miércoles, 18 de septiembre de 2024

Eyes Wide Shut (1999)

Esta la titulamos igual.

Bill y Alice son un matrimonio convencional. Tras regresar de una fiesta de navidad ella le cuenta sus fantasías sexuales (en esencia es acostarse con otros hombres). Eso crea en él la necesidad de ponerle los cuernos, aunque lo de ella ha sido sólo en mente. Pero le interrumpen cuando está con una prostituta y tras reunirse con un antiguo compañero de facultad va a una fiesta muy privada.

Adapta la novela "Traumnovelle" de Arthur Schnitzler publicada en 1926. Tuvo otras adaptaciones antes que esta, la primera fue una película para televisión titulada "Traumnovelle" (1969) y luego tenemos las italianas "Il cavaliere, la morte e il diavolo" (1983) y "Ad un passo dall'aurora" (1989). Curiosamente este año han hecho otra más, la alemana "Traumnovelle" (2024).

La última película de Stanley Kubrick. Murió 4 días después de haber presentado el corte final a la Warner. Todos dijeron que fue una muerte inesperada, no mostró signos de encontrarse mal durante el largo rodaje. Hizo un cameo, aparece sentado en el café Sonata frente a la mesa de Bill.

Con Tom Cruise (Dr. William Harford), previamente había hecho "Jerry Maguire" (1996) y luego hizo "Magnolia" (1999). Nicole Kidman (Alice Harford), seguidamente hizo "The Others" (2001) y "Moulin Rouge!" (2001). Sydney Pollack (Victor Ziegler), sí el director de "Tootsie" (1982). Thomas Gibson (Carl), conocido por las series "Dharma & Greg" y "Criminal Minds". Rade Serbedzija (Milich), conocido por "The Saint" (1997) y "Snatch" (2000). Y Leelee Sobieski (hija de Milich), conocida por "Jungle 2 Jungle" (1997) y "Deep Impact" (1998).

También tenemos el cameo de Cate Blanchett como la voz de la mujer misteriosa, algo que se supo en el año 2019.

La versión europea es la más íntegra. En EEUU censuraron las orgías agregando digitalmente gente en medio para tapar las partes más explícitas.

Tiene el récord Guinness por el rodaje continuo más largo, con un total de 400 días (de finales de 1996 a principios de 1998).

Se la considera como película inacabada, sin embargo sólo faltaban unos pequeños toques al final como es la música. Claro que se tiraron 1 año de post producción.

La escena de la sala de billar tuvo unas 200 tomas, se tiraron 3 semanas repitiéndola. La del saludo en la fiesta fue rodada en unas 2 horas con unas 16 tomas. Una escena de Tom Cruise atravesando una puerta fue repetida 95 veces. Me pregunto si se podrían ver algunas de dichas tomas, por mera curiosidad, a ver qué tan diferente eran.

Las teorías conspiranoicas tratan de encontrar paralelismos entre la película y el caso de Jeffrey Epstein. Probablemente alimentadas por un comentario que hizo Kubrick en los 80 sobre que una de sus películas haría temblar a Hollywood.

Tiene una duración de 2 horas y 40 minutos. Es una de las películas de Kubrick que menos veces he visto, ya en su momento me costó bastante animarme a hacerlo.

Lo primero que vemos nada más empezar es el culo de Nicole Kidman. Ella no estaba del todo segura de querer mostrar su cuerpo y le dijo a Kubrick que primero quería revisar cómo se veía antes de aceptar hacerlo. Al final le pareció bien porque nadie se reía de ella ni nada. Es el primero de muchos de sus desnudos en la película. Y normalmente no diría esto, pero creo que son demasiados, no sé exactamente qué pretendía el director con esto pero es que la vemos hasta meando.

Pasada una hora exacta de película Bill lee la contraseña "Fidelio".

Me acabo de dar cuenta que la música extraña que suena cuando llega a la mansión, cuyo título es "Masked Ball" y es de Jocelyn Pook, es la que usa Ghost al principio de sus conciertos.

De todo lo que sucede lo de que la prostituta coja el SIDA no sé si forma parte del plan de "limpieza" de la sociedad secreta.

Lo más peculiar es que pese a los diferentes intentos por follarse a una mujer del protagonista nunca lo consigue, siempre hay algo que le interrumpe o alguna buena razón para no hacerlo. Con lo cual técnicamente hablando no le puso los cuernos a su esposa, y ella a él tampoco pues todo lo que le cuenta son fantasías. Digamos que la situación entre ambos se complica de forma innecesaria porque sí.

Me recuerda ligeramente a "After Hours" (1985), sólo que en esa consiguen llegar a cotas de locura bastante superiores y dura la mitad.

La última palabra que se dice en la última película de Kubrick es "fuck". No podría ser de otra manera.

En fin, es una película que podría haberse extralimitado en muchos sentidos, no hay demasiadas muertes, no vemos ningún acto sexual depravado (sólo gente follando delante de otra gente), ni siquiera les vemos tomar drogas, aunque una sufra dos sobredosis (la segunda mortal).

A mí se me hace pesada de ver, porque no tiene demasiada miga. No sé qué busca el director, pero no acabo de ver nada que me llame la atención. La escena más peculiar quizás sea la de los dos japoneses y la chica de 16 años, pero no es suficiente porque al verlos con las pelucas resulta totalmente ridícula la situación.

No me parece lo mejor de Kubrick. Curiosamente existen dos versiones sobre su opinión de esta película, en una dijo que es su mayor obra maestra, en otra que es la mayor mierda que ha filmado. Y supongo que los críticos se dividirán siguiendo esos dos extremos, porque siempre es así con los grandes directores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: