sábado, 8 de septiembre de 2018

Harry Potter and the Half-Blood Prince (2009)

Aquí la titulamos "Harry Potter y el misterio del príncipe".

La lucha entre los Mortífagos y los magos buenos continúa. Voldemort y los suyos tratan de entrar en Hogwarts mientras Dumbledore y Harry buscan en el pasado algo para poder acabar con él de forma definitiva.

Empieza a costar destacar nuevos nombres porque como dije en la anterior hay un montón de personajes ya. Sin embargo alguno hay:
- Hero Fiennes Tiffin (Tom Riddle, 11 años): se trata del sobrino de Ralph Fiennes. El director lo eligió porque se asemejaba a su tío.
- Jessie Cave (Lavender Brown): Fue elegida tras ser recomendada por Emma Watson. Su personaje ya había salido en dos películas anteriores pero era de raza negra y la interpretaron dos actrices diferentes.
- Jim Broadbent (Profesor Horace Slughorn): Salió en "Gangs of New York" (2002) y en "Brazil" (1985). En el libro lo describen como alguien muy gordo y calvo con un bigote estilo morsa. Aunque es el nuevo profesor para variar se hará cargo de las Pociones, de esa manera el puesto de la Defensa contra las artes oscuras lo ocupará Snape.

Emma Watson se planteó no continuar en la saga pero tras valorarlo decidió que no le gustaría ver a otra actriz hacer su personaje.

Tuvieron que hacer algunas modificaciones y añadir escenas para que todo cuadrase mejor con el séptimo y último libro.

Por segunda vez no aparecen los Dursley al principio de la película, a pesar de que sí lo hacen en el libro.

El dragón en miniatura que asa las castañas al principio es el mismo al que se enfrentó Harry en "Harry Potter and the Goblet of Fire" (2005). El niño que las compra está interpretado por Arthur Bowen, quien será Albus Severus Potter (el hijo de Harry) en el final de la última película.

Draco dice que saltaría del campanario si tuviera que continuar dos años más en Hogwarts mientras viaja en el tren. Es lo que le pasa a Dumbledore al final.

Ginny cobra mucho protagonismo en esta película. Hasta este momento su participación había sido secundaria. Además se consolida la relación entre Harry y ella.

Durante la primera clase de pociones vemos a Hermione con el pelo alborotado, es así como era descrito en el primer libro.

La primera vez que aparece Dumbledore en su despacho está examinando el diario de Tom Riddle, de "Harry Potter and the Chamber of Secrets" (2002).

En la anterior película una de las escenas eliminadas fue un partido de Quidditch. Dos películas antes a pesar de ir a un torneo mundial no llegamos a ver nada del juego. Así que anunciaron con bombo y platillo su regreso en esta. Aparte vemos a Ron por primera vez participar en un partido.

Reaparece el collar de ópalo que mencioné en "Harry Potter and the Chamber of Secrets" (2002) y vemos qué puede hacer.

La maldición Sectumsempra fue creada por Snape, al igual que el hechizo que la cura (Vulnera Sanentur), aunque esto último pertenece a las películas, en el libro no queda explícito. Sus efectos son como una espada invisible que causa cortes de manera repetida y dejar inconsciente a quien lo recibe.

Vuelve a salir la zona de cultivo de mandrágoras de "Harry Potter and the Chamber of Secrets" (2002). Y posteriormente vemos el final de Aragog, la araña amiga de Hagrid quien también hizo aparición por primera vez en dicha película.

Introducen el concepto de Horrorcrux, lo cual explica por qué Voldemort no puede morir a lo largo de la saga. También es la respuesta a como acabar con él.

Cuando Draco entra en la Sala de los Menesteres por última vez se ve el arpa que hizo dormir a Fluffy y el Rey del juego de ajedrez de "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (2001).

Y cuando Harry entra en el despacho de Dumbledore al final se ve un bol con sorbetes de limón. En "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (2001) Dumbledore dijo que eran su dulce Muggle favorito. Aparte que es la contraseña para entrar allí.

Esta película es justo lo contrario que la anterior. Para empezar Dumbledore se distanciaba de Harry, aquí está más cerca que nunca de él (además traman cosas juntos). Harry no hacía más que sufrir, aquí se le ve relajado e incluso contento. Lo mismo se puede decir del resto de los alumnos. Draco, a quien prácticamente ignoraron en la anterior, cobra mucha protagonismo. También está lo del juego de Quiddich que mencioné antes. Y es un hecho que Voldemort ha vuelto, nadie lo duda.

Aunque lo más interesante, creo yo, es la cantidad de referencias a las anteriores películas. En la primera película había un montón, pero eran cosas que forman parte de forma global del mundo de los magos, aquí es más concreto todo.

La edición deja mucho que desear, hay un par de escenas donde las escenas no están bien ordenadas. Es cuestión de fijarse un poco.

Personalmente la considero la mejor película de todas. Y tampoco es mucho decir en realidad porque la mayoría se hacen pesadas. Pero bueno, queda una más dividida en dos partes y como fueron estrenadas por separado las voy a tratar como si fueran dos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: