viernes, 3 de noviembre de 2017

Super Mario Odyssey (2017)

En la portada mexicana cambiaron la imagen de la esquina inferior izquierda.

Tras su llegada a la Nintendo Switch ha llegado la hora de probarlo a fondo y he de decir que es una experiencia de lo más gratificante.

¿Es el mejor juego de Mario hasta el momento? el problema de Nintendo es que consigue que cada jugador se enganche a un juego y pasados unos años cueste valorar cada novedad sin caer en la añoranza al pasado. Aunque su última aportación podría calificarse de todo un homenaje a sus glorias pasadas.

Y es que en realidad no es TAN diferente al Super Mario World con su mapa lleno de pantallas que tenías que ir explorando hasta llegar al cielo estrellado. Y al igual que la evolución de los últimos títulos en 3d (Super Mario 64, Super Mario Sunshine, Super Mario Galaxy, Super Mario 3D Land y Super Mario 3D World) ha ido agregando diferentes aspectos en el juego éste ofrece al jugador un montón de posibilidades extra y suficientes horas de juego si te dedicas a explorarlo al 100%.

En la parte más negativa tiene que la dificultad no se ha incrementado. De hecho no es ni más fácil ni más difícil que el Mario 64, en mi opinión. Y eso está bien para los jugadores nuevos o para los que tampoco quieren dedicarle muchas horas, pero deberían haber agregado algún tipo de dificultad extra una vez pasado un límite. Y también la falta de Luigi, aunque tengo la impresión de que será un DLC como pasó en la Wii U.

Otra cosa que no me ha gustado es la inclusión de objetos 3d realistas como por ejemplo el T-Rex nada más empezar el juego o la ciudad llena de personas y vehículos normales. Rompen con la estética clásica y parecen totalmente fuera de lugar.

En lo más positivo están las partes en las que juegas en 2D, los minijuegos, el poder convertirte en un montón de personajes a los que les agregan un bigote (el del T-Rex es de lo más cómico, aunque curiosamente en el tráiler original era un detalle que no salía) y la parte final.

Y las 883 energilunas (o power moon en inglés) que se encuentran diseminadas por todo el mapa. Aunque técnicamente puedes conseguir tantas como te venga en gana a base de comprarlas en las tiendas llegando al límite de 999 porque las monedas son infinitas. Pero vamos es algo "decorativo" no tiene ningún tipo de utilidad llegar a tal cantidad. Sin embargo conseguir encontrar todas las que hay en el juego te recompensa con una vela de color dorado en la nave, un traje de invisibilidad, una foto al final de los créditos, un pequeño extra en el castillo de Peach y una estrellita en tu partida guardada (similar a lo que sucedía en Super Mario World).

Yo hubiera preferido un mundo persistente en el que todas las zonas estuvieran conectadas, usando si quieres la mecánica del globo para poder desplazarte a larga distancia pero como están los pequeños check points a los que puedes acceder directamente realmente no habría falta mucho más.

Personalmente me ha sorprendido mucho la canción estilo anime del final. Su título oficial es "Honeylune Ridge: Escape" y su autora es Pauline, la misma que también canta la de "Jump Up, Superstar!" que aparece en otro momento dado en el juego y formó parte de la promoción. Y sus versiones japonesas son mejores, aunque eso depende del gusto personal de cada uno (supongo).

Espero que decidan agregar algunas de las características de este juego al Super Mario Maker (por ejemplo la gravedad lunar) aunque me da a mí que eso será en una versión futura (si la hubiera).

Evidentemente es un juego pensado para la gente que le gusta el plataformeo y los juegos clásicos de Mario. Si no es tu rollo simplemente no lo juegues. En cualquier caso yo creo que han logrado un juego redondo al que le puedes dedicar suficientes horas si te apetece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: