jueves, 17 de septiembre de 2015

Leviathan: The Story of Hellraiser and Hellbound: Hellraiser II (2015)

Y aqui teneis la que sera penultima entrada sobre Hellraiser. Un documental de 4 horas y media de duracion (buf).

Lo primero que me ha sorprendido es que ni Clive Barker ni Ashley Laurence se quisieron involucrar en este documental. Según sus palabras ya han hablado suficiente de Hellraiser durante demasiados años.

El documental fue financiado gracias a las donaciones vía Kickstarter (en parte). En total recogieron 16.000 Libras esterlinas (unos 21.750€), lo cual esta muy bien. Cada día más producciones modernas tienden a echar mano de las donaciones vía internet (para bien y para mal).

Nadie podía imaginar al rodar las dos primeras películas que tendrían tanta influencia y renombre con el paso de los años situándose entre las mejores películas de terror.

Salen los actores que hicieron de cenobitas hablando de sus experiencias y también algunos de los personajes principales de las dos primeras partes (es en lo que se centra el documental), como Frank, Larry, Julia o Tiffany.

Aunque una de las cosas que cometan es quizás lo mas importante y es que fue un producto netamente ingles, osea de Inglaterra. Y como tal empiezan hablando de las primeras películas de terror, situándose en las primeras de la Hammer ya que para muchos de ellos fueron sus primeras experiencias en el cine.

"Mas tarde llegarían los americanos, en los años 70 y 80", eso dice el documental. Es cierto pero la Hammer siguió sacando películas y abundantemente en los 70 sobre todo. También habría que recalcar que ya había cine de terror en los años 20 con la Universal, de la que poco a poco voy explorando todos sus títulos.

Aunque Barker no quiso participar si que salen algunas fotos y una entrevista, aparte hablan de el explicando como era cuando le conocieron o como se leyeron sus libros antes de conocerle. La forma de describirlo suele incluir la palabra genio.

El porque dirigió "Hellraiser" (1987) fue que habían adaptado una novela suya y no le gusto el resultado así que dijo "la próxima la dirigiré yo", así de sencillo.

La novela, titulada "The Hellbound Heart", fue escrita en 1986 con la mera intención de hacer una película con ella y por eso no fue publicada en ese momento. Eso sucedió tras terminar la película.

Tras ello se centran en el productor, básicamente dicen que tuvieron la suerte de tener uno que era muy bueno con la gente y que les facilitaba mucho las cosas. Quizás no fuese el productor ideal pero al menos podian trabajar a gusto.

Analizan el personaje de Larry, que básicamente es el único inocente ya que es traicionado y posteriormente asesinado. Y también al actor que lo interpreta, un americano en Inglaterra que muestra gran efusividad e interés por su trabajo.

De ahí pasamos a Julia, los adjetivos empleados van desde malvada a perra, pasando por el personaje oscuro y misterioso cuyo marido no puede satisfacerla. La actriz se gano el papel antes incluso de hacer la audición, según palabras de Doug Bradley.

Kirsty es la que pasa la peor parte ya que pasa de ser una chica normal, con una relación normal con su padre que de repente descubre que su tío Frank esta sin piel oculto en una habitación de sus padres, que hay un cubo que abre las puertas del infierno, que hay unos monstruos llamados cenobitas habitando en el... y tendrá que hacer frente a todos ellos. Sobre la actriz dicen que era muy creativa y muy joven.

Frank quiere explorar la frontera entre dolor y placer. La primera escena de la película es la de Pinhead "montando" su cara, originalmente usaron trozos de animales para que fuese mas real pero lo re-grabaron porque no tenían claro si era legal y entonces usaron látex (consiguiendo que parezca una cara real).

Una curiosidad que no comente en la entrada de la película es que Doug Bradley estuvo a punto de ser uno de los tíos de la empresa de mudanzas. Lo mas curioso es que el actor que si lo interpreto sale en el documental y es de los que mas habla.

Pinhead es el líder de los cenobitas, se le compara con Freddy y Jason aunque poniéndolo a otro nivel. Claro que en realidad no son comparables, Pinhead no es un "slasher", no es un asesino sin mas. No le vemos matar a un grupo de jóvenes mientras dicen "¿Josh?", no se dedica a usar métodos creativos para asesinar. Por eso es tan grande, en mi opino.

Chatterer es una especie de "perro" usado por los cenobitas cuando necesitan que ataque a alguien. El gordo es técnicamente el "cirujano", el actor no podía ver ni moverse apenas con el disfraz puesto. La actriz que hizo de la mujer no la considera para nada "sexy", según la describieron algunos de sus fans.

Los diseños de Pinhead eran muy diferentes a la imagen final, pasaron por etapas en las que llevaba muchos piercings y escarificaciones. Chatterer no tenia ojos sino una especie de lenguas. La mujer tenia dos clavos largos en las mejillas. El gordo se parece muchísimo al resultado final.

Continua con el apartado de efectos especiales explicando como era la primera película que hacían y para conseguir el látex tenían que comprar condones en grandes cantidades lo cual les llevo a algunas anécdotas divertidas.

Siguen con las dificultades que tuvieron con la casa que fue elegida para rodar. Tuvieron que adaptar las habitaciones para las diferentes tomas y las posiciones de las cámaras eran a veces complicadas.

Luego hablan sobre el guion y la suerte que tuvieron con Barker porque encontró un grupo de guionistas que se consideraba lo mejor del momento.

Aunque la idea era que pareciese una caja evidentemente los movimientos que hace obliga a que hayan varias. En total fueron 8 cada una capaz de hacer alguno de los movimientos, o simplemente solidas, aunque en la primera película solo hicieron 3 o 4.

Uno de los cambios respecto al libro que entiendo que no rodasen son las diferentes fases por las que pasa Frank hasta que es un cuerpo sin piel. Una de las cosas descartadas fue un muñeco esquelético aunque con algo de carne pero no les convenció el aspecto tan seco, parecido a una momia.

Sigue con los efectos especiales, los muñecos que crearon para Frank, los tres tíos que asesinan para devolverle a la vida, la rata que corta por la mitad, el dragón del final...

Y una de las cosas que destacan el lio de acentos debido a que aunque estaba grabada en Inglaterra, con algunos actores ingleses, el dinero procedía de América y algunos de los actores eran americanos lo cual hizo que se mezclen los acentos. La conclusión es que simplemente el lugar donde transcurre la acción no sea mencionado y así darle una cierta ambigüedad (aunque es claramente Inglaterra, según ellos).

Lo cierto es que para mi siempre fue un lugar incierto pero no Inglaterra, podría perfectamente ser América. Los detalles que comentan no me parecen tan obvios como para situarla aquí o allí.

La BSO iba a ser del grupo industrial Coil pero al final optaron por un compositor. Su primera idea era hacer una música que llenase mucho, con todo tipo de instrumentos pero Barker le dijo que para seducir con poco funciona mejor. Así es como llego a crear unas sintonías tan sutiles que parecen canciones de cuna pero tan poderosas que refuerzan el ambiente de terror.

Aunque su estreno recibió criticas buenas y malas casi por igual lo cierto es que fue una película que marco a una generación y que con el paso de los años sigue funcionando porque simplemente funciona y la historia te absorbe. De hecho una de las primeras cosas que piensas tras verla es donde adquirir un cubo xD.

En fin, este making of con entrevistas de prácticamente todos los implicados es quizás demasiado a no ser que quieras saber como se creo todo al detalle. Como decía son 4 horas y media y es bastante duro de ver del tirón, de todas maneras he intentado plasmar todos los temas que tocan de forma resumida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: