El inspector Clouseau es el encargado de resolver un caso de asesinato que ha tenido lugar en la mansión de un millonario llamado Ballon. Él está convencido de que Maria, la criada, no es la asesina a pesar de que todos los indicios apuntan hacia ella.

Está basada en la obra de teatro "L'Idiote" de Marcel Achard. Peter Sellers no quiso hacer una adaptación y por ello Blake Edwards buscó a William Peter Blatty para que la reescribiera con el Inspector Clouseau como protagonista, convirtiéndola en lo que sería la primera secuela.

Es la película que introduce a Herbert Lom (Charles Dreyfus) en el que sería su personaje más famoso. Y también a Burt Kwouk (Kato) haciendo del criado de Clouseau quien posteriormente sería renombrado como Cato. Ambos formarán parte de la saga en prácticamente todas las películas a partir de ésta.

Blake Edwards cuenta que cuando llevaban una semana de rodaje Peter Sellers desapareció sin dejar rastro. Cuando por fin hizo acto de presencia el director estaba muy enfadado sin embargo el actor argumentó que había encontrado a un director de Hotel con un acento francés muy peculiar y que había estado estudiándolo. De ahí nació la manera de hablar de Clouseau (en VO, obviamente). Un ejemplo, dice Miguel pronunciando la u.
Curioso, también me recuerda a "What's up Doc" (1972) por el lío de habitaciones al principio.

En realidad no explican cómo salió de la cárcel Clouseau pero se intuye que su esposa (bueno, ex) y el Fantasma tuvieron algo que ver.
Peter Sellers improvisó la frase "Look, I've got Africa all over my hand now".
La parte en la que el inspector va con su coche y pita cuando pasa un ciclista haciéndole caer (la segunda vez en un estanque) es similar a la de Mr.Bean con el coche de 3 ruedas. Además ambos van en un Mini.

El diálogo de sincronizar los relojes fue improvisado por Peter Sellers y Graham Stark (Hercule).
Peter Sellers rompe la cuarta pared durante la resolución del caso cuando todos se ponen a discutir y se queda mirando a la cámara.

Es una de las comedias mejor valoradas de todos los tiempos, lo cual es mucho decir. Es la primera en la que la historia de intriga, muy bien llevada, es sólo una cosa más ya que se centra en Clouseau y su romance con la sospechosa de asesinato mientras en segundo plano se fragua una venganza desproporcionada. En resumen, genial. Pasemos a la siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario