miércoles, 5 de septiembre de 2018

Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002)

Aquí la titulamos "Harry Potter y la cámara secreta".

Una serie de señales instan a Harry a no regresar a Hogwarts pero él quiere volver con sus amigos y gracias a Ron consigue escapar de casa. Al llegar allí tienen lugar una serie de ataques que terminan petrificando a los afectados y Harry parece estar involucrado de alguna manera.

Se dieron mucha prisa en hacer una secuela, de hecho la filmación empezó tres días después del estreno. Es por lo que comenté en la anterior entrada, la productora temía que los actores creciesen demasiado.

Entre las novedades en el reparto tenemos a:
- Toby Jones (Voz de Dobby): Posteriormente a esta saga le hemos visto en "Captain America: The First Avenger" (2011) y en "Jurassic World: Fallen Kingdom" (2018).
- Jason Isaacs (Lucius Malfoy): Previamente había salido en "Black Hawk Down" (2001) y "Armageddon" (1998). Hoy en día sale en "Star Trek: Discovery". También es quien puso la voz al basilisco.
- Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart): Últimamente ha salido en "Murder on the Orient Express" (2017) y "Dunkirk" (2017). Es el nuevo profesor de defensa contra artes oscuras y el más ridículo de todos.

Es la primera vez que aparece el padre de Ron, Arthur Weasley. A partir de ahora saldrá en todas las películas, aunque hasta la siguiente parte no dicen su nombre completo.

En la tienda del Callejón Knockturn se ve el collar de ópalo que tendrá un papel importante en la sexta parte. Tal y como Harry cae por la chimenea pasa por delante de una vitrina con una calavera rara, justo detrás de ella se ve el collar.

Es la primera vez que se ve que Ginny siente algo por Harry (aparte Draco la llama su novia en plan sarcástico). En la anterior había unos ciertos rocecillos entre Ron y Hermione y un momento abrazo incómodo al final de esta. Aún queda mucho para poder llamarlas relaciones, pero es donde empieza todo.

Fue idea de Jason Isaacs que Lucius Malfoy tuviera pelo largo rubio y que andase usando un bastón donde oculta su varita mágica. Para que el pelo se mantuviera en el sitio tenía que inclinar la cabeza ligeramente hacia atrás, lo cual incrementa su aspecto de superioridad.

Atentos al detalle de cuando aparece Lucius Malfoy por primera vez y coge un libro de Ginny, al dejarlo en realidad son dos.

En la escena donde no pueden atravesar la pared del andén, chocándose con ella, se nota mucho que la lechuza es falsa.

Cuando Harry y Ron son expulsados del coche volador, tras ser golpeado por el árbol, el techo está intacto. Sin embargo un momento antes se veía hundido por el centro claramente. En su siguiente aparición (en la guarida de Aragog) vuelve a tenerlo hundido.

Una de las cosas que dice Gilderoy Lockhart al presentarse a los alumnos es que "no se deshizo de una banshee usando una sonrisa con él", las banshees son femeninas por definición (en inglés también). Es para reforzar lo imbécil que es.

En el libro el basilisco sólo hacía sonidos siseantes, no "hablaba". En realidad eso ayuda mucho en la trama.

Myrtle la llorona es una Ravenclaw. La actriz que la interpreta, Shirley Henderson, tenía 37 años en ese momento.

El duelo entre Draco y Harry recuerda ligeramente a la pelea final de "The Karate Kid" (1984).

El fénix Fawkes es un animatrónico muy realista. Tanto que Richard Harris creyó que era un animal real la primera vez que lo vio.

En una escena cortada Ginny estando bajo la influencia de Tom Riddle estrangulaba los gallos que tenía Hagrid en la parte exterior de su choza. La razón es que un grupo de gallos es mortal para un basilisco (en serio). Posteriormente sucedía la escena de Hagrid entrando con un pollo quemado en el despacho de Dumbledore para defender a Harry.

La frase "No sabía que pudieses leer" que dice Draco fue improvisada por el actor porque no recordaba su texto.

El joven Hagrid está interpretado por Martin Bayfield quien en realidad es el doble de Robbie Coltrane. Aunque el propio Coltrane puso la voz en sus escenas.

Es la primera vez que se menciona la prisión de Azkaban, en la siguiente parte veremos más sobre ella.

Rupert Grint tiene un caso agudo de aracnofobia. La cara de terror cuando están en la guarida de Aragog es real. Aparte la frase "Why spiders? Why couldn't we fight butterflies?" es una ligera referencia a "Raiders of the Lost Ark" (1981).

Hablando de Aragog, en el libro está ciega. En la película no queda implícito pero dado que sus ojos son de un color oscuro y no blanco (como describen en el libro) se intuye que no.

Esta segunda película juega con un factor que carecía la primera, el misterio de los que se van quedando petrificados unido a que todos creen que Harry Potter está involucrado (a pesar de que en varios de los ataques está en otro sitio). Y también con un giro argumental con uno de los personajes secundarios pero de cierto peso.

Personalmente me gusta más que la primera. No sólo el combate con el basilisco es más intenso (aunque tiene una parte donde de repente no pasa nada) sino que la historia en sí es más redonda y los personajes secundarios ganan un poco más de protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: