domingo, 29 de julio de 2018

A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (1988)

En España fue titulada simplemente "Pesadilla en Elm Street 4".

Kristen no está convencida del todo de que Freddy esté muerto aunque Kincaid y Joey le digan que pase página. Y no estaba demasiado equivocada ya que en una pesadilla el perro de Kincaid revive a Freddy y vuelve en busca de venganza.

De la anterior película retoman sus papeles Robert Englund (Freddy Krueger), Ken Sagoes (Kincaid), Rodney Eastman (Joey), Brooke Bundy (Elaine Parker) y Kristen Clayton (la niña pequeña de las pesadillas).

Sin embargo cambiaron a la actriz que hace de Kristen, ahora es Tuesday Knight. Lo realmente curioso es que es ella la que canta la canción "Nightmare" que suena en los créditos de inicio.

Y hablando de la BSO esta vez metieron varios grupos conocidos en ella como Sinéad O'Connor, Dramarama, Billy Idol, Blondie o Vinnie Vincent. Además al igual que en la anterior también se grabó un video musical para promocionarla. Esta vez del grupo The Fat Boys y su canción "Are You Ready for Freddy?". Robert Englund sale en el videoclip rapeando y usan frases de la primera película como samples.

No hay una explicación sobre por qué no regresó Patricia Arquette aunque se baraja la posibilidad de que tenía un compromiso previo para hacer la película "Far North" (1988) que se rodó en la misma época.

En cambio se sabe un poco sobre el destino del Dr.Neil Gordon. Reapareció en los cómics y en la novelización de "Freddy vs Jason" (2003) explican que tras resucitar Freddy mató tanto a él como a la Dra.Simms.

De las novedades del reparto destacan Lisa Wilcox (Alice Johnson), se ha dedicado principalmente a la televisión, destaca la serie "Bill & Ted's Excelent Adventures". Y Linnea Quigley (un alma en el pecho de Freddy), conocida por "The Return of the Living Dead" (1985) y "Night of the Deamons" (1988).

La escena del árbol y la ventana al principio me recordó a "Poltergeist" (1982). El uso de las cadenas en la habitación de la caldera parece un homenaje a "Hellraiser" (1987).

El perro que mea fuego en la tumba de Freddy resucitándolo se supone que es un Hellhound, osea un perro infernal. El nombre del perro es Jason (aunque realmente era Jake) como un guiño a "Friday the 13th" (1980). La idea básica es que "Jason" trae del infierno a Freddy. En "Freddy vs Jason" (2003) es Freddy quien trae a Jason de regreso. Por cierto, dudo mucho que tenga que algo que ver con los dos perros que salían en la segunda parte.

La manera en la que resucita Freddy recomponiendo su cuerpo poco a poco me recuerda a la resurrección de Drácula en "Dracula Prince Of Darkness" (1966). El cementerio de coches donde tiene lugar (que ya vimos en la anterior parte) parece que sea lo que inspiró la primera escena de "Thir13en Ghosts" (2001).

La chica que aparece dentro del colchón de agua de Joey se llama Hope Marie Carlton y ha salido en títulos como "Slumber Party Massacre III" (1990), "Ghoulies III: Ghoulies Go to College" (1991) o "Slaughterhouse Rock" (1988).

Cuando Alice mete un zapato en su pecera se ve un pequeño guante con garras dentro de ella.

La "enfermera" que despierta a Kristen es Robert Englund disfrazado de mujer. En uno de los viales de sangre que lleva pone "Englund". Es la segunda vez en la saga que se le ve sin el maquillaje de Freddy.

La cafetería donde trabaja Alice se llama "Craven Inn", es una referencia a Wes Craven.

En realidad no hay ninguna explicación a por qué la madre de Kristen sigue viva. En la anterior película Freddy le cortó la cabeza en una de las pesadillas. Dicho lo cual sus "ándele" me hacen mucha gracia en VO, suenan muy ridículos.

En el sueño de la playa las cuchillas de Freddy hacen una aleta estilo la del tiburón de "Jaws" (1975). Tras salir del agua destruye un castillo de arena que tiene la forma de su casa.

En realidad Rick tenía fobia a los ascensores y Freddy le mataba en el que se sube pero no pudieron rodar esa escena así que tuvieron que montar la historia de las artes marciales que termina en una muerte más sencilla.

No tenían ni idea de como matar a Freddy esta vez. Se barajaron múltiples posibilidades pero todas implicaban daño desde el exterior y entonces se dieron cuenta que la única manera era usando un espejo para que el daño proviniese de su interior.

En la anterior película los adolescentes adquirían "poderes" en los sueños, en esta llevan ese concepto un poco más allá, son capaces incluso de transferírselos entre ellos. Además Freddy mata al último de Elm Street, que venía a ser la base de su venganza, pero expande la cacería a cualquiera que entre en sus pesadillas.

Es una de las cosas que no me acaba de gustar de esta película. El cambio del actriz que hace de Kristen sería otra.

Wes Craven planteó la idea de usar los viajes en el tiempo en las pesadillas de esta cuarta película, sin embargo los productores la descartaron.

A pesar de tener alguna escena memorable y un número decente de muertes no me parece una gran película, en general. El final nos indicaba que quizás no hayan terminado con Freddy del todo, cosa que se verificó en la siguiente parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: