lunes, 6 de noviembre de 2017

H.H. Holmes: America's First Serial Killer (2004)

Mi intención original era hacer un pequeño recopilatorio de documentales basados en asesinos en serie pero una serie de complicaciones han hecho que se quede en solo dos, así que he decidido verlos por separado.

Cámaras de tortura, pasadizos secretos, baños de ácido y bóvedas mortales. Así se definió el "castillo" de H.H.Holmes cuando fue sacado a la luz en 1895. Es el conocido como primer asesino en serie de Estados Unidos.

Bajo la apariencia de un médico respetable y un marido ejemplar diseñó una casa única y exclusivamente para poder deshacerse de los cadáveres de sus víctimas.

Es raro que un psicópata termine sus estudios de la universidad. Pero es que además en el caso que nos ocupa le sirvieron para aprender más sobre química y anatomía humana.

Nacido con el nombre de Herman Webster Mudgett en un pueblo de New Hampshire tras terminar la carrera y conseguir trabajo en Chicago decidió cambiarse el nombre a Henry Howard Holmes. Allí su primera ocupación será una farmacia cuyo dueño muere de supuestas causas naturales y su esposa desaparece tras vendérsela a Holmes.

En 1888 ya tenía preparados los planos de su edificio y justo entonces un tal Jack The Ripper empieza a aparecer en las portadas de los periódicos. La población norteamericana no se ve amenazada por ello ya que es algo que sucede lejos de su país.

Su edificio fue denominado "The Castle" por su enorme tamaño y complejidad. Además le resultó relativamente barato construirlo porque iba despidiendo a los obreros diciendo que eran incompetentes y así pagándoles menos, aunque la verdadera razón era para que nadie supiera cómo estaba siendo construido realmente.

La planta inferior era la parte de los negocios, lo cual incluía la farmacia. La tercera planta tenía habitaciones para alquilar, oficinas y el dormitorio de Holmes.

La interesante era la segunda planta. Estaba compuesta de 35 habitaciones muchas de ellas diseñadas para asesinar, por ejemplo "El laberinto", "la cámara de la asfixia", "la habitación ciega", "la habitación cerrada misteriosa" o "la habitación secreta para colgar". También tenía un sistema que conectaba directamente con el sótano para poder lanzar los cuerpos.

El sótano era estilo una cámara de tortura medieval que tenía baños de ácido, fosos de cal viva e incluso un crematorio para poder deshacerse de los cadáveres de la forma más eficiente posible.

Era la zona donde se dedicaba a torturar y a limpiar los cuerpos hasta reducirlos a sus esqueletos para venderlos a doctores y universidades.

Durante la feria de 1893 se aprovecha de la cantidad de turistas poniendo a su disposición más habitaciones de alquiler e instalando un sistema de gas en ellas para poder asesinar desde su dormitorio. Además tenía mirillas para poder verlas mientras morían.

Y encima se casó con tres mujeres aunque acabó asesinando a dos de ellas (y a sus familiares cercanos).

En 1894 se asoció con Benjamin Pitezel en una serie de timos siendo el último uno en el que iban a usar un cuerpo falso para timar a la asegurador de Pitezel, pero Holmes le mató realmente. Seguidamente los hijos del muerto, Alice, Nellie y Howard, fueron a vivir con él y unos meses más tarde también los asesinó.

Y ese fue el gran error pues dicho fraude lo llevó a su detención y seguidamente un detective llamado Frank Geyer se dedicó a investigar la desaparición de los niños y acabó dando con sus restos en 1895.

Tras su detención la policía investigó "The Castle" descubriendo todos los horrores que ocultaba.

Decidió representarse a sí mismo en un juicio lleno de momentos dramáticos y al final le acusan de asesinato en primer grado. Finalmente es ejecutado en la horca el 7 de Mayo de 1896.

No se sabe cuántas personas asesinó en total pero la cifra puede llegar a ser 200 fácilmente en los tres años que estuvo en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: