lunes, 16 de septiembre de 2024

Dobermann (1997)

Esta hace un montón de tiempo que quiero volver a verla, pero siempre me olvido de apuntarla.

Dobermann es un peligroso delincuente al que le quiere echar el guante la policía. Ha juntado a una banda de desequilibrados para atracar un banco, pero alguno de ellos no está demasiado puesto en los avances tecnológicos así que deben elaborar un plan.

Fue la primera película que vi de Vincent Cassel (Yann Lepentrec dit Le Dob) y ya me pareció lo suficientemente interesante como para estar atento a otros de sus títulos. También sale Monica Bellucci (Nathalie dit Nat la Gitane). Aparte tenemos el cameo de Gaspar Noé como el hombre que le hace un kebab al inspector Cristini.

En una televisión vemos el primer cortometraje del director de esta película, Jan Kounen, titulado "Gisèle Kérozène" (1990). Esta fue su primera película.

Hay un uso bastante frecuente de planos cercanos, pantalla dividida, algunas tomas bastante creativas, de imágenes fijas... en general de técnicas típica de videoclips. Y tiene mucho sentido pues el director aparte de cortometrajes sólo había hecho vídeos musicales hasta el momento.

Es muy bestia, recordaba que la disfruté mucho en su momento pero no estaba seguro de por qué. Las muertes son casi siempre inesperadas y algunas son una auténtica salvajada, tanto por parte de los ladrones como de los policías, ojo.

Es un estilo que se parece en cierta manera a títulos como "Crank" (2006) o "Srpski film" (2010). Pero centrado en unos atracadores y los policías que les persiguen.

Otra película donde la muerte de una mascota (un cachorrito además) impacta más que se carguen a varias personas/policías.

Sale una española, que suelta bastantes frases en español. Y el tal Cristini tiene costumbre de hablar en inglés.

El tiroteo en el club me recuerda en cierta manera al de "Acción Mutante" (1993).

Lo cierto es que se contienen bastante. Por ejemplo durante el atraco podrían haberse cargado a unos cuantos policías, especialmente el francotirador, pero prefieren dejarles vivos.

Por cierto, no acabo de entender lo de dejar dos hombres atrás. Es una estrategia que no sé a qué responde, más allá de ser acorralados por la policía... pero luego regresan los otros y les rescatan... no sé, no entiendo muy bien qué pretendían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: