Aquí la titulamos "Uno de los nuestros".
Estamos en Nueva York, en 1955. Henry Hill siempre ha querido ser un gángster, y lo consiguó trabajando para Paul Cicero y pronto se convirtió en uno más de ellos. En 1963 se movían miles de dólares en mercancías por el aeropuerto y ellos se dedicaban a robar tanto como podían.
Dirigida por Martin Scorsese, uno de sus títulos más celebrados.
Lo cual tiene sentido con un reparto cargado de nombres potentes como Robert De Niro (James Conway), Ray Liotta (Henry Hill), Joe Pesci (Tommy DeVito) y Paul Sorvino (Paul Cicero). Además en el último tercio de película aparece Samuel L. Jackson (Stacks Edwards), y he de decir que no me lo esperaba para nada. Curiosamente ese mismo año salió en "The Exorcist III" (1990).
Basada en la novela "Wiseguy: Life in a Mafia Family" de Nicholas Pileggi, la cual trató de adaptar la vida de Henry Hill. Según su opinión Joe Pesci hace una interpretación magnífica de Tommy DeSimone, el único pero es que la persona real era muy musculosa.
De Niro insistió que debían usar dinero real y al final le facilitaron 5.000 dólares, los cuales eran contados meticulosamente tras terminar cada toma.
Algunos mafiosos reales aparecen en la película. Usaron números falsos de la seguridad social.
Hubo mucha improvisación, de hecho el director conocía algunas de las cosas que iban a decir los actores y no avisaba al resto para que sus reacciones fueran reales.
Eventualmente llegamos a la escena con la que arranca la película y lo curioso es que no sabemos quién es la víctima porque está bastante deteriorado cuando lo vemos. Aunque cuando llega el momento en el que le atacan se nota bastante.
Normalizan todo tipo de comportamientos antisociales como los robos, los asesinatos o tener una amante a la que ven con frecuencia, incluso si están casados. De todo me llama la atención el tema asesinatos, antes de matar a alguien de otra banda tienen que tener una buena razón para hacerlo, si no son ellos a los que matan. Lo cual tiene sentido.
Un detalle que me ha gustado es que después de matar o atacar a alguien lo primero que hacen es pasar el arma a otra persona, de esa manera consiguen echarle la culpa a otro en caso necesario.
Por supuesto no podía faltar el momento en el que se meten en el mundo del narcotráfico, teniendo en cuenta que son los años 70 no puedo evitar pensar que es una referencia a la trilogía de "The Godfather" (1972).
Qué brutos son, matándose entre ellos para que no les cojan por un robo. Pero vamos, la muerte que casi he anticipado es la más obvia.
Me llama la atención la cantidad de escenas que hay en las que aparecen comiendo. De hecho su estancia en la cárcel es principalmente ellos cocinando.
El tipo con el que hablan cuando Karen y Henry deciden acogerse a la protección de testigos, es el mismo que en la vida real hizo lo mismo con la pareja real.
Jimmy es el más paranoico, y al final tenía razón cuando quiso eliminar a Karen y a Henry porque son los que le meten en prisión (donde murió en la vida real por un cáncer).
En el juicio Ray Liotta rompe la cuarta pared. Y justo antes de empezar los créditos finales también.
Luego vemos un texto que dice que aún está en protección de testigos, en realidad poco después de salir la película decidió dar la cara.
Me parece peculiar que usen la versión de "My Way" de Sid Vicious para terminar la película. Aunque en cierta manera le pega.
Sinceramente no creo que la haya visto anteriormente, si lo he hecho no la recuerdo. Pero no importa, tras ver las otras películas de temas mafiosos que ha hecho Scorsese siento como que he cerrado un ciclo, que todo tiene más sentido ahora.
La versión que he visto es la normal, que dura casi 2 horas y media, sin embargo no se me ha hecho pesada. Pero no por ello me ha costado menos de ver, está siendo duro esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario