martes, 22 de septiembre de 2015

Relatos salvajes (2014)

Otra en español, argentino esta vez.

Es una película de las de segmentos, he comentado ya bastantes a estas alturas. No es un formato que me disguste pero me resulta curioso la cantidad que hay, claro que esencialmente es juntar unos cuantos cortos, a veces de una misma temática. Veamos que tal están esta vez.

Pasternak

Durante un vuelo dos desconocidos se ponen a hablar, el es un critico musical, ella una modelo. Curiosamente tienen algo en común, ella salio con un tal Pasternak que estudiaba música, el fue quien freno su carrera. Pero también se encuentran la profesora de música de Pasternak y otro de sus alumnos que ademas era amigo de Pasternak... al final todos los pasajeros le conocen y no es casualidad.

Este corto es la introducción de la película, es de corta duración (unos 9 minutos) pero te pone en el tono adecuado para las siguientes historias, Una curiosidad, el protagonista aparece caminando justo cuando lo nombran por primera vez, llevando el café en dirección a la cabina de los pilotos.

Las Ratas

Un hombre entra en un Restaurante, de malos modos pide una mesa y la camarera se queda en shock al descubrir que le conoce, el fue el culpable de la muerte de su padre y acoso a su madre, lo cual les obligo a marcharse de su pueblo. Su respuesta a ello sera envenenar su comida con veneno para ratas.

Es una historia sencilla aunque lo mas interesante es que, como en la anterior, no vemos explícitamente el final pero sabemos como termina. Es un detalle que me esta gustando mucho, se centran en contar la parte interesante de la historia dejando las banalidades y los tópicos fuera.

El más fuerte

Un conductor va por una carretera solitaria cuando se encuentra a otro que no le deja pasar, tras adelantarle le insulta y sigue su camino. Al cabo de unos cuantos kilómetros sufre un pinchazo y el otro conductor se detiene para romperle el parabrisas delantero.

Al principio me recordó a "Duel" (1971), se podría decir que es un pequeño homenaje a su manera. La mayor diferencia es que aquí si vemos la cara de los dos conductores y los vehículos son dos coches, uno mas moderno y otro bastante cascado.

Es una situación que más de una ocasión se presenta cuando conduces mucho, el típico conductor tocapelotas, solo que esta vez es llevada al extremo con sus ultimas consecuencias. Me ha encantado el final, me reí mucho.

Bombita

El protagonista es un experto en demolición de edificios, al volver de su trabajo recoge una tarta pero al salir descubre que la grúa se le ha llevado el coche. A pesar de sus protestas le ponen una multa y ello hace que llegue tarde al cumpleaños de su hija. Al ir a pagar la multa se niega y termina en la cárcel, luego por eso pierde el trabajo, y sin trabajo la custodia compartida...

Es de esas historias que me ponen de mala leche, sobre todo la escena de los abogados. Me recuerda muchísimo a "Falling Down" (1993), salvando las distancias claro esta. Es que ademas tal y como empieza el corto y le pasa lo de la grúa ya me iba imaginando como terminaría la cosa. Claro que esta vez modernizan el remate de una forma genial.

La Proposición

Un joven atropella a una mujer embarazada con su coche y se da a la fuga. Resulta ser hijo de un rico y sus padres harán cualquier cosa con tal de que se libre. Así que le hacen una proposición a su jardinero, declararse culpable a cambio de una suma importante de dinero y el acepta.

Es el típico caso de los aprovechados que quieren sacar tajada en la menor ocasión y del coaccionado que finalmente les da un ultimátum que no pueden rechazar. Esta bien pero yo hubiera complicado un poco mas la trama haciendo que todo fuese un montaje en el que el hijo fuese el foco central.

Hasta que la muerte nos separe

Es la boda de Romina y Ariel, todo marcha bien hasta que Romina descubre que Ariel esta muy simpático con una de las invitadas y tiene la sospecha de que son algo mas que compañeros de trabajo. Total, que se ponen a discutirlo durante el vals y termina por desatarse la tercera guerra mundial (o casi).

Me ha gustado especialmente la respuesta de ella cuando suben al tejado, aunque jamas llegue a sospechar como seguiría la cosa y menos como termina. Es el mas largo de todos los segmentos pero lo veo necesario, quedaría la cosa muy en el aire si lo hubieran terminado antes.

Fue nominada a los Oscars del 2014 como película de habla no inglesa. Recuerdo que Pedro Almodovar se encontraba allí porque es uno de los productores, cosa que me llamo la atención pues la película participaba por Argentina.

Me acabo de dar cuenta de porque funciono tan bien esta película internacionalmente, aunque son todo actores argentinos en realidad todo lo que se ve, tanto las historias, como las situaciones, como los escenarios, podrían suceder en cualquier parte. Bueno, quizás la boda tiene algunos momentos típicos de allí, pero poco mas.

El único defecto que se me ocurre es que las historias son independientes. Hubiera mejorado notablemente si, por ejemplo, los protagonistas de ellas fuesen los pasajeros del avión de la primera. Quizás habría resultado demasiado complejo de hacer pero el efecto hubiese sido genial, sobre todo si no te das cuenta hasta haberla visto dos veces.

En fin, esta bien de todos modos, todos los segmentos son historias en la que los personajes llegan al limite y vemos las consecuencias de todo ello. Recomendable, no os la perdáis si tenéis ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: