El título son las siglas de "Zero Population Growth". Aquí la titulamos "Edicto siglo XXI: Prohibido tener hijos".
La superpoblación obliga al consejo mundial a tomar medidas como la eutanasia o la neutralización de parte de su población y está prohibido dar a luz a más niños durante 30 años. Pero hay una pareja que quiere tener un hijo de manera natural.
Se inspiraron en el libro "The Population Bomb" de Paul y Anne Ehrlich publicado en 1968. Un año antes del estreno Max Ehrlich publicó el libro "The Edict" basado en el guión.
Del reparto destacan Oliver Reed (Russ), conocido por "Gladiator" (2000). Geraldine Chaplin (Carol), salió en "Doctor Zhivago" (1965). Don Gordon (George), salió en "The Towering Inferno" (1974) y en "Bullitt" (1968). Y Diane Cilento (Edna), salió en "The Wicker Man" (1973).
A los padres que quieren un niño les dan un muñeco que se supone que es muy realista. Para la época en que fue hecho resultó bastante creativo porque se mueve solo (o con algún control remoto) y su aspecto no es realista pero tampoco demasiado cutre.
En las escenas exteriores hay una niebla omnipresente y los habitantes llevan una especie de máscaras para poder respirar. El problema es que es tan densa que la mayor parte de las veces no se ve nada hasta que la cámara está muy muy cerca. La niebla debe ser dañina pero en bajo grado porque hay varias escenas en las que se ve gente yendo por la calle sin máscaras ni nada.
Aparte de la superpoblación no hay animales ni plantas. En un momento dado se ve un museo con todo tipo de animales disecados y plantas sintéticas hechas de una cosa llamada vertoplast.
El control gubernamental sobre la sociedad es asfixiante. El hecho de cometer "el pero crimen contra la humanidad" (osea tener un hijo) se paga con la muerte de los padres y del niño. Llamadme raro pero igual es un pelín excesivo.
Por cierto, todos visten igual. Llevan ropa similar a un mono de trabajo pero de un color azul feo. Algunos llevan un colgante para destacar que son una especie de ciudadanos privilegiados.
Me acabo de percatar de que se asemeja a "Children of Men" (2006), con una notable diferencia, mientras en ésta se castiga a los que tienen hijos en la otra tener un hijo es una señal de esperanza de vida. Además el final es casi idéntico.
El planteamiento puede parecer interesante pero se hace muy pesada y monótona. El ritmo es lento desde un principio y encima va decayendo a medida que avanza la historia. Aparte que tienden a la repetición en ciertos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario