viernes, 10 de noviembre de 2017

Jumanji (1995)

Todo un clásico.

Estamos en 1969 en un pueblo de New Hampshire llamado Brantford. Alan descubre un juego de mesa antiguo enterrado cerca de la fábrica de su padre llamado Jumanji. Al llegar a su casa se pone a jugar con una amiga y termina dentro del tablero. 26 años más tarde Judy y su hermano Peter continuarán la partida.

No quería dejar pasar demasiado tiempo para volver a verla porque están a punto de estrenar la secuela, que anticipo será horrible. Pero bueno, centrémonos, está basada en un libro aunque su argumento difiere bastante.

No tuvo continuación en su día pero sí hubo un título similar años más tarde que en cierta manera está conectado con el libro. Se trata de "Zathura: A Space Adventure" (2005) cuyos protagonistas se llaman igual que los niños que encuentran el juego al final.

Y también hubo una serie de animación en el año 1996 que tuvo 40 episodios en 3 temporadas. El argumento está basado en la película.

Protagonizada por Robin Williams (Alan Parrish), es uno de sus papeles más memorables. También aparece una jovencísima Kirsten Dunst (Judy Shepherd) que ya había salido en "Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles" (1994) y en "Little Women" (1994). Jonathan Hyde (Sam Parrish/Van Pelt), conocido por "Titanic" (1996) y "The Mummy" (1999). Bonnie Hunt (Sarah Whittle), salió en "The Green Mile" (1999) y en "Rain Man" (1988). David Alan Grier (Carl Bentley), salió en "Amazon Women on the Moon" (1987) y en "The Woodsman" (2004).

La palabra "Jumanji" proviene del idioma Zulú y viene a ser "muchos efectos (o consecuencias)", que más o menos se ajusta al hecho de que en el juego puede suceder de todo. Robin Williams se dedicaba a dar respuestas aleatorias cuando le preguntaban su significado como por ejemplo que era una isla del Caribe.

Algunas de los animales que salen son CGI pero no todos, por ejemplo el cocodrilo era un tío con un disfraz. Los CGI tienen un aspecto bastante pobre (en especial los monos que parecen dibujos animados) aunque en su día daban el pego.

La promocionaron como una película para niños, según Robin Williams era demasiado terrorífica. Yo discrepo, de hecho el estilo me recuerda a "Gremlins" (1984).

La planta carnívora es similar a Audrey II de "The Little Shop of Horrors" (1960).

Cuando el de la tienda de armas pregunta "You are not a postal worker, are you?", se refiere a que cuando salió la película hubo unos trabajadores de correos que se volvieron locos y empezaron disparar en sus lugares de trabajo.

La secuela es inminente, su título es "Jumanji: Welcome to the Jungle" (2017) y no sé cuanto tardaré en verla pero tengo intención de hacerlo eventualmente. Esta primera parte me parece redonda, apetece echarse una partida tras verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: