Venga, vamos a emocionarnos un poco.
Un asteroide del tamaño de Texas se aproxima a la Tierra y tardará 18 días en llegar. La única solución que encuentra la NASA es enviar a un grupo experto en perforaciones, poner una bomba nuclear en su interior y detonarla para así hacer añicos la enorme roca. Para ello cuentan con los mejores y con ellos irán unos astronautas. Se dividirán en dos equipos que aterrizarán en dos lugares diferentes.
Dirigida por Michael Bay. Una de sus películas más famosas junto con "Bad Boys" (1995), "The Rock" (1996) y la saga "Transformers" (2007). Hace un cameo como uno de los científicos de la NASA.
Un reparto de lujo con Bruce Willis (Harry S. Stamper), Billy Bob Thornton (Dan Truman), Ben Affleck (A.J. Frost), Liv Tyler (Grace Stamper), Steve Buscemi (Rockhound), William Fichtner (Coronel Willie Sharp), Owen Wilson (Oscar), Michael Clarke Duncan (Bear), Peter Stormare (Lev Andropov), Keith David (General Kimsey), Jason Isaacs (Ronald Quincy) y Shawnee Smith (Pelirroja).
Y una BSO más de lujo todavía con la mítica "I Don't Want to Miss a Thing" de Aerosmith, además de "Sweet Emotion", "What Kind of Love Are You On" y su versión de "Come Together". Tambien tenemos "Mister Big Time" de Jon Bon Jovi, "La Grange" de ZZ Top, y "Remember Me" de Journey.
La NASA la usa durante los entrenamientos para que los nuevos reclutas encuentren errores. Hasta ahora han dado con 168. El director es consciente de muchos de ellos y dijo que algunos los dejó adrede porque es una película y no mucha gente se daría cuenta.
La experiencia para los actores principales fue, en esencia, ganar dinero. A muchos de ellos les parece una mala película, o mediocre a lo sumo.
Ese mismo año se estrenó "Deep Impact" (1998), la cual tiene una temática similar pero se centra más en la parte emocional en vez de la acción y por eso siempre la he considerado la peor de las dos.
Contiene referencias a "The Right Stuff" (1983) y se parece bastante a "The Green Slime" (1968).
En un momento dado destruyen la estación espacial Mir, no sé si querían hacer una referencia al conflicto soviético/estadounidense. Pero vamos, es algo que terminó sucediendo en la vida real 3 años más tarde.
La historia arranca con el meteorito de unos 10km de diámetro que acabó con los dinosaurios.
Al principio vemos a un pequeño perro atacando unos muñequitos de Godzilla que están en la calle. Tuvieron que entrenar al perro adrede. Sigo sin tener claro el sentido de esa escena.
Otro detalle es que cuando los meteoritos empiezan a caer en Nueva York vemos coches que salen volando por todas partes, con gente bastante cerca de ellos. Crearon un sistema que levantaba por los aires a los vehículos sin que la gente estuviera en peligro.
Entre las muchas imágenes de destrucción la más llamativa es la de las torres gemelas, una de ellas tiene la parte de arriba destruida y la otra está en llamas por un lateral. Algo que recuerda ligeramente a lo que sucedió en la vida real tres años después.
La estación petrolífera es real.
El guion original no incluía la relación entre A.J. y Grace. Fue agregada tras el éxito de "Titanic" (1997).
La idea de enviar 150 cabezas nucleares para volar el asteroide en pedazos es, efectivamente, errónea. Sin embargo lo que sí podría provocar es desviarlo.
La NASA y las fuerzas aéreas colaboraron en los años 80 para crear una nave.
En los tanques de combustible de la Mir se puede leer "сторожно", que viene a ser "precaución".
De todas las cosas que suceden lo de usar cinta americana para atar a alguien que sufre demencia espacial es cierta, es uno de los protocolos de la NASA.
No recordaba que esta película duraba 2h y media. Pero vamos, que no se hace pesada de ver en ningún momento. Está plagada de momentos de tensión y de mucha acción.
También tiene un porrón de frases míticas que me hacen mucha gracia, no me apetece listarlas. Pero vamos, muchas de ellas las dicen en la parte final.
Durante los créditos finales vemos la boda de A.J. y Grace. Fue idea de Ben Affleck lo de grabarla con una cámara casera.
Está extremadamente errada en todo lo que concierne a la ciencia, tiene momentos cómicos, giros argumentales para aburrir y un final lacrimógeno. Y aún así me parece una de las películas más entretenidas que he visto. Es de esas en las que es mejor no hacerse preguntas sobre hasta qué punto tiene sentido lo que hacen o cómo lo hacen. Pero esta vez se apoya en grandes actores.
Personalmente lo que me hace más gracia es que al director le parece su peor película y es precisamente una de las pocas suyas que he visto un montón de veces, no sé si la que más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario