viernes, 7 de septiembre de 2018

Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007)

Aquí la titulamos "Harry Potter y la Orden del Fénix".

A pesar del regreso de Voldemort en el ministerio de magia no se lo creen y envían a una de los suyos a Hogwarts para que imponga el orden. El problema es que es una profesora cruel y estricta que sólo causa sufrimiento y Harry ya tiene más que suficiente con las visiones que tiene de Voldemort.

Otra película más, otro cambio director. Esta vez es David Yates el elegido quien se mantendría hasta el final de la saga (incluso lo es del spin-off). Y eso que es su segunda película

Dado que la saga a estas alturas ya tenía un buen número de personajes las novedades son pocas, aunque interesantes:
- Imelda Staunton (Profesora Dolores Umbridge): salió también en "Shakespeare in Love" (1998) y en "Citizen X" (1995). La nueva en el puesto de defensa contra artes oscuras.
- Evanna Lynch (Luna Lovegood): los pendientes que lleva fueron diseñados por la propia actriz.
- Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange): es la prima de Sirius Black y su hermana (que saldrá más adelante) es la madre de Draco.

De hecho hay tantos que dos de los actores aparecen tan poco que podrían considerarse cameos. Timothy Spall (Peter Pettigrew) aparece en una fotografía y Warwick Davis (uno del ministerio, sin nombre), sale poco después de cuando Harry baja de la cabina/ascensor y luego cuando coge el ascensor lleno de gente.

Fue estrenada 10 días antes de que saliera el último libro.

La película no explica por qué los dementores están en Little Whinging, pero el libro sí. La Profesora Dolores Umbridge los mandó allí cuando Fudge ordenó que Harry cerrase la boca, aunque lo hizo sin que él lo supiera para que de paso lo matasen.

El elfo doméstico Kreacher no aparecía en esta película pero J.K.Rowling creyó necesario incluirlo para que hubiera mejor continuidad con las siguientes partes.

La escena en la que Harry ve a Voldemort vestido con ropa de persona normal ha sido criticada por los fans, sin embargo una de las explicaciones es que en realidad es producto de su imaginación distorsionada por el propio Voldemort. De la manera en la que de repente se despierta justo después de esa escena tiene bastante sentido.

Luna Lovegood es uno de los aspectos positivos de la película. Quizás porque en cierta manera me recuerda a Deadpool.

En la escena en la que Harry le comenta a Ron y Hermione su primer beso con Cho Chang, la parte en la que se ponen a reír fue improvisada. El director decidió dejarla porque quedaba bien.

La conversación entre Harry y Luna en la que él pregunta cómo iran a Londres y ella responde volando, por supuesto, está basada en una similar de "Peter Pan" (1953).

La voz en la bola de cristal con el nombre de Harry es de la profesora Trelawney.

Un coreógrafo de danza diseñó los estilos de lucha con varita que se ven. Por ejemplo el de Lucius Malfoy es más rígido y el de Sirius Black es más tipo callejero.

El único hechizo que lanza Neville con éxito a los mortífagos es el mismo que le echó Hermione en la primera película.

Una cosa que nunca queda explicada en las películas es qué impide a un mago usar el mismo hechizo una y otra vez. En el caso de los mortífagos parece que tengan serios problemas a la hora de matar a alguien, cuando lo lógico es que se dediquen a lanzar el hechizo mortal sin parar, por lógica alguno acabará alcanzando a su oponente.

Dumbledore usa la Varita de Saúco cuando se enfrenta a Voldemort. Es relevante porque ganará mucha importancia en la parte final de la saga.

En la anterior película comentaba el efecto que produce que dos varitas hermanas se enfrenten, aquí vemos el mismo efecto usado en la pelea de Voldemort y Dumbledore.

Esta película no me gustó demasiado en su momento por muchas cosas. Para empezar el uso de los dementores al principio me parece muy barato, pudiendo usar algún tipo de trampa mágica original contra Harry y su primo. Después lo de que ni el ministerio de magia ni algunos de los alumnos de Hogwarts crean que Voldemort ha regresado rompe totalmente con el final de la anterior película.

Además al volver a verla me he dado cuenta de un detalle muy molesto. Algunos planos están descentrados, mucho. Así como en las anteriores partes se jugaba con la simetría aquí se busca lo contrario.

En fin, es solo la antesala de lo que eventualmente será el combate final. Incluso tras haber cortado unos 45 minutos la encuentro aburrida y algo larga. Aparte todo es tan oscuro que llega un punto en que te quieres poner de parte de los malos para animarles a que maten a los protagonistas y termine de una vez. Pasemos a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: