domingo, 15 de septiembre de 2024

Mortal Kombat (1995)

Otro videojuego hecho película. Y van...

Liu Kang busca vengar la muerte de su hermano Chan. Sonya Blade persigue a Kano, quien le tiende una trampa para que le persiga. Johnny Cage es un actor estadounidense con quien contacta un amigo con un plan para que cambie su suerte. Los tres terminarán yendo a un torneo de artes marciales organizado por Shang Tsung, quien es el verdadero culpable de todo.

Dirigida por Paul W.S. Anderson. El mismo que hizo "Resident Evil" (2002), "Death Race" (2008) y "Monster Hunter" (2020), por decir tres.

Protagonizada por Christopher Lambert (Lord Raiden). En el resto del reparto hay alguna cara conocida como Cary-Hiroyuki Tagawa (Shang Tsung). Como curiosidad extra, en el juego "Mortal Kombat 11" (2019) algunos de los actores de esta película ponen la voz a sus personajes.

Tuvo una secuela titulada "Mortal Kombat: Annihilation" (1997) y poco después una serie de television titulada "Mortal Kombat: Conquest", que tuvo una sola temporada de 22 episodios. Posteriormente hicieron el remake "Mortal Kombat" (2021), el cual no he visto y hay prevista una secuela del mismo para el año que viene. En cuanto a animación tenemos "Mortal Kombat: The Journey Begins" (1995), "Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge" (2020), "Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms" (2021), "Mortal Kombat Legends: Snow Blind" (2022), "Mortal Kombat Legends: Cage Match" (2023) y aún no se ha estrenado "Mortal Kombat Legends: Fall of Edenia". Tampoco he visto ni una de ellas. No es un tema que me apasione precisamente, pero no descarto echarle un ojo a alguna de ellas en el futuro, por curiosidad.

Recuerdo más o menos cuando salió que se la tildó de tratar de seguir la moda de "Street Fighter" (1994) y por eso cuando la vimos nos pareció peor de lo que quizás realmente fuera. También es verdad que antes habían salido "Super Mario Bros." (1993) y "Double Dragon" (1994) que nos dejaron muy mal sabor de boca.

Lo que si logró es poner de moda la canción de la BSO. La cual ha sido asociada a los videojuegos de la franquicia desde entonces. Con ella arranca la película.

Es una trama bastante sólida, si tenemos en cuenta el uso de la magia, claro. Y encaja bastante bien con la lógica del videojuego original y su historia. Lo cual es más de lo que hicieron las otras dos películas que mencioné antes.

El lugar donde transcurre la acción del juego es la isla de Shang Tsung situada en un reino conocido como Earthrealm (en la película lo llaman Outworld y tiene un emperador).

Lo mejor del juego, en el año 1992 cuando salió, es que a diferencia del resto no usaba dibujos en 2d si no imágenes reales de los combatientes y agregó un remate al final de los combates conocido como "Fatality" en el que el ganador mataba de maneras muy creativas al adversario, en lo que se convertiría en la marca identificativa del juego con el paso de los años.

Los efectos especiales quizás han envejecido un poco mal, pero para la época no están nada mal. De hecho lo de Goro me parece espectacular porque usaron un prostético enorme para hacer los cuatro brazos.

El mayor problema que le veo es el reparto. Casi todos son actores bastante flojitos, ni siquiera me convence Christopher Lambert quien habla de una manera muy chunga.

Películas con una temática similar que me vienen a la mente: "Enter the Dragon" (1973), "No retreat, no surrender" (1986), "Bloodsport" (1988) y "The Quest" (1996). También merecen una mención especial "DOA: Dead or Alive" (2006) y "Tekken" (2009), que adaptan otros videojuegos de lucha.

No queda explícito pero los torneos se celebran cada 50 años, lo cual quiere decir que contando las 9 victorias anteriores llevan 500 años celebrándose en la racha actual.

La enésima película donde el malo no tiene demasiados problemas a la hora de matar a los suyos.

Vemos unos cuantos combates casuales pero el torneo en sí no empieza hasta pasados 40 minutos. Creo que esperan demasiado tiempo. Es cuando empiezan los combates buenos. Sin embargo he de decir que es un poco decepcionante que no digan lo de "Finish him!" y obliguen al ganador a matar a su adversario, lo que hacen es que Shang Tsung absorbe su alma, matándolo. Sí lo dice en el segundo combate.

Me acabo de percatar de que no es un torneo demasiado justo. Si el reino de la Tierra está en juego no deberían luchar entre ellos los que pertencen a él y es lo que sucede en los dos primeros combates.

En el tercer combaten usan el zoom de "Jaws" (1975) en un momento dado. Al final aparece una foto firmada de Johnny Cage, es uno de sus "Fatalities".

En el cuarto no vemos el final, es Liu Kang contra Kitana. Supongo que se da por nulo o algo así ya que ambos siguen vivos poco después.

El quinto es otro de Liu Kang, contra sub zero. Debería haber más variedad en los combatientes, creo yo, Liu Kang participa en 3 de los 5 primeros combates.

El siguiente es el de Goro contra Art Lean, es un personaje que agregaron adrede para la película.

Luego les toca a Goro y a Johnny, quien le gana con bastante facilidad.

Shang Tsung se lleva a Sonya al palacio del emperador para luchar contra ella. Pero no es el siguiente combate, primero vemos a Liu enfrentándose a Reptile.

Y el combate final es entre Shang Tsung y Liu.

Originalmente la historia terminaba con la celebración de la victoria, agregaron la aparición sorpresa del emperador, con lo cual tiene un final abierto que da pie a una secuela, la que he mencionado al principio.

Es una película a la que le sobran minutos, especialmente de la primera mitad, les cuesta demasiado entrar en materia. Y, de hecho, yo hubiera quitado esas peleas estúpidas previas al torneo y me hubiera centrado en hacer mejores las buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: