sábado, 29 de septiembre de 2018

Villaviciosa de al lado (2016)

De putas y políticos va la cosa.

Un pueblecito llamado Villaviciosa de al Lado basa su economía en un balneario que tienen allí. Pero por accidente muere un cliente y para poder mantenerlo abierto tienen que hacer una gran inversión. Entonces descubren que el gordo de Navidad ha salido en dicho pueblo, pero las papeletas las han vendido en el puticlub local.

Es una película que ni siquiera la había oído nombrar. Tampoco es sorprendente porque el cine español no lo sigo demasiado. En cualquier caso no tenía ni idea de qué iba a priori aunque por el cartel intuí que sería una comedia.

Además en cuanto han empezado a salir los nombres de los actores he visto por donde iban a ir los tiros.

Concretamente el reparto está encabezado por Carmen Machi (Mari) como la que lleva el puticlub, un papel que le pega bastante. Leo Harlem (Anselmo), como el alcalde de derechas corrupto y putero, también le pega. Carlos Santos (Ricardo), el de Podemos, coleta incluida. Salva Reina (Nino), el tonto del pueblo. Antonio Pagudo (Juandi), el marica local. Arturo Valls (César), el frutero. Y una serie de actores bastante conocidos como Belén Cuesta, Yolanda Ramos y Jorge Asín aparte de los cameos (o casi) de Miguel Rellán (Aurelio) y Tito Valverde (Augusto).

De Arturo Valls quisiera agregar que es un personaje con poco peso y que si hubieran optado por un actor menos conocido no hubiera pasado nada. De esta manera queda desaprovechado.

Es una temática muy nuestra y tratan además de enfocarlo usando tópicos actuales como son las corruptelas, el despotismo y la falta de interés del público en general por ir al cine, aunque sea gratis.

De hecho sobre esto último lo dicen bien claro, la gente quiere ver a "Torrente, el brazo tonto de la ley" (1998) en el cine-club local y no películas "en blanco y negro" por muy buenas que sean.

Otra de las críticas es a los desahucios y la extrema necesidad que generan obligando a una chica joven a prostituirse para poder sacar adelante a su familia.

Pero vamos, es todo en tono de comedia y hay ratos muy divertidos como cuando sacan a la virgen en la procesión o la carrera de tractores. A mí me ha llegado a sorprender en algunos momentos porque no me esperaba que, por ejemplo, una discusión acabase a porrazos en medio de la plaza del pueblo.

El final incluye todo un homenaje a "Bienvenido, Mister Marshall" (1953).

Y es que en España se nos da bien la comedia, sobre todo cuando tira de temas de toda la vida. Y aunque sea por cantidad que se estrenan al año al final siempre acaba saliendo alguna decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: