Una de tenistas. Aviso de spoiler. En realidad no es demasiado spoiler porque son los resultados de un partido que se jugó hace casi 40 años.
Final de Wimbledon, año 1980. Björn Borg se enfrenta a John McEnroe. Borg es el número del ranking mundial y si gana será su quinto título de Wimbledon consecutivo. McEnroe es el número dos, un aspirante en alza.
Comienza con una anécdota de Björn Borg en la que pierde las llaves de su Porsche en una sesión de entrenamiento y tiene que volver a pie a su casa de Mónaco, pero se cruza con algunas personas que le reconocen y decide meterse en un bar. Allí pide un café y como no tiene dinero para pagar el camarero le sugiere que le ayude a llevar unas cajas a la parte trasera.
Por una parte tenemos al frío y meticuloso Björn Borg, con sus mil manías y con mucha presión por parte de todos los que le rodean para que gane. Por otra está el volátil e inteligente John McEnroe, el público le odia y él les responde acordemente, aunque ha estudiado profundamente a su rival.
De pequeños sus roles estaban invertidos. Borg era un niño que se enfadaba a la mínima y no dudaba en insultar al juez de línea, fue gracias a un entrenador que le vio jugar que cambió su manera de ser. McEnroe era un estudiante ejemplar, muy tranquilo, le gustaba hacer cálculos mentales alentado por su padre.
Y eso es lo que hace que se reconozcan el uno al otro cuando se ven jugar. Al identificarse con el otro consiguen comprender qué está sucediendo realmente cuando uno está soltando burradas en la pista o cuando el otro está machacando al contrincante sin mostrar ni un solo sentimiento en sus expresiones.
Durante la primera hora de película vemos diversos partidos de tenis, las eliminatorias previas, pero tan sólo un par de jugadas rápidas de cada uno porque lo que interesa es mostrarnos cómo se encuentra cada uno de los protagonistas en ese momento. Lo cual tiene sentido ya que sabemos de antemano que ambos llegarán a la final y los resultados no son lo más importante.
El último partido en cambio lo muestran en más detalle aunque tiene muchísima edición para darle más celeridad (aún así dura media hora).
- McEnroe comienza dominando el partido (6-1).
- En el segundo set Borg muestra su mejor cara (5-7).
- El tercer set es también para Borg (3-6).
- En el cuarto Borg se pone 6-5 con un 40-15 a favor... pero McEnroe remonta y siguen con el tie break... que termina 16-18 a favor de McEnroe, Borg desperdicia 7 oportunidades para ganar el partido (7-6).
- El set final sigue igual de tenso e igualado, pero cuando Borg tiene otro punto de partido no falla (6-8).
La película termina diciendo que McEnroe ganó a Borg en el siguiente Wimbledon situándose así en el número 1 del ranking y Borg retirándose a los 26 años. Desde entonces han sido grandes amigos.
Me han gustado mucho ambos actores, interpretan muy bien a los tenistas y su caracterización es muy buena también. La manera de contar la película no tanto, nos muestra demasiadas partes del pasado de Björn y no tantas de McEnroe, está claro en torno a quién querían hacer girar la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario