martes, 2 de julio de 2013

The Evil Dead (1981)

En España la titularion "Posesion Infernal", lo cual hizo que cada parte tuviera un titulo diferente.

Cinco jovenes han alquilado una cabaña a un precio ridiculamente bajo en medio del bosque para pasar unos dias. Al llegar alli empiezan a suceder una serie de ehchos paranormales que al principio se toman a risa pero tras el ataque a una de las chicas de unas ramas que casi la violan la cosa se empieza a poner seria..

Empezare por la semejanzas con el corto, nada mas empezar sale un banco colgado con cadenas que golpea sin parar una pared. Repiten tres actores, Bruce Campbell y Ellen Sandweiss en papeles principales y Scott Spiegel como uno de los monstruos. Una voz misteriosa proviniente del bosque dice "Join us!" a una de las chicas. El lapiz que le clavan a alguien en un pie (en el corto era en la pierna). Y Scott levantandose de repente, lo hace de igual forma con el mismo enfoque incluso.

Esta pelicula popularizo un termino bastante curioso, "Fake Shemp". Shemp era uno de la serie "Los 3 chiflados", en las ultimas peliculas no participo el actor original y por ello se usaron actores de reemplazo, los llamados "Fake Shemp". En esta pelicula hace referencia a actores que cubrieron los huecos necesarios para que pudiera seguir adelante el rodaje por falta del actor original (sea cual fuera la razon de su indisponibilidad).

Al verla env ersion Bluray me he percatado de ciertos errores de iluminacion que hacen que la imagen salga desenfocada, sucede solo en momentos puntuales pero hacen que quede muy poco profesional. Claro que la pelicula fue rodada de esas maneras, echando horas cuando podian y con un presupuesto superajustado.

Lo que mas me llama la atencion al volver a verla despues de tantos años es que esta pelicula no se parece en nada al cine actual americano. Para empezar no se insinua nada, el factor terrorifico esta ahi desde el principio y se muestra cuando le apetece (bueno, tecnicamente es cuando escuchan la grabacion pero ya antes hay indicios). Eso es el toque Sam Raimi.

Hay varios detalles que me encantan, por ejemplo el puente roto cuyas vigas parecen ser dedos de una mano cerrandose. El humo, si os fijais esta presente desde la primera escena en la que abren la puerta de la cabaña, me pregunto cuanto se dejaron en maquinas de humo xD.

La pelicula fue prohibida en Alemania nada mas salir, aunque se situo en el top 10 de ventas ya que fue estrenada a la vez en cine y en video. Tuvieron que pasar 20 años para que quitaran la prohibicion, con la edicion en version DVD. En Finlandia sufrio casi 12 minutos de recortes. A dia de hoy aun esta prohibida en algunos paises o con recortes severos.

Una de las escenas mas polemicas es la violacion de la chica en el bosque, de hecho al volver a verla me ha recordado a mas de una pelicula hentai de tentaculos (sigue las mismas pautas). El director se arrepiente de haberla incluido en la toma final. En mi opinion sin esta escena la pelicula pierde el factor terrorifico externo, si bien todo el mal parece estar fuera de la cabaña e intenta entrar en algun momento hay que mostrar que es capaz de hacer dicho mal por si mismo y con ello hacer que sea mas razonable que se encierren.

Es una pelicula que incluso 30 años despues me sigue pareciendo genial de principio a fin. La falta de presupuesto hace que tenga muchisimas inconsistencias pero me da igual, es parte de la gracia del cine amateur (o semiprofesional si lo preferis).

Demos paso a la segunda pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: