martes, 24 de septiembre de 2024

Sahara (2005)

Pasemos a algo más ligerito.

Estamos en 1865 en Richmon, Virginia. La guerra civil llega a su fin y el CSS Texas lleva un cargamento de oro confederado para que no lo roben los de la unión. En la actualidad, en Mali, la doctora Eva Rojas está investigando una extraña enfermedad. Dirk Pitt consigue rescatarla de un dictador que trataba de asesinarla, además encuentra una moneda de oro del CSS Texas y decide ir a investigar su posible localización en Nigeria acompañado de Al Giordino.

No tiene ninguna conexión con las películas "Sahara" (1943) y "Sahara" (1983). Hay algunas más, pero esas dos son las más conocidas.

De hecho está basada en la novela homónima de Clive Cussler publicada en 1992.

En el reparto tenemos a Matthew McConaughey (Dirk Pitt), Penélope Cruz (Eva Rojas), Steve Zahn (Al Giordino), Rainn Wilson (Rudi Gunn), Lambert Wilson (Yves Massarde), William H. Macy (Admirante Sandecker) y Delroy Lindo (Carl).

Los actores tuvieron que aprender a montar en camello. Aún así la escena en la que saltan desde uno de los animalitos al tren tuvo que ser rodada por el que los cuidaba, quien hizo de doble de todos.

Muchas escenas fueron grabadas en una sola toma debido a las huellas que dejaban en el desierto.

En el 2017 salió a la luz que durante el rodaje se beneficiaron de la mano de obra de bajo costo marroquí y de los impuestos europeos más bajos. Aún así se gastaron 2 millones de dólares en una escena que cortaron en la que un avión se estrellaba y sólo el peluquero y el entrenador de acentos de Penélope Cruz costó 250.000 dólares.

Sobre el acento de la Penélope, sí, se nota que es española. Y mucho. Pero lo peor es que su personaje dice que tiene una casa en Monterrey, México, ni de coña pasa por mexicana.

Otra película de la que tenían planeada una secuela pero debido a la baja recaudación fue cancelada.

Usaron 250 caballos y cientos de extras para la escena de los tuareg.

Lo del barco es una trama lo suficientemente interesante si se la enfoca a lo Indiana Jones, sin embargo deciden poner una segunda trama sobre una epidemia que se come buena parte de la historia. Y para complicar un poco más las cosas tenemos un francés que trabaja con un dictador al que le importa más bien poco su población.

Que viene a ser lo que digo siempre del malo que incluso mata a los suyos, pero a lo bestia.

Leer sobre los rodajes hace que entiendas cosas que son prácticamente imposibles de saber sólo viendo la película. Por ejemplo, el actor Rainn Wilson pasó un muy mal rato cuando tuvo que viajar con las cabras en el camión porque no paraban de mearse.

Le veo bastantes pegas. Ni el francés ni el dictador parecen ser conscientes de que la contaminación que han provocado es la causa de la enfermedad (que al final resulta ser un envenamiento muy tóxico al beber el agua). Al final Dirk va "a por la chica" cuando en ningún momento queda establecido que ellos sepan que sigue con vida. El tipo con quien contacta el coronel avisándole del desastre que está a punto de suceder prácticamente le ignora, lo cual no tiene el más mínimo sentido, como mínimo debería contactar con las personas que sí saben de estas cosas y que pueden hacer algo.

Me recuerda ligeramente a "Three Kings" (1999), también tiene alguna cosilla suelta de las películas de Indiana Jones.

En realidad hay otra película con Dirk Pitt como protagonista titulada "Raise the Titanic" (1980) que adapta otra de las novelas. Pero pasó sin pena ni gloria.

La última escena no está grabada en la playa de Monterrey. De hecho es Cataluña.

Es una película regular, en líneas generales, pero por algún motivo se quedó grabada en mi memoria y salvo algún detallito menor la recordaba muy bien al volver a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: