000 la cosa fue de mal en peor.

La actuación de Reeves es bastante "robótica". No sé exactamente si es porque el personaje tiene piezas electrónicas implantadas o porque quiso hacerlo así sin más.

Pero bueno, al menos vemos algunas caras conocidas en el reparto como el rapero Ice-T que hace de J-Bone, ese mismo año saldría también en "Tank Girl" (1995). Takeshi Kitano como Takahashi, en uno de sus tantas apariciones en películas americanas. Dolph Lundgren, con un aspecto bastante zarrapastroso, aquí aun arrastraba un poco el éxito que tuvo en "Rocky IV" (1985) y "Red Scorpion" (1988). Otro cantante, Henry Rollins, un habitual de películas de acción. Y Udo Kier, este alemán que en su día fue dirigido por Andy Warhol dio el salto a Estados Unidos y se acomodó la mar de bien.

Un detalle curioso, en una escena Johnny pide que le den un "iphone", 12 años antes de que se comercializasen dichos móviles. Bueno, en realidad no es así, lo que pide es un "Eyephone" (se lee igual en inglés), una interfaz que se monta en la cabeza (estilo el Oculus Rift actual).

No lo he mencionado pero el termino "Mnemonic" se refiere a la memoria mnemotecnica, básicamente es aprender cosas de forma mecánica bien sea por asociación de palabras o por movimientos.

En definitiva una película con momentos interesantes pero que ha envejecido bastante mal. Aparte que tira de tópicos como la triada o la empresa multimillonaria que es mala malosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: