viernes, 14 de septiembre de 2018

The Pink Panther (1963)

Aquí la titulamos "La Pantera Rosa".

Las vacaciones en los Alpes italianos del Inspector Clouseau de la policía francesa en realidad son una pantalla de humo para tratar de descubrir y atrapar al Fantasma, un ladrón de joyas, usando como cebo una gema muy rara conocida por el nombre de "la Pantera Rosa".

Ésta es una de esas sagas de la que he visto bastantes títulos pero que nunca me he puesto a verla del tirón y por orden y cuando investigué un poco sobre ella me sorprendieron algunos que ni siquiera conocía así que será muy interesante verla por fin. Serán en total 9 películas (sin contar el remake y su secuela que ya están en el blog).

Hablar de la Pantera Rosa es hablar del personaje más icónico interpretado por Peter Sellers (Inspector Jacques Clouseau) dirigido por Blake Edwards (quien hizo unas cuantas de las secuelas además). El director dispuso varias cámaras para poder captar los momentos de improvisación del actor. Ambos seguían el principio de que "la comedia ha de ser dolorosa".

Peter Sellers estaba obsesionado con convertirse en un galán de cine y aunque su actuación sobrepasó de largo la de Robert Wagner (George Lytton) no podía evitar sentir envidia de él. Se sometió a un régimen estricto a base de pastillas dietéticas que se atribuye al ataque de corazón que sufrió poco antes del estreno de la película.

El personaje principal, sin embargo, es el interpretado por David Niven (Sir Charles Lytton) aunque tanto los creadores como la audiencia cuando la vieron se quedaron encantados con el Inspector Clouseau quien se convirtió en el centro de atención a partir de la segunda película.

Del resto del reparto destaca Claudia Cardinale (La Princesa Dala), famosa por "Fitzcarraldo" (1982), "8½" (1963) y "C'era una volta il West" (1968). No podía hablar inglés así que la dobló Gale Garnett, aunque no fue acreditada por ello.

También Capucine (Simone Clouseau) quien reaparecería en algunas de las secuelas. Originalmente iba a ser interpretada por Ava Gardner pero su estilo de vida errático les hizo cambiar de opinión a los productores y la eligieron a ella, aunque a su marido Peter Ustinov no le hizo ninguna gracia porque la consideraba una producción menor.

Por supuesto mencionar la inolvidable BSO que compuso Henry Mancini cuya canción de créditos de inicio se permite incluso hacer pequeños gags.

Además el formato animación refleja la manera de ser de los personajes y le dieron un personaje a la Pantera Rosa (la joya clave de la historia) que pasaría a ser muy famosa. Al año siguiente salió el corto "The Pink Phink" (1964) en el que veíamos por primera vez a la Pantera Rosa en solitario en formato de animación. Seguidamente salió el corto "The Great De Gaulle Stone Operation" (1965) donde el protagonista es el Inspector Clouseau. Y en 1969 salió la serie "The Pink Panther Show".

La torpeza de Clouseau está presente desde su primera aparición y será la nota discordante de toda la película con sus tropiezos y su manera de robar la escena sin importar quien esté en ella con un simple gesto o palabra.

Y es que a pesar de que casi puedes prever alguna de sus caídas difícilmente van a parecer poco naturales porque Peter Sellers supo como explotar su talento al máximo con este personaje.

La escena del Inspector Clouseau tocando el violín (horriblemente) es un homenaje a Sherlock Holmes.

Incluye un momento musical en el que Claudia Cardinale interpreta la canción "Meglio Stasera" compuesta adrede por Mancini para esta película.

David Niven sufrió de congelación en su entrepierna durante la escena en la que le atropella su sobrino esquiando. Se le ocurrió que ya que el whisky te hace entrar en calor lo mejor sería remojar las pelotas en ello, según cuenta el dolor fue muy intenso.

En la escena del baño lleno de espuma usaron un detergente industrial y tanto Capucine como Robert Wagner sufrieron quemaduras en la piel. Aparte Wagner se pasó un rato sumergido lo cual le provocó ceguera por un mes.

La escena de los dos gorilas robando la caja fuerte recuerda un poco a la del espejo de Groucho en "Duck Soup" (1933). Y la de los coches pasando a toda velocidad cerca del tipo que cruza la calle me recuerda a "What's up, Doc?" (1972).

Tardaron 3 meses en sacar la primera secuela con un título bastante curioso, pero eso lo veremos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: