jueves, 19 de septiembre de 2024

The Thomas Crown Affair (1999)

Aquí la titulamos "El secreto de Thomas Crown".

Thomas Crown es un tipo muy rico que se dedica a los robos de obras muy caras en museos de arte. Catherine Banning es la encargada de investigar su último robo y pronto descubre que él es el culpable, pero ahora tiene que encontrar la manera de probarlo.

Hace unos meses vi "The Thomas Crown Affair" (1968) y me quedé con las ganas de volver a ver su remake. Bueno, pues aquí está.

Dirigida por John McTiernan. El mismo que hizo "Die Hard" (1988), "Rollerball" (2002) y "Predator" (1987), por decir tres. Estoy mirando su filmografía y sólo me faltan por ver dos de sus películas, curiosamente la primera y la última que hizo.

En el reparto tenemos a Pierce Brosnan (Thomas Crown), Rene Russo (Catherine Banning), Charles Keating (Friedrich Golchan), Mark Margolis (Heinrich Knutzhorn) y Faye Dunaway (la psiquiatra). También aparece la modelo Esther Cañadas (Anna Knudsen) en lo que sería su debut en el cine, posteriormente sólo ha salido en la película para televisión "Enslavement: The True Story of Fanny Kemble" (2000), en "Torrente 2: Misión en Marbella" (2001) y en "Trileros" (2003).

Faye Dunaway es la única actriz que repite en ambas películas, en diferentes papeles.

El director hizo bastantes cambios respecto a la película de Steve McQueen en parte porque quería orientarla hacia un público más moderno. Por ejemplo lo de robar un banco quizás no sería tan perdonable como robar obras de arte.

En el primer robo emplean la técnica del caballo de Troya. Usan uno falso para colarse en el museo y aunque no sea lo que esperan al ser viernes los vigilantes lo dejan estar para solucionarlo el lunes siguiente.

En la película dicen que los tipos son rumanos, pero oímos hablar a uno en polaco. Creo que no es un error, está claro que son un grupo de rumanos y que ese en particular es un polaco que se unió a ellos a última hora. Claro que después, cuando le interrogan, responde en alemán.

Una de las cosas que nunca comprendí en este primer robo es cómo mete un cuadro en un maletín que mide justo la mitad. No llegamos a ver como lo dobla porque justo cuando lo hace cortan el plano. Y por lo visto el caballo no cabe en el camión donde lo transportan.

Es curioso que hace poco mencionase a René Magritte en una de las últimas entradas, en esta película su cuadro "Le fils de l'homme" forma una parte importante de la trama. Aparece en el museo y luego en casa del protagonista durante los primeros minutos de película.

Pierce Brosnan no sabía jugar al golf, tuvo que aprender adrede.

Por lo visto las llaves de la casa del protagonista son extremadamente difíciles de copiar, necesitas una máquina adrede que no es la que usan en la película.

Pierce Brosnan era James Bond en esos momentos y por contrato no podía llevar un esmoquin en otro papel. Por ese motivo no le vemos usando una pajarita negra sino una pajarita blanca (sin abrochar) cuando se pone uno.

Vemos que Thomas Crown tiene una foto en blanco y negro autografiada de Cindy Crawford en la que pone "Miss You".

Fue la primera vez en la que Rene Russo salió desnuda en una película (pero no se le ve nada). Tras llegar a la isla caribeña se cubre los pechos con una toalla de manera similar a como lo hizo Ursula Andress en "The Blue Max" (1966).

La escena de los hombres llevando sombreros iguales en el museo parece una referencia a la escena de las gorras rojas en "North by Northwest" (1959). También usaron una técnica similar en "The Heist" (1989), otra película con Pierce Brosnan.

El sistema de seguridad anti-incendios del museo que vemos en la parte final no existe en la vida real.

Durante toda la película él se dedica a "decepcionarla" porque trata de averiguar si de verdad ella está enamorada de él, y ella se enfada pero poco a poco va descubriendo las pequeñas piezas de verdad que conforman la realidad y cuando por fin llega a ella, en la escena final, sigue sin tener del todo claro lo inteligente que es él.

Es una película que juega muy bien con la intriga y eso que en realidad el caso está resuelto desde bien temprano. Pero claro, una cosa es "saber" quién es el ladrón y otra muy diferente atraparle. Aún así encuentro que la parte del romance del protagonista y la mujer dura demasiado, es el único pero que le encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: