La acción sucede tras "Enterprise" y 10 años antes de TOS.
En cuanto a los uniformes optan por un color azul oscuro salvo el de los médicos que es blanco. Para distinguir los rangos tenemos el color dorado para mando, plateado para científico y cobre para los de bajo rango. Personalmente creo que lía un poco porque el dorado y el cobre se ven casi iguales y en realidad no sé qué tan difícil hubiera sido continuar con los colores de toda la vida, son ganas de complicarse a lo tonto. En cualquier caso parecen una evolución de los de "Enterprise".
Los comunicadores se parecen a los de la TOS aunque algo más pequeños.
Temporada 1 (2017-2018)
La primera temporada consta de 15 episodios y de momento sólo se conocen las fechas de estreno de los primeros 8.
En el primer episodio la USS Shenzhou se encuentra con un objeto que no pueden escanear a distancia en medio de unos asteroides. La primera oficial, Michael Burnham, decide ir sola a investigarlo y se encuentra con un Klingon al que mata accidentalmente. Más tarde, ya en la nave, descubren que hay una nave Klingon camuflada frente a ellos con intenciones desconocidas. Ella propone atacarles primero siguiendo la tradición de los Vulcanos que eventualmente les llevó a la paz con los Klingon.
Del reparto de este primer episodio destaca Sonequa Martin-Green (Michael Burnham), es la primera oficial de la USS Shenzhou, la actriz ha salido en "The Walking Dead". La capitana está interpretada por Michelle Yeoh (Philippa Georgiou), conocida por "Wo hu cang long" (2000) y "Tomorrow Never Dies" (1997). Y el primer oficial es Doug Jones (Saru), conocido por "Hellboy" (2004) y "El laberinto del Fauno" (2006).
Aparece Sarek (James Frain), un vulcano que también salio en TOS, TNG, TAS y en algunas de las películas. Es su versión más joven, obviamente.
En el segundo empieza la batalla contra los Klingon, las naves de la federación lo tienen crudo y encima la protagonista está encerrada en confinamiento. La cosa se pone muy mal y tras la victoria los Klingon regresan a su planeta, todos salvo la nave líder que se queda recogiendo los cadáveres momento que aprovechan los federados para meterles una bomba por el ojete. Tras teletransportarse la capitana y Michael se enfrentan al líder, la capitana y él mueren.
El capítulo termina con el consejo de guerra de Michael por insubordinación cuya sentencia es encarcelamiento de por vida.
Sobre los Klingon, su diseño es... excesivo. No se parecen en nada a los de TOS ni tampoco a los de "Enterprise" (que seguían el estilo de la TNG y posteriores y de hecho explicaban en la serie por qué luego parecían más humanos), lo que más se acerca es el diseño que usaron en "Star Trek: In The Darkness" (2013), pero tampoco tiene sentido porque sucede posteriormente y parece más simple. Aquí las protuberancias de sus cabezas son enormes, tienen el cráneo alargado y son calvos (más bien no tienen pelo de ningún tipo en la cabeza). Luego tienen unos colores muy diferentes, desde tonos de morado oscuro a un negro casi metálico pasando por grises e incluso uno es blanco (aunque es como si fuese albino).
Una de las cosas que no me gusta es el nombre de la protagonista, Michael, con la cantidad de nombres que hay tenían que elegir uno que sólo lleva a confusión.
Detalles difíciles de ver:
- En la cabina de la capitana hay una estantería llena de libros, cada uno de ellos tiene de nombre el título de un capítulo de TOS (The Trouble with Tribbles, The Way to Eden, Mirror, Mirror, Return to Tomorrow... así hasta 19).
- Aparece una botella de un vino llamado "Chateau Picard".
- Entre las naves de la federación hay una llamada "Edison" (de un juego) y otra "Yeager" (de DS9).
Las escenas de acción están bastante bien, aunque en estos dos primeros episodios se ven los enfrentamientos de lejos mayormente. Habrá que ver cómo continúa la historia dentro de unos días.
La historia del tercer episodio empieza 6 meses después de la corte marcial. Michael es trasladada junto con otros tres prisioneros cuando su transporte es atacado por unas criaturas y la USS Discovery les rescata. Una vez dentro el capitán le obliga a trabajar para él como científica, aunque todo es muy misterioso y nadie quiere explicarle a qué se dedican.
No es un mal episodio, como dije la serie empieza realmente ahora. Tenemos a un nuevo capitán llamado Gabriel Lorca (Jason Isaacs), a un par de los tripulantes que iban con Michael en el primer episodio (Saru y Keyla) y, esencialmente, a toda una nueva tripulación.
De los nuevos destacan la Comandante Landry (Rekha Sharma), que es la jefa de seguridad, Paul Stamets (Anthony Rapp), que es el científico principal, y Sylvia Tilly (Mary Wiseman), la nueva compañera de cuarto de Michael.
Por cierto, quizás os suene la cara del capitán Lorca, es el actor que hizo de Lucius Malfoy en la saga "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (2001).
Las líneas de código que se ven son del virus Stuxnet decompilado. Y es compatible con Microsoft, lo cual no tiene ningún sentido.
El monstruo que encuentran es un tardígrado y según han comentado será vital para el Capitán Lorca. Por cierto, en su escritorio tiene un Tribble vivo (aunque incapaz de reproducirse) y en su habitación secreta se ve otro diseccionado y también el esqueleto de un Gorn (referencias a TOS).
El cuarto empieza con Michael poniéndose su uniforme y el capitán le asigna que estudie al tardígrado para poder hacer armas más efectivas contra los Klingon. Landri trabajará con ella y lo primero que hace es ponerle un apodo al animalico, Ripper.
En el capítulo anterior vimos la nueva tecnología basada en esporas que puede teletransportar lo que sea de forma instantánea a enormes distancias. La idea es poder usarla con la Discovery para poder meterse en las líneas enemigas y así poner fin a la guerra lo más rápido posible.
Por ello en este vemos como practican los combates contra los Klingon ya que tendrán que hacerlo en solitario. Aunque están aún algo verdes.
Definitivamente aprendemos más sobre los Klingon, resulta que también se comen a sus enemigos. Y hablando de ellos, el maquillaje sigue siendo un problema para mí. Las lentillas me parecen muy cutres pero más aún los guantes que llevan, no parecen manos para nada.
Landri muere en manos de Ripper porque es tan imbécil que prefiere ignorar a Michael y enfrentarse a él para cortarle una garra. Lo cual me parece genial, porque además Michael consigue averiguar que es una criatura pacífica que sólo quería alimentarse y se defendió cuando la atacaron, aparte que puede resultar la clave para los viajes instantáneos. Aunque también se da cuenta de que con cada viaje la criatura se debilita.
La nave Discovery ha sido criticada porque parece un "Fidget Spinner" cuando da saltos por el espacio.
En el quinto Michael sigue preocupada por el estado del tardígrado aunque Saru no le hace ni puto caso porque los Klingon han capturado al capitán Lorca. Tras un salto el tardígrado se hace una bola y Saru ordena que lo despierten para volver a saltar.
En un momento dado sale una lista de capitanes de la flota, están los nombres de Jonathan Archer (el de Enterprise), Christopher Pike (del piloto de TOS), Philippa Georgiou (del primer episodio), Matthew Decker (de la USS Constellation, sale en TOS) y Robert April (de TAS).
Aparece Harvey Fenton Mudd (Rainn Wilson). Es un personaje que salió en TOS (episodio 3 de la 1ª temporada y el 12 de la 2ª), en TAS (episodio 10 de la 1ª temporada) y fue mencionado en "Star Trek: Into Darkness" (2013). Su mascota se llamaba Bugsy originalmente, lo cambiaron a Stuart por el personaje de "The Big Bang Theory". El actor es conocido por la serie "The office" y la película "Super" (2010).
Al final sueltan al tardígrado. Originalmente iba a ser uno más de la tripulación, incluso habían diseñado el lugar que iba a ocupar en la nave, pero los costes de producción se hubieran doblado.
Tiene la curiosidad de ser el primer episodio de una serie de Star Trek en el que alguien dice la palabra "fuck".
Queda pendiente saber qué sucede realmente en la primera escena del capítulo en la que salen dos versiones de Michael usando el aparato que da saltos por el espacio y lo del espejo de la escena final.
En el sexto Sarek va de viaje cuando su compañero de viaje decide inmolarse hiriéndole gravemente. Michael recibe una comunicación telepática y pide ayuda al Capitán Lorca para ir a su rescate.
Me pregunto hasta qué punto la almirante reiterará en lo de que Michael es "una amotinada condenada" a medida que avance la temporada, resulta un tanto cansino ya.
El tío que compartió prisión con el Capitán Lorca en el episodio anterior, Ash Tyler (Shazad Latif), ahora pasa a ser el nuevo oficial de seguridad.
Mencionan a Spock, el hijo de Sarek, quien le decepcionó al optar por la flota estelar en vez de los vulcanos.
El séptimo reaparece Mudd, se cuela en la Discovery y destruye la nave. Una y otra vez. El clásico episodio de saltos en el tiempo en bucle. No me queda demasiado claro como Mudd consigue hacerse con los controles de la computadora, pero bueno.
La canción que suena en la fiesta es de Wyclef Jean titulada "We Trying To Stay Alive", una versión moderna del clásico de Bee Gees. La que bailan Michael y Ash es "Love and Happiness" de Al Green.
El personaje que aparece sentado en una silla de ruedas fue interpretado por un actor que en la vida real va en una.
El octavo tiene la novedad de ser el primer episodio en el que exploran un planeta desconocido en busca de algún método para detectar las naves Klingon cuando se vuelven invisibles. Pero Saru termina conectando con los Pahvans hasta el punto de no querer abandonarlo.
Una de las cosas que no me cuadra es que vayan buscando una manera de poder detectar las naves estando invisibles cuando ni siquiera en las películas de la TOS llegaron a tal punto.
El noveno es el capítulo que marca la mitad de temporada (el parón navideño hasta Enero). Continua la historia del anterior.
La Federación obliga a Lorca a regresar a espacio seguro abandonando a los habitantes del planeta Pahvo a su propia suerte frente a los Klingon, pero el capitán no piensa abandonarlos sin más.
Desarrollan un plan que consiste en enviar un grupo a la nave Klingon, poner unos sensores y así poder desarrollar un algoritmo para detectar su invisibilidad.
La última escena de Stammets parece una referencia a "2001: A Space Odyssey" (1968).
Las mayores críticas se centran en el hecho de que el peso de la historia recae demasiado en Michael y que apenas vemos entrar en acción a la tripulación del puente, con dificultades sabemos sus nombres.
Personalmente no me está pareciendo mal, los personajes van cogiendo mayor dimensión a medida que avanza y tengo la impresión de que la segunda mitad de esta temporada tendrá un giro argumental notable (no quiero entrar en detalles por si acierto).
Por cierto, ha sido confirmada ya la segunda temporada. Era predecible.
Episodio 10: Despite Yourself
Retomamos la serie tras el parón vacacional de dos meses. Está dirigido por Jonathan Frakes.
Por fin se confirma que el nuevo universo es el conocido como "mirror universe" que tantas veces ha salido a lo largo de las series. Lo sabemos porque los vulcanos, los andorianos y los klingons se han aliado en contra de los humanos que ahora forman el Imperio Terran.
Y en este universo la capitana de la nave es Tilly bajo el nombre "Killy". Empieza la comedia.
Carece de sentido que usen un brazo mecánico para recuperar una pieza de una nave cuando de toda la vida se han usado teletransportadores.
Y otro personaje principal muerto, me encanta. He de decir que el doctor nunca me cayó bien. Me pregunto si empezarán a usar uno holográfico ahora que están atrapados en otra dimensión, sería la monda.
Esta segunda mitad (bueno, son sólo 6 episodios) ha arrancado de una manera muy interesante con un enfoque diferente. Pero espero que lo mejor este aún por llegar.
Episodio 11: The Wolf Inside
Los klingons se han aliado con los vulcanos, los andorianos y los talaritas. Es la primera aparición de los talaritas en la serie. Su aspecto está a medio camino entre el de TOS y el de los klingons a partir de TNG. Los andorianos en cambio tienen un aspecto similar aunque con más detalles.
Ash le cuenta a Michael lo que le hizo L'Rell y como siente a Voq dentro de él. Y tras cambiar a modo-Voq también le cuenta cómo mató al doctor en el episodio anterior. Tras ello le ataca y ella le ejecuta teletransportándolo al espacio exterior. Donde le rescata la Discovery. Casi.
Muchos lograron anticipar hace una semana que la emperadora de los Terran es Philippa Georgiou, la ex-capitana de Michael. He de decir que era lo que más sentido tenía.
No me ha parecido un mal episodio, de hecho las ejecuciones de los Terran me han resultado de lo más divertidas y la pelea entre Ash y Voq 2.0 es bastante intensa.
Episodio 12: Vaulting Ambition
La serie parece tener dificultades a la hora de mantener muertos a algunos personajes (principales) mientras asesinan impunemente a muchos otros (secundarios). Que a ver, me encantan las muertes gratuitas, hacen que la historia no resulte aburrida, pero parece ser el único recurso ahora mismo.
La historia de Ash/Voq es clarificada por fin y dejan que L'Rell le practique una lobotomía al más puro estilo siglo XXIII. Por otra parte Paul sale del coma.
Y por fin se confirma una de las teorías más extendidas, que Lorca pertenece desde un principio al mirror universe. Lo cual hace que todo encaje y que desde ahora la serie gane un nuevo nivel.
Es interesante la escena en la que se comen un Kelpian, la especie a la que pertenece Saru, les tratan como si fueran ganado en este universo. Esencialmente es lo que eran en su mundo natal.
Episodio 13: What's Past is Prologue
Hablando de personajes que parece que no mueran nunca en este episodio reaparece Landry, la que fue destripada por Ripper, en su versión mirror claro. Por otra parte siguen asesinando gente a lo bestia, se les van a acabar los secundarios a este paso.
Como viene siendo habitual en las series de Star Trek no podía faltar el episodio de viajar en el tiempo. No sé si lo solucionarán volviendo al pasado o si simplemente seguirán adelante con la historia sin más.
Según lo han descrito los creadores hasta este momento la tripulación del puente de la Discovery no tenía ninguna cohesión y por ello apenas se les ha prestado atención. Sin embargo el hecho de tener un enemigo común (Lorca) les une y poco a poco va aumentando su tiempo en pantalla y sus líneas de diálogo.
Episodio 14: The War Without, the War Within
Durante los 9 meses de guerra los Klingons han conquistado la mayor parte del cuadrante y han destruido buena parte de la flota de la federación. Pero es que encima se hayan divididos y ahora las 24 casas Klingon se dedican a destruir cuantas más bases de la Federación posibles.
La historia original tiene poco con ver con todo esto, pero al tratarse de una línea argumental alternativa respecto a la seres clásica "todo vale".
Una vez clarificadas las subtramas que se han ido fraguando a lo largo de la temporada en este episodio solo quedaba poner la guindita del pastel de cara al final de temporada. Y la última escena es justo eso.
Episodio 15: Will You Take My Hand?
En el último episodio se dan un garbeo por el mundo Klingon aunque lo hacen en una zona ocupada por habitantes de Orión (¿Orionitas?). Allí se encuentran con varias razas extraterrestres incluido un Trill (la raza de Dax de DS9).
Atentos al personaje interpretado por Clint Howard (el tipo de Orión que fuma humo proveniente de un volcán). Es un actor conocido por "Apollo 13" (1995), salió también en "Halloween" (2007).
El final del capítulo es el encuentro con la Enterprise, aunque sólo vemos la nave. Supongo que veremos al capitán Pike más adelante aunque tengo mis dudas sobre si será el mismo actor de las películas.
Además la Discovery va en busca de su nuevo capitán, con lo cual habrá un actor nuevo en la segunda temporada para ocupar dicho papel (que puede ser de cualquier raza de la federación).
Esta serie de Star Trek juega con el argumento continuo en vez del episódico al que nos tenían acostumbradas las anteriores. Es un enfoque arriesgado pero personalmente creo que han sabido aprovecharlo bastante bien centrándose en la trama principal.
Claro que en las otras series la historia principal se podría definir como "están explorando el espacio" (o "volviendo a casa"), lo cual da mucho margen para hacer cosas diferentes en cada episodio. Aquí hay un guerra y su desarrollo es bastante complejo, aún así logran meter a personajes de TOS e incluso saltan al "mirror universe".
15 episodios es un buen número, estoy cansado de las series de 24-26 por temporada que terminan echando mano de los capítulos dobles o de relleno porque ya no tienen nada que contar.
En fin, habrá que esperar unos meses para ver como sigue la cosa, espero que veamos más participación de la tripulación del puente a partir de ahora y que empiecen a explorar el universo.
Temporada 2 (2018-2019)
Runaway
Tilly le explica a su madre que quiere ser una capitana. Una joven Xahean llamada Po se ha colado en la Discovery y se encuentra con Tilly.
Tiene una duración de 15 minutos.
Es una historia bastante corta y sólo aparecen esos dos personajes. Esencialmente Tilly ayuda a Po a comprender que ha de regresar a su planeta para cuidar de él.
Calypso
Un hombre es rescatado por la Discovery tras un mes a la deriva cuando está a punto de morir dentro de una cápsula de escape. Se llama Craft y se despierta en la enfermería, allí conoce a Zora.
El título está conectado con "Lo Odisea", Calipso es la ninfa que retiene a Odiseo en su isla durante 7 años mientras se dirigía de regreso a su casa. Es básicamente el argumento del episodio.
Al igual que el anterior corto sólo vemos a Craft y oímos a Zora (es una inteligencia artificial).
Descubrimos que la Discovery lleva 1000 años a la deriva también. No acabo de entender cómo se ha quedado tanto tiempo a la deriva, igual tiene que ver con la 3ª temporada.
The Brightest Star
Tiene una duración de 15 minutos.
Saru decide enviar un mensaje interestelar para poder huir de su planeta e ir en busca de respuestas. Eventualmente aparece una nave tripulada por la teniente Georgiou para establecer un primer contacto.
A diferencia de los dos anteriores en éste aparecen un montón de personajes.
The Escape Artist
Tiene una duración de 16 minutos.
Vemos un flashback al momento en que Mudd fue capturado por los Klingon, lo cual vimos como terminó en el episodio 5 de la primera temporada.
Es bastante gracioso, como suele suceder con las apariciones de Mudd. Por desgracia no le veremos reaparecer durante la temporada pero hubiera estado bien dado como termina este corto.
En fin, pasemos a la temporada en sí. Está compuesta por 14 episodios.
Arranca con un nuevo misterio, una señal perdida que no puede ser analizada a distancia y por ello el Capitán Christopher Pike toma los mandos de la Discovery para ir a investigarlo.
Los cambios principales son que Tilly ocupa una posición de poder (recordemos que ella quiere ser capitana en el futuro), Pike se une a la tripulación de forma activa y Stamets quiere dejar la nave.
A diferencia de la primera temporada vemos una presentación de la tripulación del puente, en un momento dado cada uno de ellos dice su nombre, lo cual para algunos son más líneas de diálogo de las que habían tenido hasta ahora.
La galletita de la fortuna que pone "Not every cage is a prison, not every loss eternal" que se encuentra Pike al final es una referencia al capítulo piloto de la serie original titulado "The Cage" en la que él era el Capitán de la Enterprise.
Me ha resultado un tanto decepcionante que no muestren apenas la Enterprise por dentro, lo único que llegamos a ver es la habitación de Spock (a él no). Aunque es porque más adelante nos hartaremos de ambas cosas.
Y Burnham sigue en su línea de Mary Sue de la primera temporada, todo lo que ella hace es clave en la historia y (cómo no) participa de los momentos más importantes de forma activa siendo la que resuelve las situaciones que otros no fueron capaces (por ejemplo cuando se muestra más inteligente que la ingeniera que rescatan o la parte en la que encuentra el mensaje de Spock y resulta ser la única capaz de descifrarlo).
No soy un experto en Star Trek, a pesar de haber visto todas las series y películas (bueno, salvo la serie de animación) y hay cosas que ni siquiera había tenido en consideración como el hecho de que Spock tiene un hermano mayor hijo de Sarek y una princesa Vulcaniana llamado Sybok quien ni siquiera es mencionado en esta serie, a pesar de que lo mucho que vemos a la familia de Spock.
El segundo episodio es del estilo más tradicional de Star Trek, lo cual me ha sorprendido incluso. Continua la historia de las anomalías que van investigando, dan un salto por la red de micelio y van a un planeta distante donde existe un grupo de humanos que lleva 200 años habitando allí.
Es un episodio dirigido por Jonathan Frakes.
De nuevo es Burnham quien da la clave para resolver el problema y, por supuesto, es quien baja con el grupo para investigar el terreno. Lo cual resulta gracioso pues se llevan a una de la tripulación que quizás pueda ayudarles, pero no hace nada realmente. Creo que deberían cambiar el nombre de la serie, en vez de Discovery debería ser ST: Burnham.
Me hace gracia que llamen "General Order One" a la "Prime Directive", aunque técnicamente ese sea su nombre. Existen más pero a lo largo de las series sólo mencionan la 4ª, la 6ª, la 12ª, la 13ª, la 15ª y la 24ª. Vimos su origen en la primera temporada de la serie "Enterprise".
Destaca también que Tilly ahora tiene visiones de una chica muerta (algo que tiene que ver con el final de la primera temporada) y que Spock está encerrado en un centro psiquiátrico (de ahí que no puedan contactar con él).
En el tercero reaparecen los Klingons, quienes tras la guerra se han dejado melena. Aunque las casas parecen unidas en principio algunos no aceptan al nuevo Ash/Voq y por ello secuestran a su hijo. Siempre es bonito ver en acción la diplomacia de los klingon.
Por otra parte las visiones de Tilly resultan no ser algo de su mente sino una espora que la ha infectado y consiguen sacársela.
Mencionan por primera vez la sección 31. Fue introducida en DS9 y apareció en algunos episodios de ENT y en la película "Star Trek Into Darkness" (2013).
En el cuarto tenemos una escena en la que se ponen a hablar un montón idiomas. Concretamente el español lo hablan fatal.
Destaca la aparición de la "Número Uno" de la Enterprise. Hizo aparición en el episodio piloto de la TOS y en esta temporada siempre la llaman así.
Por otra parte vemos más del bicho que tenía dentro Tilly y parece ser que será el argumento secundario de la temporada.
Y a Saru le llega el momento de morir, pero no realmente. De repente descubre que lo que creía sobre su raza es mentira.
En el quinto van al rescate de Tilly que está atrapada en el mundo del micelio pero al llegar allí descubren que el Doctor Culbert sigue vivo (porque nadie muere realmente en esta serie).
Por otra parte reaparecen los de la sección 31, concretamente vemos a la falsa capitana Georgiou y a Ash Tyler.
En el sexto vemos que el Doctor Culbert tiene ciertos problemas por haber sido "reconstruido" usando su ADN y su cuerpo necesita ajustarse. Lo cual me lleva a preguntarme por qué no tienen problemas similares cuando son teletransportados.
Por cierto, éste es el episodio en el que van al planeta de Saru, de nombre Kaminar y aprendemos un poco más sobre su cultura. Para empezar está fuera de la zona de la Federación y se consideran hostiles porque los Ba'ul (los otros habitantes, mucho más avanzados tecnológicamente) no quieren contacto con otras especies.
Es el episodio que se conecta con el tercer corto de los que fueron emitidos antes del comienzo de la temporada.
La cantidad de veces que enfocan a alguien girándose y mirando con cara de sorpresa en este episodio es ridícula.
Aquello de que Burnham sea quien de con la respuesta clave en cada episodio empieza a ser aburrido. ¿Qué mejor episodio que éste para que Saru fuese el único que obtenga las respuestas? y lo hace, ojo, pero también ella.
En el séptimo hace aparición por primera vez el actor que interpreta a Spock adulto, es Ethan Peck. La historia gira en torno a los taquiones y una ruptura espacio temporal mientras Burnham va a por su hermano. Es tan sólo un pasito más en la historia global.
Lo cual lleva al 8º, que es posiblemente el más interesante de la temporada porque conecta de forma directa con el episodio piloto de TOS, titulado "The Cage", que fue después editado en los episodios 11 y 12 de la primera temporada.
Básicamente regresan a Talos IV y reaparece Vena y los talianos (con un maquillaje similar, aunque más azules).
También es interesante que por fin curan a Spock y se ven más detalles de su pasado con Burnham, los cuales son relevantes con la trama principal. Por otra parte está claro que la sección 31 ha mentido a todo el mundo, pero eso se queda en el tintero ya que al final del episodio la Discovery pasa a ser una nave fugitiva de la ley.
En el noveno se descubre el problema con la sección 31 y con Airiam, la tipa robótica. Es una de las pocas veces donde vemos un poco más sobre uno de los personajes secundarios, claro que al final se la cargan.
Vemos a Spock y a Michael jugando el juego Kadis-kot, la primera vez que apareció fue en "Star Trek: Voyager" cuando Seven juega con Naomi Wildman.
El proyecto dédalo que da título al episodio es mencionado al final.
En el décimo descubrimos que el proyecto dédalo es lo que creó el ángel rojo, que lo hicieron los padres de Michael y que el hecho de estar ella en peligro es lo que provoca sus apariciones, así que le tienden una trampa y lo atrapan. Entonces descubrimos que es la madre de Michael.
En el onceavo sigue el rollo de Control tratando de apoderarse de los datos de la esfera. Conocemos un poco más a la madre de Michael y lo que sucedió con el traje cuando ella desapareció. Al final ella se va al futuro.
Vemos que Leland termina infectado con los nanobots de Control. En esa escena el holograma dice la frase "struggle is pointless", es una referencia a "resistance is futile" de los Borg.
En el doceavo vuelve a aparecer Control esta vez dentro del cuerpo de un tipo que salió al principio de la primera temporada y del que me había olvidado por completo. Lo más curioso es cuando dice que Michael es la CLAVE de todo, empieza a ser el tema redundante de la serie.
Por otra parte Pike consigue un cristal temporal y ve su futuro postrado en la silla que lo mantiene vivo, algo que ya sabíamos pues se vio en el episodio "The Menagerie" de TOS. Él decide aceptar su futuro sin más.
No sé si lo he mencionado pero la sección 13 previo a esta temporada era algo realmente raro de ver. Aquí, en cambio, se ha convertido en algo más a lo que se recurre constantemente. De hecho la insignia que llevan "en secreto" sus miembros la vemos lucir de forma constante en Ash/Voq.
El treceavo y el catorceavo es el episodio doble de final de temporada y oh boy. La historia de toda la temporada se esclarece. Leland va tras la Discovery para robar los datos y por ello Burnham planea enviarla al futuro pero para ello tiene que enfrentarse a toda la flota de la sección 13 mientras construyen el traje, recargan las pilas y preparan el viaje.
Durante el principio del episodio 13 vemos un recordatorio de una escena con Tilly y Po. Proviene del primer corto que emitieron previo al comienzo de temporada.
Es una capítulo significativo, de hecho antes de terminar de verlo me había percatado del detalle de que si las cosas salían bien al final no existirían ni la Discovery ni su tecnología excesivamente avanzada para la época de la TOS y, efectivamente, al final la federación decide borrar todo rastro de su existencia, al igual que Spock y su familia deciden no hablar nunca más de su hermana desaparecida y así todo tiene sentido. Qué fácil.
Fue renovada por una tercera temporada cuando llevaba la mitad de episodios de la segunda emitidos. Lo cual me lleva a preguntarme ¿de qué irá? me imagino que continuarán la historia de la Discovery en un futuro alternativo recuperándose tras la batalla final de esta temporada. Ya veremos.
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