sábado, 6 de julio de 2013

Star Trek Into Darkness (2013)

La primera secuela de esta nueva generacion de trekkies.

El capitan Kirk toma la decision de salvar al señor Spock en el ultimo momento, saltandose la primera directriz de la flota. Lo cual le acarrea un castigo severo, el pierde el mando de su nave, pasando a ser segundo de a bordo y Spock es trasladado a otra nave. Tras una explosion causada en los archivos de la flota se reunen los capitanes para discernir que medidas tomar, sin embargo el villano culpable de todo tiene otro planes para ellos.

La verdad es que me gusta la idea del universo alterno en el que se desarrollan estas peliculas, el propio Abrams explica que gracias a ello pueden tomar elementos de las serie original, o de las peliculas, y crear guiones diferentes a los ya conocidos. Bueno, pues esto viene a ser una especie de remake de "Star Trek: The Wrath of Khan" (1982) pero con muchos matices.

Khan fue un malo que tuvo mucha transcendencia en el universo de Star Trek cuando aparecio en el capitulo de la serie original porque Ricardo Montalban lo hizo de forma genial y por ello se decidio retomar la historia en la segunda pelicula. Es realmente dificil igualar lo que fue ese Khan y por ello esta pelicula lo reinventa, le da mas o menos el mismo perfil y mas mala leche.

Pero la pelicula no solo es Khan, es tambien romper con ese espiritu tan felizonio que hay en todo el universo Star Trek dandole una bofetada al crear una nave de batalla en pos de poder luchar de igual a igual en la inminente guerra. La federacion de planetas busca siempre la via diplomatica y sino agotan todas las posiblidades antes de empezar una guerra.

La pelicula quizas no guste tanto como su predecesora al publico en general. Para mi esta es mejor porque en vez de frenar cada poco la accion para presentar a los personajes esta vez se dedican a hacer mas guiños a diversas peliculas y series de Star Trek. Por ejemplo la linea "Callese Spock, ¡le estamos rescatando!" es de un capitulo de la TOS o Chekov siendo enviado como jefe de ingenieria es para que no se cruzase con Khan en ningun momento (en la TOS Chekov aun no formaba parte de la tripulacion en el capitulo de Khan).

Y me he percatado de al menos una referencia a una pelicula fuera de Star Trek, bastante obvia. El momento en que se reunen los capitanes y son tiroteados por una nave pequeña desde la parte exterior del edificio es identico a una escena de "The Godfather: Part III" (1990).

Existe una coleccion de 4 comics llamada "Star Trek: Countdown to madness" que une la primera y la segunda pelicula. En ellos se recrean algunos capitulos de la TOS pero en este multiverso. De ahi sale la referencia al capitulo "Mudd's Women" que hace Sulu y tambien el Tribble que tiene McCoy.

En el aspecto visual, que tanto critique en la primera pelicula, esta vez los flares estan un pelin mas comedidos aunque siguen saliendo por todas partes y esta seria un ejemplo mas de lo que comente al final del post de "The Ring" (2002).

Del reparto repiten todos los de la primera pelicula, incluido Nimoy (con lo que ya supera a Shatner en apariciones en peliculas de Star Trek). De novedades tenemos a Peter Weller, si, el mismo que en su dia fue "RoboCop" (1987), no es su primer contacto con el universo trekkie, ya habia salido en un par de capitulos de la serie "Enterprise". Y tambien a Benedict Cumberbatch en el papel de Khan, es un actor que esta empezando a destacar recientemente, uno de sus papeles mas importantes es el de Nigromante en  "The Hobbit: An Unexpected Journey" (2012) que repetira en las dos secuelas.

Empiezan a aburrirme las personas que critican las peliculas de ahora simplemente diciendo cosas que estan explicadas en las propias peliculas. Si no tienen la capacidad de entender lo que se les esta contando no se como pretenden dar una opinion interesante. Y cada dia son mas y mas, y no solo bloggers o vloggers, tambien algunas revistas dedicadas al cine tienen algunos criticos que es pa darles con un palo. Admito que esta pelicula en concreto no la disfrutas ni la mitad sin conocer la cantidad de referencias que hace al universo Star Trek, pero de ahi a ponerla como lo peor del mundo va un trecho muy largo.

La tercera pelicula esta prevista para el 2016, imagino que la han pospuesto debido a la 7ª pelicula de Star Wars. En esta tercera pelicula se empiezan a especular sobre algunas lineas argumentales, entre ellas esta la de los Borg. En mi opinion seria un error traerlos tran pronto cuando hay tantos capitulos de la TOS y TNG de los que sacarles jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: