viernes, 20 de septiembre de 2024

Patriot Games (1992)

Entrada 6700:

Una vez más alcanzamos otro número redondo. Como siempre voy a hablar un poco del blog. Recientemente he actualizado la página de sagas, https://blizzarradas.blogspot.com/p/blog-page_16.html aunque aún faltan por poner los títulos de tiburones que vi este verano, es bastante trabajoso y no me apetecía ponerme con ello. En todo caso la parte en la que me centré esta vez es la de los Kaiju, que está al final, porque era un auténtico lío tratar de encontrar esos títulos. Y he puesto al día la lista de títulos sobre Amityville, que no son pocos precisamente, tengo previsto hacer otro recorrido en el futuro.

Arreglé por enésima vez lo de los próximos títulos que quiero ver, pero me da una pereza enorme tener que ir actualizándolo, por eso puede que falle algún cartel.

Hace unos días cambió una cosa en el editor de entradas, ahora las imágenes se cargan de una manera más directa (básicamente han quitado un paso, cosa que agradezco), pero también hubo un día en el que falló el nuevo sistema. Supongo que ahora ya está todo bien. En fin, cosas de Blogger.

Bien, he tenido un problema de última hora con una película que quería ver para este especial, iba a ser la tercera de una trilogía, así que he tenido que cambiar a otras tres películas que forman parte de una "saga", más o menos. Concretamente son los tres títulos que faltan en el blog con Jack Ryan como protagonista. Son películas que he visto en más de una ocasión y que me parecen muy buenas.

Sin más dilapidación pasemos a...

Patriot Games (1992)

Aquí la titulamos "Juego de patriotas".

Un grupo de irlandeses asalta a un vehículo de la casa real británica, pero no consiguen su objetivo porque Jack Ryan interviene y consigue matar a uno y que detengan a otro. Durante su traslado el mismo grupo armado rescata al terrorista y Jack teme que su vida esté en peligro de nuevo.

Basada en la novela de Tom Clancy, quien se desentendió de la producción tras leer el primer borrador del guion.

Dirigida por Phillip Noyce. Suyas son "The Saint" (1997), "The Bone Collector" (1999) y "Salt" (2010).

Un reparto bastante impresionante con Harrison Ford (Jack Ryan), Sean Bean (Sean Miller), Thora Birch (Sally Ryan), Samuel L. Jackson (Robby), James Earl Jones (Almirante Greer) y Richard Harris (Paddy O'Neil).

La segunda película de Jack Ryan tras "The Hunt for Red October" (1990) y el primer cambio de protagonista, en la primera era Alec Baldwin. El cambio fue debido a que Baldwin no quería esperar un año y ya estaba comprometido en una obra teatral. De hecho de los actores de la anterior película sólo repite James Earl Jones.

Según se establece en un momento dado Jack Ryan ya no está en la CIA al principio, pero se ve forzado a regresar.

Los ataques a la familia real que vemos al principio están inspirados en uno que sufrió la princesa Anna en 1974 cuando quisieron secuestrarla.

Por supuesto tiene algunos detalles difíciles de pillar como que la habitación donde está Ryan y su familia en el arranque de la historia es la 713, lo cual la fecha de cumpleaños de Harrison Ford, osea 13 de Julio.

Al capturar a Sean Miller en el interrogatorio le llaman "Fenian bastard", que vienen a ser los pertenecientes de un grupo nacionalista irlandés del siglo XIX que eventualmente se convirtieron en el IRA. Sin embargo el grupo que aparece van por su cuenta.

De hecho los del IRA intentan matar a Kevin, el líder de ese grupúsculo, sin éxito.

El nombre de la esposa en la primera película era Caroline y aquí su esposo la llama Catherine.

El fiscal hace preguntas que no hay por donde coger. Es bastante simple contrariar todo lo que trata de malmeterle a Ryan.

El programa que usan para revisar las imágenes de satélite guardas bastantes similitudes con el que vimos en "Blade Runner" (1982). Me hace especial gracia cuando pide que mejore la imagen.

Otra película más donde los malos son tan malos que matan a los suyos. Es una temática TAN recurrente.

Cuánto tiempo sin ver unas gafas de visión nocturna.

La novela desarrolla mucho mejor el conflicto entre Irlanda e Inglaterra, también da más peso a los personajes secundarios. No creo que la película haga un mal trabajo en ese sentido pues hace que todo sea más fácil de entender y aún dejándose cosas llega a casi las 2 horas de duración. Si hubieran adaptado más fielmente la historia se hubiera hecho bastante pesada de ver.

En la persecución final vemos a Harrison Ford llevando una lancha bajo la lluvia mientras Sean Bean le dispara desde otra lancha idéntica. Me recuerda bastante a una escena de "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989).

En la novela el final es inconcluso, bueno más o menos, te deja con la sensación de que la historia podría continuar con más amenazas para Ryan. En la película en realidad también deja una trama abierta, saber si los Ryan van a tener un niño o una niña. Habrá que pasar a la siguiente película para averiguarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: