domingo, 15 de julio de 2018

I, Tonya (2017)

Aquí la titulamos "Yo, Tonya".

La vida de Tonya ha girado siempre en torno al patinaje artístico. LaVonna, su inquisitiva madre, vio pronto su potencial y desde los 4 años la puso a entrenar con Diane Rawlinson, una de las mejores, lo cual hizo que empezase a ganar competiciones incluso contra chicas mayores que ella.

La historia de Tonya Harding, una patinadora de patinaje artístico, quien cobró gran relevancia en las noticias de todo el mundo tras el incidente con Nancy Kerrigan, otra patinadora a la que le dieron un golpe en la pierna con un bastón de policía para que dejase de competir. El caso fue muy sonoro en su día, hablamos del año 1994. No es la primera adaptación de la historia, esa fue una película de televisión titulada "Tonya & Nancy: The Inside Story" (1994).

Tras su papel en "Suicide Squad" (2016) Margot Robbie (Tonya) pasó a ser una actriz a tener en cuenta y por ello esta película creó mucha expectación. Personalmente la primera vez que la vi fue en la serie "Pan Am", que dicho sea de paso no merecía ser cancelada, posteriormente apareció en "The Wolf of Wall Street" (2013) aunque interpretando a un personaje demasiado pequeño como para ser memorable, en mi opinión.

Junto a ella tenemos a Sebastian Stan (Jeff) otro actor que también se ha hecho famoso gracias a un personaje proveniente de los cómics, concretamente Bucky Barnes, el compañero del Capitán América. Salió también en "Hot Tub Time Machine" (2010) y en "Black Swan" (2010).

La película empieza con un texto que dice que está basada en entrevistas reales sin ironía y salvajemente contradictorias de Tonya Harding y Jeff Gillooly (su ex-marido).

Para la Tonya entre 8 y 12 años la actriz que la interpreta es Mckenna Grace. Salió en "Amityville: The Awakening" (2017) y en "Frankenstein" (2015), próximamente la veremos en "Captain Marvel" (2019).

La madre (interpretada por Allison Janney) es una persona horrible y como madre es peor aún. Desde pequeña no para de insultarle e incluso pegarle para "educarla". También la humilla y le enseña a vengarse de quienes se burlan de ella.

Es obvio que usaron a patinadores profesionales en algunas escenas. Por ejemplo hay una en la que Tanya con 8 o 9 años hace una pirueta y se ve claramente que no es Mckenna, aparte de que se nota como le han modificado la cara no se parece tanto físicamente. O en la competición de 1986 el pelo de Margot pasa a de rubio a castaño en un momento dado.

Lo mejor de la película son las partes en las que se dirigen a la cámara mientras están contando algo del pasado. Implican de forma directa al espectador, tratando de convencerle de que lo que narran es la verdad.

Durante los créditos finales salen imágenes reales de los protagonistas. Es un gran detalle, además todo lo que sale son imágenes que están en la película y se nota que las caracterizaciones son excelentes (especialmente la de la madre y la metamorfosis de Margot a medida que su personaje se va creciendo).

Personalmente me parece una historia de crueldad y dolor que terminó muy mal para la protagonista quien, al fin y al cabo, su única meta en la vida era patinar. Claro que a saber hasta qué punto lo que cuentan es lo que realmente sucedió en cada momento.

La película en sí es entretenida, tiene muchos momentos dramáticos y casi todos los personajes son excesivos a su manera. Resulta emocionante verla competir y ganar y la parte en la que se derrumba cuando está a punto de competir por última vez es muy dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: