Aquí la titulamos "Pánico nuclear".
En 1973 un caza es derribado mientras transportaba una bomba nuclear, en la actualidad la encuentran unos pastores y un tipo se la compra a muy bajo precio pues no saben lo que tienen. Mientras tanto Alexander Nemerov es el nuevo presidente de Rusia y eso no parece preocupar demasiado al gobierno estadounidense, sin embargo un joven agente de la CIA llamado Jack Ryan tiene una opinión muy diferente. Cuando le llevan a Rusia descubre que tres científicos especializados en armas nuclears han desaparecido.
Dirigida por Phil Alden Robinson, el mismo que hizo "Field of Dreams" (1989). En ella aparecía Ben Affleck y Matt Damon como extras, al conocerse el actor le dijo que estaba encantado de volver a trabajar con él y luego se lo explicó.
En el reparto esta vez tenemos a Ben Affleck (Jack Ryan), Morgan Freeman (DCI William Cabot), James Cromwell (Presidente Fowler), Bruce McGill (Consejero de seguridad nacional Revell), Ciarán Hinds (Presidente Alexander Nemerov) y Liev Schreiber (John Clark).
Sven-Ole Thorsen (Haft) salió también en "The Hunt for Red October" (1990) interpretando otro personaje.
Matt Damon iba a hacer un cameo como un camarero pero lo cortaron.
Ben Affleck es el tercer Jack Ryan. Es obvio que les sudaba todo que no se pareciesen los actores que lo interpretan, ni siquiera en la edad que aparentan. Es el actor que más le gustó al autor de las novelas Tom Clancy.
El cambio de actor fue debido a que Harrison Ford no estaba de acuerdo con el guion que tenía preparado Philip Noyce, quien al final tampoco se quedó para dirigirla.
En la novela los villanos eran extremistas islámicos y no neo-nazis.
En realidad es un poco lioso esto. No es una secuela de las películas de Harrison Ford, las cuales sí lo eran de la de Alec Baldwin. La razón es que vuelve a conocer a John Clark (Willem Dafoe en la anterior película). En todo caso se la considera una especie de reboot y no una precuela.
Esto último es porque Jack no está aún casado pero ha empezado a salir con Cathy, la mujer con la que eventualmente lo estará.
La doctora Elena Rhyzkov salió también en "Sneakers" (1992), otra película del mismo director, aunque interpretada por otra actriz.
Ciarán Hinds no habla ruso. Es algo que se nota bastante, aprendió sus frases fonéticamente.
En la escena donde los rusos muestran como están desarmando sus bombas aparece uno con una camiseta que pone "Специалист по обслуживанию бомб видишь бегу-догоняй!", que viene a ser "¡Si ves al especialista en mantenimiento de bombas correr, intenta alcanzarle!". Es una pequeña broma.
El barco donde transportan la bomba es ucraniano y se llama "Київська слава", que se traduce como "Gloria de Kyiv".
Fue idea de Liev Schreiber aparecer sin paraguas a pesar de la que estaba cayendo en su primera escena.
Vemos a los rusos metidos en el conflicto con Chechenia. Todo se originó en 1785 y terminó en el 2017 con la victoria rusa. En un momento dado usan bombas con un gas nervioso, a pesar de estar prohibidas desde 1997.
Los malos son tan malos que matan a los suyos. Es algo tan recurrente que ya puedo generalizar.
La idea en esta película es que los estadounidenses se obcecan en que el malo es el ruso, cuando en realidad son un grupo internacional de neo-nazis que por primera vez en la historia deciden colaborar. Por eso nadie sospecha de ellos.
Viendo estas tres películas me estoy dando cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas en 30 años. Hoy en día la mayoría de lo que hacen los malos les delataría casi inmediatamente y serían fácilmente localizados y neutralizados. Por eso hay que hacer nuevas historias jugando con la tecnología actual, dar el siguiente paso. Pero no, prefieren hacer refritos y películas donde resuelven las cosas en combates cuerpo a cuerpo como las de John Wick o incluso la de Nobody, que son grandes títulos, sin duda, pero en realidad no aportan nada nuevo.
Entiendo por qué Tom Clancy prefiere esta versión de Jack Ryan, es un novato que va aprendiendo cómo funcionan las cosas dentro de la CIA y del gobierno poco a poco. En las anteriores era un agente ya hecho a sí mismo con una reputación que le respaldaba, incluso llega a ser el director de la CIA en la tercera película, difícilmente podrían superar eso.
Es bastante irónico que el plutonio usado en la bomba que explota en EEUU sea en realidad suyo.
Los militares parecen estar demasiado dispuestos para apretar el botón de ataque. Lo cual ES un problema.
El final es bastante satisfactorio, pero vamos no deja de ser el típico tira y afloja de rusos y estadounidenses a punto de destruir el planeta entero por un malentendido (y por no escuchar a tiempo a quien prefiere descubrir la verdad en vez de basarse en las apariencias).
Esta película no tuvo continuidad sin embargo hicieron una más y una serie. Y también... lo que insinué sutilmente en la anterior entrada, apenas acabo de enterarme de que existe un spin off. Dado que me gusta completar estas serie de películas lo voy a ver también, será mi siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario