domingo, 16 de septiembre de 2018

The Terminator (1984)

Especial 3100


Hago un pequeño alto en el camino para reflejar esta entrada con un número tan particular, retomaré las películas de la Pantera Rosa tras ella.

No tengo mucho que contar porque ha pasado poco tiempo desde el anterior especial, tan sólo que el ritmo de publicación no ha bajado desde hace unos meses, cosa que me satisface enormemente.

Esta vez la auténtica curiosidad no es la película en sí sino la versión que me dispongo a ver. Desde hace unos meses se han puesto de moda las películas en formato VHS entre algunos aficionados "hardcore". Eso implica imágenes recortadas (en vez de formato panorámico es 3:4), sonido más que cuestionable y muchos errores en pantalla.

Para alguien que creció viendo cientos (miles de hecho) de películas en dicho formato es un pequeño recuerdo de como eran las cosas antes y la enorme diferencia que supone haber nacido unos 20-25 años más tarde cuando el VHS estaba en plena decadencia a punto de desaparecer de las estanterías de los videoclubs y a éstos les quedaban dos telediarios.

La película elegida es una de las más famosas de la historia del cine y es una de las que abre debate entre los aficionados al cine sobre si es mejor la primera o la segunda parte. Os adelanto que para mí es ésta.

En fin, pasemos a ella.

The Terminator (1984)


Sorprendentemente aquí la titulamos "Terminator", porque somos así de originales.

Los Angeles, año 2929. Las máquinas se alzan tras el holocausto nuclear. La guerra para terminar con la especie humana ha durado décadas pero la batalla final no tendrá lugar en el futuro. Tendrá lugar en el presente. Esta noche...

Arnorld Schwarzenegger se había labrado ya un nombre en Hollywood con las dos películas de "Conan the Barbarian" (1982) sin embargo esta fue la que lo encumbró definitivamente y posteriormente participó en una retahíla de títulos famosos en muy pocos años.

Para prepararse el personaje trabajó con armas cada día para lograr desmontarlas y volver a montarlas con los ojos cerrados, usarlas con ambas manos y cargarlas sin mirar, de manera similar a como lo haría un robot.

En toda la película dice 17 frases. Una de ellas es la famosa "I'll be back" aunque en guión estaba escrito "I'll come back".

James Cameron usó una técnica que bautizó como "Guerrilla Film Making" consistente en llegar un lugar, grabar una escena a toda prisa e irse de allí antes de que llegase la policía y les dijera nada por no tener permisos para grabar. Es lo que hizo que mucha de la gente que sale de fondo sean personas normales.

Hace un cameo poniendo la voz del mensaje en el contestador que recibe Sarah Connor (Linda Hamilton) al principio de la película. Su perro, un pastor alemán llamado Wolfie, también hace un cameo en la escena del hotel Tiki.

En el guión original Skynet enviaba dos Terminators, uno de ellos era un cyborg y el otro de metal líquido con la habilidad de cambiar de forma. La resistencia por su parte enviaba a dos humanos pero uno de ellos moría durante el viaje en el tiempo. James Cameron se dio cuenta del problema que iba a tener con los efectos especiales y abandonó la idea. Aunque tras hacer "The Abyss" (1989) volvió a retomarla y la usó para la secuela.

Hablemos de plagio. El autor Harlan Ellison demandó a James Cameron porque la historia era similar a dos episodios de "The Outer Limits" que él escribió. Revisándolos he de decir que el primero que hace mención (el primero de la segunda temporada) sí es similar pero el segundo (el quinto de la segunda temporada) es más discutible. Sin embargo el concepto de Skynet luchando contra la humanidad parece sacado de otra historia del mismo autor titulada "I Have No Mouth, and I Must Scream". Cameron decidió aceptar y por ello sale acreditado el nombre de Ellison, aunque él nunca estuvo de acuerdo realmente.

Por cierto, hay que tener en cuenta también que si quitáramos la parte del futuro y los viajes en el tiempo la historia es de terror puro y duro. Al menos esa era la idea del director.

La productora Orion no tuvo demasiado que decir debido al bajo presupuesto. Sin embargo aportaron dos ideas, la primera era un perro cibernético que acompañaba a Reese (que Cameron desechó) y la segunda que Reese y Sarah tenían que estrechar lazos de una manera más personal (esto sí lo aceptó).

La primera curiosidad es la aparición de Bill Paxton (el líder punk), conocido por ser el único actor que ha sido asesinado por un Predator, Alien y Terminator. Al menos así fue hasta el año 2004 en el que también lo hizo Lance Henriksen (Detective Hal Vukovich), aunque la reina Alien sólo le partió en dos siendo un androide, técnicamente no murió.

Que digo yo... igual mandan demasiadas patrullas para atrapar un tipo que le está robando unos pantalones a un pobre en un callejón. Ni siquiera le ha agredido. Bueno y que llegan superrápido, como si fuera el hombre más buscado por el FBI.

Sarah Connor tiene 18 años en esta película según lo que dicen en la primera secuela. Por su parte Kyle Reese (Michael Biehn) tiene 21. Ambos actores tenían 27 años cuando los interpretaron.

Atentos a la breve aparición de Dick Miller (Dependiente de la tienda de empeños), conocido por "Gremlins" (1984), salió en "The Howling" (1981) y en "1941" (1979). La mirilla láser que lleva la pistola fue diseñada adrede aunque no era demasiado funcional, en realidad la batería que lo alimenta está oculta en la manga de Arnold porque es bastante grande.

El camión de juguete que chafa el Terminator cuando llega a casa de la primera Sarah Connor es el mismo modelo que el que le atropella en la parte final de la película.

La frase "dentro de 100 años no importará" y el mensaje automático del contestador "las máquinas también necesitan amor" son un par de notas graciosas al volver a verla.

Esa eficiencia de la policía al principio queda en entredicho cuando Sarah intenta llamarles y las líneas están ocupadas y seguidamente vemos al coche patrulla frente a su casa marcharse sin más.

Tras pasar a través del coche en llamas el Terminator pierde las cejas y se chamusca el pelo. Fue idea de Arnold lo del peinado "de punta" y las cejas se las afeitó realmente.

En un momento dado Reese dice el modelo del Terminator. Es un "Cyberdyne Systems model 101", nunca mencionan lo de T-800, aunque sí dicen que hubo una serie 600.

En la escena en la que rompe el parabrisas del coche de un puñetazo usaron un brazo hidráulico. Tuvieron que ensayarla varias veces para que Arnold no sufriese ningún daño en la cara y, aparte, tenía que salir bien a la primera porque el parabrisas era muy caro de cambiar.

Cuando Sarah y Reese llegan a comisaría hace aparición el Dr. Peter Silberman (Earl Boen), uno de los pocos personajes que repetirá en las secuelas.

Les costó 6 meses hacer el muñeco con la cara de Arnold. Las manos que se ven arrancando el ojo dañado son las suyas. Además tardaron horas en grabar la parte en la que se repara el brazo (cosa que le causó muchas molestias porque el suyo real estaba atado a la espalda).

La película establece un hecho muy importante y es que sólo el Terminator y Reese pueden viajar en el tiempo porque la instalación voló por los aires tras su salto. De esa manera cierran la posibilidad de una secuela.

El muñeco con la cara de Arnold da bastante bien el pego en su primera aparición porque está bastante oscuro y la piel tiene un color realista. Sin embargo al verlo posteriormente a la luz del día queda fatal.

El revólver que lleva Kyle Reese tras la masacre en la estación de policía y que le da a Sarah en el Motel es el del Teniente Ed Traxler (Paul Winfield). En una escena cortada Reese y Sarah intentan huir de la estación cuando se encuentran a Traxler quien ya cree en su historia y le da su pistola para que proteja a Sarah.

En otra escena cortada veíamos al Terminator comiendo una barrita de chocolate con su envoltorio. La razón es que necesitaba alimentarse para poder mantener las partes compuestas por carne humana.

En otra Sarah descubría que la compañía Cyberdyne era la que crearía Skynet y los Terminators. Ella intentaba convencer a Reese de que deberían destruirla pero él la convence diciendo que su misión es conservar el futuro y no cambiarlo.

Y en otra escena descubríamos que la fábrica donde transcurre la lucha final pertenecía a Cyberdyne y un empleado encontraba el chip que posteriormente sería usado para crear Skynet.

La BSO en general no es muy destacable a excepción de la escena en la que están follando donde suena la canción que sería reusada posteriormente en las secuelas en una versión techno.

En la persecución final cuando el Terminator va  con la moto hay trozos en los que se nota que el vídeo está puesto a mayor velocidad.

Había olvidado lo brutal que es el exoesqueleto de metal en la parte final de la película. En sus primeras apariciones usan una animación un tanto torpe pero una vez entra en la fábrica es genial de principio a fin.

Detalles como: cuando lo vuelan por los aires vemos una pierna cortada que cae y rebota, el talón del tobillo tiene una parte desconectada que es lo que le hacía cojear.

En mi opinión si se hubiera quedado aquí la historia no hubiera pasado nada. Es una película de bajo presupuesto que supo sacar partido al máximo a una historia que aunque sea discutible su originalidad al menos James Cameron la puso de relieve para toda una generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: