Aquí la titulamos "¡Viven!".
"El milagro de los Andes" fue el nombre que recibió un accidente aéreo de 1972 de quienes se creía que habían muerto todos los pasajeros pero en realidad consiguieron sobrevivir 16 de ellos a base de pasar tanta hambre que se vieron forzados a comerse los cadáveres de los muertos.
La razón de volver a verla es que hace poco le eché el ojo a "La sociedad de la nieve" (2023), la cual sigue más de cerca la historia real y le da más peso a su final.
No es la primera adaptación de la historia, ya tuvimos la mexicana "Supervivientes de los Andes" (1976). En realidad el guion ya estaba listo en 1981 pero esta adaptación y el tema del canibalismo hicieron que nadie quisiera adaptarlo durante mucho tiempo.
Protagonizada por Ethan Hawke (Nando Parrado), con John Malkovich como el narrador. Del resto del reparto me sorprende ver el nombre de José Zúñiga (Fraga, el mecánico).
Fue rodada en Canadá principalmente. Para llegar a las montañas donde se rodó necesitaron usar 5 helicópteros.
La grabación siguió el mismo orden en el que suceden las cosas. Algunos de los actores se tiraron dos días sin comer para poder meterse más en el papel.
En el arranque de la película vemos fotos reales.
A pesar de lo dramático de la situación los primeros compases de película son bastante alegres, incluso cuando ya llevan un par de días congelándose. Tienen un tono optimista e incluso vemos al mecánico volverse cada vez más loco, lo cual le da un ligero toque cómico.
La razón por la que los aviones de búsqueda no dieron con ellos es que el avión era blanco y en la nieve se camuflaba muy bien.
La versión moderna refleja mucho mejor el sufrimiento por el que pasaron. Especialmente la parte en la que intentan ir a la cola.
En ambas versiones la religión cristiana es omnipresente, quizás en esta más incluso. Recuerdo vagamente que en clase de religión esta era una de las películas que solían poner.
Para las escenas donde se comen a los muertos usaron cecina de pavo.
Canessa le dice a Nando que ve una carretera al este de donde se encuentran, sin embargo se van al oeste (porque es donde está Chile). Esto fue tal cual y posteriormente ha sido confirmado que sí había una carretera.
La cruz que sale al final no es la real.
Esta versión es la historia contada de una manera muy dinámica, apenas vemos momentos donde no pasa nada y las relaciones interpersonales son casuales. En contraposición tenemos la más moderna, que nos explica con todo detalle demasiadas cosas, de hecho se me hizo muy pesada de ver a pesar de ser la misma historia. Si buscas realismo, mirad la nueva, si buscas simplemente enterarte de qué va todo esto, esta es la mejor opción. No hay más.
Por cierto, el tema del idioma, esta vez he visto esta en versión doblada y no me ha parecido tan mal. Claro que es posible que en VO pierda un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario