Aquí la titulamos "Ha vuelto".
Adolf Hitler se despierta en pleno siglo XXI y no recuerda cómo ha llegado. Un reportero le graba por accidente y tras conocerle decide llevarle por toda Alemania para hacer un documental. Pero cuando lo presenta en una cadena de televisión Hitler les convence para que lo saquen en un programa.
Llevo queriendo verla desde que tengo Netflix porque su cartel me resultaba muy intrigante. La cosa es que no tenía claro qué genero de película sería y es una mezcla de comedía y fantasía.
Está basada en la novela homónima escrita por Timur Vermes. En la película aparece dicha novela y cuando mencionan que su precio es de 19,33€ es también algo real.
El arranque de la película es una referencia a la película de propaganda nazi "Triumph des Villens" (1935).
La crítica a la canciller Merkel y al panorama de la Alemania actual es brutal. De hecho aquello de que el partido que más se acerca a su manera de pensar es el de los verdes me ha hecho mucha gracia.
Es el equivalente alemán de Borat, pero bien hecho. Además es realmente gracioso, en especial cuando empieza a hacer preguntas a la gente y le responden con frases que bien podrían haber sido dichas por un nazi en los años 30, jugando con los dobles sentidos, por ejemplo.
La escena en la que mata a un perro porque le muerde y luego usa el cadáver para chinchar al reportero es para mearse.
Entre las diferentes personas con las que se cruzan hay unos poquitos que se enfadan, pero muy poquitos, por aquello de que en Alemania es ilegal el nazismo, por decirlo sencillamente. Pero lo llamativo es la cantidad que gente que lo ve con buenos ojos, bueno salvo los hinchas de fútbol que se ponen a hacer el saludo nazi y demás y los neonazis.
Creo que el programa de televisión funciona por un simple hecho, es una crítica a la situación actual desde un punto de vista clásico, lo cual se puede resumir en un "antes se vivía mejor". Le veo lógica a que la gente acepte lo que dice como bueno desde un punto de vista satírico.
Recrean la escena más famosa de "Der Untergang" (2004). La de Hitler perdiendo los papeles y echando una bronca a sus allegados. Es una escena que se hizo famosa gracias a las múltiples versiones que se hicieron en Youtube con subtítulos sobre todo tipo de temas.
Por cierto, en los trailers solo muestran una escena, la de Hitler navegando por internet por primera vez. Creo que es una manera perfecta de vender la película porque así es más sorprendente.
Me lo he pasado en grande viéndola, hay ratos en los que parece realmente que sea Hitler. Los detalles que da sobre su vida los conocía y me ha sorprendido que mencionen alguno de ellos poco conocidos. Las escenas grabadas con gente en la calle y demás son reales, al igual que la reacción de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario