martes, 4 de septiembre de 2018

Harry Potter and the Sorcerer's Stone (2001)

Aquí la titulamos "Harry Potter y la piedra filosofal".

Harry Potter acaba de cumplir 11 años y su tío ha tratado de que no leyese una carta que le envían de Hogwarts, la escuela para magos. Sin embargo poco puede hacer cuando Hagrid se la entrega en persona.

Llegó la hora de volver a ver una saga bastante larga y que aún tengo bastante presente. No lo recuerdo exactamente pero creo que las vi todas cuando fueron estrenadas en el cine salvo las dos últimas, aunque las volví a ver a medida que fueron saliendo en DVD.

Dicho lo cual, me voy a centrar sólo en las 7 películas (8 si tenemos en cuenta que la última fue dividida en dos partes). Ha salido un spin-off, va a salir otra más... pero me da igual, con estas tengo más que suficiente.

Un detalle antes de comenzar. Estas películas han sido analizadas por los fans hasta el último frame, hay un millón de cosas que se han descubierto y es más que posible que no las mencione todas. Como siempre hablaré de aquello que yo vea y/o piense a medida que avance.

Lo primero que llama la atención es el cambio en el título. En el libro en el que se basa pone "Philosopher's Stone", en castellano así lo tradujimos. Es debido a que vieron que en inglés estadounidense "Philosopher" no tiene las mismas connotaciones que el de Inglaterra. Concretamente no se refiere a la alquimia o a la magia. En el resto del mundo usaron el título del libro.

El reparto en su día no me resultó demasiado llamativo a priori, aunque fue una sorpresa ver a alguna cara conocida. Esto fue debido a que la autora sólo quería actores de origen británico y que para algunos era su primera película relevante. Está compuesto por:
- Daniel Radcliffe (Harry Potter): previamente había salido en un título solamente: "The Tailor of Panama" (2001). Tras la saga he visto alguna de sus películas de las cuales destacan "Victor Frankenstein" (2015) e "Imperium" (2016). Su personaje iba a llevar lentillas verdes, pero tuvo una reacción a ellas. Chris Columbus usó un vídeo de la serie "David Copperfield" donde también salió para mostrar cómo quería que fuese Harry Potter.
- Rupert Grint (Ron Weasley): su debut en el cine. Y tras la saga lo único relevante que ha hecho es la serie "Snatch". En su audición envió un vídeo rapeando.
- Emma Watson (Hermione Granger): otra que debutaba. Es la única que he seguido un poco su carrera posterior. Destacan títulos como "The Perks of Being a Wallflower" (2012) y "Colonia" (2015). Originalmente iba a llevar una dentadura falsa (para tener dientes prominentes) pero no se la entendía al hablar y lo descartaron. Cuando fueron a su colegio para hacer audiciones ella no quiso presentarse, una profesora la convenció y fue la última en hacer el cásting.
- Richard Harris (Albus Dumbledore): Sólo pudo repetir este personaje en la segunda parte ya que falleció poco después. Es un actor conocido por títulos como "A Man Called Horse" (1970) o "Gladiator" (2000).
- Maggie Smith (Profesora McGonagall): Conocida por "Sister Act" (1992) y "Murder by Death" (1976). Salió también en "Keeping Mum" (2005)
- Alan Rickman (Profesor Snape): Conocido por "Die Hard" (1988), "Robin Hood: Prince of Thieves" (1991) y "Galaxy Quest" (1999). Fue elegido personalmente por J.K.Rowling.
- Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid): Salió en "GoldenEye" (1995) y en "Krull" (1983). Su personaje mide 2,6 metros.
- Warwick Davis (Goblin Banquero/Profesor Flitwick/Voz de Griphook): Conocido por "Willow" (1988), por hacer de Wicket en "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983) y por la saga "Leprechaun" (1993).
- Verne Troyer (Griphook): Conocido por "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me" (1999). Falleció hace unos meses.
- John Hurt (Mr. Ollivander): Su filmografía es extensa al igual que sus papeles más famosos. Uno de mis actores favoritos.
- Bonnie Wright (Ginny Weasley): Debutó con esta película y a medida que avanzó la saga fue haciéndose un hueco en un reparto tan numeroso. Aunque sus trabajos posteriores no han destacado demasiado.
- James Phelps (Fred Weasley) y Oliver Phelps (George Weasley): también debutaron y también hay poco que contar sobre lo que han hecho después de la saga.
- Matthew Lewis (Neville Longbottom): Previo a la saga había salido en algunos episodios de series de televisión. Es el actor que más sorprende en toda la saga de largo, el cambio que pega es brutal.
- Tom Felton (Draco Malfoy): Había salido en "The Borrowers" (1997) y "Anna and the King" (1999) antes de la saga. Después salió en "Rise of the Planet of the Apes" (2011) y la serie "The Flash".
- John Cleese (Sir Nicolas, aka Nick casi decapitado): su papel casi podría considerarse un cameo sin embargo repitió en la primera secuela.

Rik Mayall también iba a aparecer como Peeves pero sus escenas fueron cortadas y posteriormente nunca se han recuperado. Por lo visto su voz hacía reír a los actores más jóvenes en las tomas.

Originalmente la Warner tenía intención de adaptar los libros agrupándolos en unas pocas películas o incluso haciéndolos como animación por ordenador porque les preocupaba que los actores creciesen demasiado. J.K.Rowling se negó en redondo y tuvieron que rodar las 8 películas seguidas sin apenas descanso.

Aunque hay que tener en cuenta que cuando empezó el rodaje sólo se habían publicado 4 libros. Por ello la autora participó de manera activa en varios aspectos de la producción.

La conexión más rara se produce con la infame película "Troll" (1986) en la que aparece un personaje llamado Harry Potter que lucha contra trolls y lanza hechizos (y sale una gorra del Betis, dato fundamental). Aunque J.K.Rowling ha negado toda conexión.

El nombre Dumbledore significa abeja en inglés arcaico. Y la palabra "Muggle" a principios del siglo XX se empleaba para designar a los que fumaban marihuana.

Una de las cosas que dijeron los fans es que la marca en la frente de Harry debería estar en el centro porque en las portadas de los libros está dibujada ahí. Sin embargo en ningún libro se especifica en qué lugar se encuentra.

De hecho lo de las portadas tiene miga porque hubo una polémica cuando anunciaron que en una de las nuevas adaptaciones Hermione sería interpretada por una actriz negra y J.K.Rowling dijo no haber dicho su raza. Sin embargo tanto en las portadas como en un par de pasajes el color de su piel es claramente blanco. De lo que se deduce que las portadas no son canon y que los fans conocen mejor los libros que la propia autora. Personalmente me da igual si la interpreta un perro azul, carezco de interés en todo lo que ha salido posteriormente.

Algunos aducen que pese a ser un gran mago Harry no lanza ningún hechizo en toda la película. Es un error de comprensión, él es potencialmente un gran mago, lo cual quiere decir que llegará a serlo en algún momento dado. Aparte sí se le ve practicar magia aunque no la domine por ejemplo cuando habla con la serpiente y hace desaparecer el cristal que la tiene encerrada.

En la tarta que le da Hagrid a Harry cuando se ven por primera vez hay escrito "Happee Birthdae Harry". En el libro está escrito correctamente. En esa escena se nota mucho cuando es el actor y cuando el doble, concretamente cada vez que sale alguien más en pantalla le cambia la cara.

Cuando Hagrid y Harry entran en la taberna, Tom, el dueño, le dice "Ah, Hagrid, the usual I presume". Es una referencia al libro donde Hagrid es un borrachín, aunque queda bastante claro porque dice que está en misión oficial y más tarde menciona varias veces el pub.

El primer profesor que conoce es precisamente el de la defensa contra las artes oscuras, el profesor Quirrell. En las siguientes películas será un personaje diferente cada vez. En esta además es quien oculta el mayor secreto (de nuevo algo que se nota porque no le da la mano).

El actor que interpreta a Griphook (el Goblin que les lleva hasta las cámaras subterráneas del banco) es estadounidense por ello fue doblado por Warwick Davis, que también hace de otro Goblin.

Por cierto, en esa escena se ve claramente que Harry tiene mucho dinero, sin embargo cuando termina el año escolar vuelve a vivir con sus horribles tíos. ¿No hubiera sido más lógico buscarle una familia de magos?. Se me ocurre los Weasley así a bote pronto.

Según la autora la t del nombre Voldemort es muda en inglés, sin embargo en las películas la pronuncian y decidió cambiarlo. Eso que parece poca cosa hizo que tuvieran que reeditarse los audiolibros que habían sido publicados previamente.

El hechizo para volver a Scabbers (la rata de Ron) de color amarillo dice "Sunshine, daisies, butter mellow, turn this stupid fat rat yellow". No funciona porque Scabbers no es un rata en realidad (como se descubrirá varias películas más adelante).

A Emma Watson no le gustó nada el peinado que lleva su personaje en esta película. He de decir que curiosamente es una de las cosas que menos me gustó en su día. Aparte que es inconsistente, a veces lo tiene liso y otras ondulado.

Las velas flotantes eran reales, colgadas usando unos cables que las movían arriba y abajo. En un momento dado una de ellas quemó el cable y se cayó, aunque no causó ningún daño decidieron que en las secuelas usarían CGI. El techo en cambio sí es CGI.

El color de pelo natural de los gemelos es marrón, tuvieron que teñirse. Lo mismo pasa con Draco (además se le nota bastante).

Dumbledore empieza diciendo que el "Dark Forest" está prohibido para todos los alumnos. En el libro lo llaman directamente "Forbidden Forest". En la última película Voldemort lo llama así también.

Para dotar de más veracidad toda la comida que se ve en la Gran Sala es real, aunque se echó a perder por el calor y tuvieron que renovarla varias veces. En las películas siguientes usaron falsa.

También era real la parte en la que están haciendo los deberes, para que así los más jóvenes no perdieran horas de estudio durante el rodaje.

Neville recibe un "recuerdatodo" sin embargo se le ha olvidado qué tenía que recordar. Dado que no lleva la bata se intuye que es precisamente ponérsela.

Justo después de mirar el trofeo de Quidditch en el que sale el nombre del padre de Harry entran en la sala de las escaleras y los cuadros. Hermione entonces se gira y mira hacia una parte que se mueve, en ese mismo lugar hay un cuadro de Ana Bolena, quien estuvo casada con Enrique VIII y fue acusada de brujería, entre otras cosas.

Tras eso entran por una puerta aleatoria y se ve una estatua de una bruja jorobada. Es una entrada secreta que lleva a Honeydukes, la tienda de caramelos que saldrá en la tercera película.

El perro de tres cabezas, Fluffy, está inspirado en Cancerbero. Su raza está basada en los Staffordshire bull terriers.

Cuando Harry aprende las reglas del Quidditch el cofre con las pelotas no para de moverse. Para lograrlo usaron un palo situado por debajo, en algunas tomas se ve. Otro error en esa escena es que el que le está dando la explicación mira en la dirección errónea cuando la snitch dorada se pone a volar.

Otro error, tras enfrentarse al troll se le asoma un poco de pelo bajo el turbante del profesor Quirrell. Al final de la película descubrimos que es calvo.

Empiezo a ver qué le falla a esta película. Por ejemplo cuando Harry se despierta en Navidad y tiene un regalo debería haber hecho algún comentario sobre sus tíos y el repelente de su primo y como él nunca tuvo regalos.

En el espejo de Erised (Desire al revés) pone: "Erised stra ehru oyt ube cafru oyt on wohsi" que leído al revés es "I show not your face, but your heart's desire.".

El santuario de dragones de Rumanía que menciona Ron varias veces es el mismo que proporcionará algunos de ellos en el torneo de los tres magos de la cuarta película.

Draco menciona a los hombres lobo antes de entrar en bosque oscuro, de nuevo algo que veremos más adelante. Concretamente en la tercera parte.

La parte del ajedrez gigante me recuerda una de las zonas de Karazhan del WoW.

Otro aspecto negativo es la anticlimática lucha final, resuelta de una manera demasiado simple. Aparte que el aspecto de Voldemort es muy diferente al que se verá en posteriores películas (para empezar tiene nariz).

Criticaría los CGI pero recuerdo que cuando la vi en el cine no me parecieron tan horribles, eran de calidad normal por aquel entonces.

En cualquier caso el aglomerado de personajes hace que no haya fluidez e incluso tiene escenas donde el ritmo decae enormemente. Aparte que hay una falta de intensidad importante y Harry parece que simplemente acepte todo lo que le sucede sin más. Pero bueno, pasemos a la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: